Buscar
Usuario

Noticias

Indignación en Polonia tras la muerte de una mujer a la que se le negó el aborto

A pesar de que el feto presentaba anomalía y ponía en peligro la vida de la madre, la legislación antiabortista del Gobierno polaco acabó con su vida.

Indignación en Polonia tras la muerte de una mujer a la que se le negó el aborto Indignación en Polonia tras la muerte de una mujer a la que se le negó el aborto

Foto: CordonPress

El pasado 22 de septiembre una mujer polaca de 30 años que se encontraba en la semana 22 de embarazo fue ingresada en el hospital de Pszczyna, donde los médicos dictaminaron que el feto no podría sobrevivir al presentar graves anomalías y al haberse perdido todo el líquido amniótico.

A pesar de ello, según la abogada de la familia, se negaron a practicarle un aborto mientras todavía latiera el corazón del feto, lo que acabó causando la muerte de la mujer por shock séptico poco después de que se lo extrajeran por cesárea.

La letrada, Jolanta Budzowsk, ha culpado de los hechos a la legislación antiabortista del Gobierno polaco afirmando que el fallecimiento de la madre fue "simplemente consecuencia de la sentencia del Tribunal Constitucional", en alusión a la prohibición casi total de abortar en Polonia.

Desde el hospital han señalado que resultaba "difícil concretar las causas de la muerte" y que "el único objetivo del equipo médico fue la preocupación por la salud y la vida de la paciente y del feto", y han añadido que "los médicos y las comadronas hicieron todo lo que pudieron". También han asegurado que "todas las decisiones médicas se tomaron teniendo en cuenta las disposiciones legales y las normas de conducta vigentes en Polonia", según recoge la agencia AP.

Se ha abierto una investigación

Después de que el caso saliera a la luz hace una semana, la oficina del fiscal regional de Katowice (sur) abrió una investigación y el Ministerio de Sanidad ha ordenado una auditoria para determinar si el hospital cometió una negligencia.

El caso ha desatado una ola de indignación en Polonia. Miles de personas han salido a las calles a manifestarse en protesta contra la ley del aborto tras la muerte de esta mujer. En Varsovia, la marcha comenzó delante del Tribunal Constitucional, que con su sentencia de 2020 ilegalizó el aborto prácticamente en todos los supuestos, para dirigirse posteriormente hacia el Ministerio de Sanidad. "Podría estar viva" o "Derechos de las mujeres, derechos humanos" se leía en las pancartas de la protesta.

Artículos recomendados

Comentarios