Buscar
Usuario

Economía

Inditex confirma su salida de Rusia pero deja la puerta abierta a volver con franquicias

El compañía textil ha vendido su negocio al grupo Daher.

Inditex confirma su salida de Rusia pero deja la puerta abierta a volver con franquicias

El grupo Inditex culmina su salida de Rusia tras haber alcanzado un acuerdo inicial para la venta de su negocio en el país al grupo Daher, un holding de Emiratos Árabes Unidos especializado en retail y distribución.

La operación, que aún se encuentra sujeta a autorización administrativa, confirma los rumores de las últimas semanas de que el gigante textil gallego vendería su negocio a un país del sudeste asiático. Así lo ha hecho saber el grupo Inditex a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Los términos de esta operación, destaca Inditex, "permitirán preservar una parte sustancial" de los puestos de trabajo que mantenía el grupo en Rusia, "al incluir la transferencia de la mayoría de los locales ocupados hasta ahora por sus tiendas".

La transacción, cuyo importe no han desvelado, supondrá el cese de las operaciones de Inditex en la Federación Rusa tras la suspensión de su actividad comercial el pasado 5 de marzo a causa de la invasión de Ucrania.

Previo acuerdo con los propietarios, estos locales albergarán los futuros puntos de venta de marcas propiedad del grupo comprador, totalmente ajenas a Inditex. No obstante, el grupo textil se guarda la opción de regresar a suelo ruso.

En concreto, han asegurado en el comunicado, que si en el futuro concurren "unas nuevas circunstancias que, a juicio de Inditex, permitieran el retorno" ambas compañías se abren a cerrar un acuerdo de colaboración "a través de un contrato de franquicia".

El mercado ruso

Antes del cese de operaciones, Rusia era el segundo mayor mercado de Inditex después de España, aportando cerca del 8,5% del resultado neto de explotación global (86 millones de euros en el 2020 y 229 en el ejercicio previo) y casi el 5% de las ventas, que rondaban los 1.000 millones de euros.

Pese a ello, Inditex destaca en el comunicado remitido a la CNMV que la provisión registrada en las cuentas del primer semestre, de 216 millones, "cubre sustancialmente el impacto del cese de actividad del grupo en Rusia".

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar