Buscar
Usuario

Vida

El INE calcula que los muertos durante la primera ola en España fueron 45.648

Los datos del INE contrastan con Sanidad, que registra 28.986 muertos en los cinco primeros meses del año.

El INE calcula que los muertos durante la primera ola en España fueron 45.648 El INE calcula que los muertos durante la primera ola en España fueron 45.648

Foto: GTres

El INE ha adelantado la publicación de la estadística de mortalidad en España con causa de muerte y ha ofrecido el dato preciso sobre el número de personas que fallecieron durante la primera ola de la pandemia. Con ello, el dato se sitúa en 45.648 fallecidos en los primeros cinco meses del año con coronavirus confirmado o sospechoso.

Los muertos con una prueba positiva de diagnóstico fueron 32.652 y con síntomas compatibles con coronavirus fueron 13.032. Además, hay que tener en cuenta 4.218 muertes en las que los médicos plantearon el coronavirus como una de las posibles causas, aunque padecían otras enfermedades graves.

Las muertes por coronavirus se concentraron en las edades más avanzadas. El 87,1% de los fallecidos por el virus identificado tenían 70 años o más; mientas que el 89,2% de los casos sospechosos por síntomas tenía 75 años o más.

Estas cifras incluyen las muertes registradas en España entre el 1 de enero y el 31 de mayo del año 2020. En un año normal la estadística se habría conocido dentro de varios meses, pero el INE ha adelantado la publicación de los cinco primeros meses del año, que resumen la primera ola de coronavirus en nuestro país.

Los datos de la primera ola no concuerdan entre Sanidad y el INE "Los datos de la primera ola no concuerdan entre Sanidad y el INE"

Además, la estadística recoge los criterios de la Organización Mundial de la Salud (OMS), incluyendo en la lista a los fallecidos con una prueba PCR positiva y las defunciones en cuyo parte médico se reflejó como causa probable de muerte el coronavirus.

Varias revisiones

El pasado 31 de mayo, los datos de Sanidad contabilizaban 27.127 muertes. La cifra oficial se ha ido actualizando y revisando durante los últimos meses y, en estos momentos, las muertes registradas en la estadística elaborada por el Ministerio en los cinco primero meses del año se sitúa en 28.986.

Hasta el momento solo había otras dos referencias, más imprecisas que las que hoy conocemos, para hacerse una idea de cuántas personas habían fallecido. El sistema MoMo reflejaba un exceso de 44.599 fallecidos hasta el 9 de mayo de 2020, cuando se dio por terminado el primer período de exceso de mortalidad del año (en julio se abrió un nuevo período que sigue abierto en este momento de la segunda ola).

La limitación de estos datos es que no reflejan la causa de la muerte, ya que solo tienen en cuenta el promedio de los fallecimientos en cada día del año y monitorizan cuántas muertes de más se han registrado en cada día. Lo mismo sucede con la estadística de mortalidad semanal del INE, solo que en este caso, el exceso de mortalidad sin causa de muerte a finales de mayo era de 48.000 fallecimientos.

Artículos recomendados

1 Comentario

  • Más recientes
  • Mejor valorados