Buscar
Usuario

Economía

La dueña de Zara, Inditex, cierra otra tienda en una de las calles más emblemáticas de España

Inditex vuelve a anunciar el cierre de una nueva tienda emblemática ante el hundimiento de sus ventas.

La dueña de Zara, Inditex, cierra otra tienda en una de las calles más emblemáticas de España

Inditex, la matriz de Zara, continúa ejecutando su plan de cierres selectivos con el objetivo de reorientar su modelo de negocio hacia el mercado online y equilibrar sus cuentas durante la pandemia.

Con este objetivo, la enseña de Amancio Ortega acaba de anunciar un cierre en una de las calles más emblemáticas de nuestro país. Se trata del establecimiento de Oysho que la firma tiene en el Paseo de Gracia de Barcelona, una de las calles más caras de España.

Esta fue una de las primeras tiendas de Oysho en abrir en la Ciudad Condal, en el número 67 del Paseo de Gracia, con una superficie cercana a los 365 m2. La renta del inmueble, ajustándose a la situación actual, será escalonada durante los primeros años, según señala el portal Idealista y además tiene la posibilidad de ampliar hasta 500 m2 más.

El cierre de esta tienda se suma a otra clausura en el emblemático Paseo de Gracia, una tienda de café Nespresso, que dejó esta tienda libre como futuro 'flagship', es decir, tienda emblemática de la marca que se fije en ella. Como se puede apreciar, estos movimientos muestran que la calle se está devaluando, al igual que sucede con las zonas comerciales de los centros de las ciudades de las grandes capitales, ante la caída del turismo derivada del coronavirus.

Cierres confirmados de Inditex

La enseña de Amancio Ortega está ejecutando un plan de cierres que se prevé a medio plazo y se irá anunciando poco a poco. En este artículo iremos recopilando los cierres concretos que la compañía confirme. 

En todo caso, el resultado definitivo se repartirá por marcas. La redistribución afectará de la siguiente forma: 250-300 cierres de Zara; 140-165 de Pull&Bear; 135-160 de Bershka; 110-130 de Stradivarius; 145-175 de Oysho; 100-120 de Zara Home; 110-135 de Massimo Dutti; y entre 10-15 de Uterqüe.

1 Zara - Cartagena, Calle Mayor 

Situada en pleno centro de Cartagena (Murcia) durante los últimos 30 años, la tienda era uno de los puntos más icónicos de la zona comercial de esta ciudad portuaria. El cierre de este establecimiento se prevé para el próximo 30 de noviembre, tal y como ha anunciado el diario La Opinión de Murcia.

2 Massimo Dutti - Cádiz, Calle Columela

También en pleno centro de Cádiz, la enseña premium de Inditex cierra en la capital gaditana a partir de la primera quincena del mes de enero de 2021, tal y como confirma Diario de Cádiz. Un responsable de la tienda ha justificado ante los trabajadores que el cierre forma parte de un plan de reestructuración de los espacios comerciales, que también se está llevando a cabo con otras firmas. 

Massimo Dutti no se trasladará al centro comercial Bahía Sur, a diferencia de lo que sucedió con Zara, por lo que reduce significativamente su presencia en la zona en un momentoen el que sus ventas se desploman preocupantemente.

3 Bershka - Cádiz, Plaza del Palillero

Inditex también clausura a finales de octubre la tienda de Bershka que mantiene en la plaza del Palillero de Cádiz, una zona especialmente frecuentada por turistas y donde el descenso del turismo se ha notado en una zona muy castigada de por sí por el desempleo.

4 Zara - Zamora, Calle de Santa Clara 

Inditex también tiene fecha para el cierre de su tienda de Zara en la ciudad de Zamora, que se producirá antes de que finalice este año 2020. Esta decisión se une a los cierres ya ejecutados de otras firmas como Pull&Bear, Massimo Dutti y Kyddy's Class en esta misma ciudad.

5 Zara - Talavera de la Reina, Calle de San Francisco

Inditex también ha anunciado el cierre de su establecimiento en la calle de San Francisco, en pleno casco urbano de Talavera de la Reina. Se trata de un momento de declive de la zona, mientras que el Ayuntamiento lucha para que Inditex mantenga el local al considerar que ejerce como un dinamizador económico de la zona.

6 Zara - Almería, Paseo de Almería

Inditex ya ha cerrado su establecimiento de Zara situado en Almería capital, en pleno centro, en el Paseo de Almería, un local con 30 años de historia del que ya no queda ningún resto.

La firma de Amancio Ortega justifica que esta tienda no cumple con los requisitos del plan estratégico sobre el que trabaja el grupo actualmente y que se intensificará por los efectos de la pandemia.

Los comerciantes de la zona han realizado una recogida de firmas para que la firma se quede, pues creen que atraía visitantes a sus comercios, pero finalmente no han conseguido el efecto deseado.

7 Pull & Bear - Almería, Paseo de Almería

Inditex también ha anunciado el cierre de su tienda de Pull & Bear en el Paseo de Almería, situada junto a Zara, aunque en este caso todavía no se ha concretado la fecha de cierre, que no superará el año 2020.

El Paseo de Almería ha perdido durante los últimos años sus referentes comerciales, como Blanco, Stradivarius o H&M, algo que ha repercutido en el resto de comerciantes de la zona.

8 Zara - Huelva, Calle Plus Ultra

Inditex también ha comunicado el cierre de su tienda de Zara en la Calle Plus Ultra, en la zona conocida como la Placeta de Huelva. La dirección ya ha comunicado a los empleados que cierra la tienda.

No es la primera que abandona. Massimo Dutti y Bershka también han echado ya el cierre, así como otras firmas de la competencia, como Oysho, Woman Secret o Bodybell. A ello se une la tienda de Springfield de la calle Concepción, que también se encuentra en proceso de cierre.

Artículos recomendados

Comentarios