Buscar
Usuario

Política

Indignación en Italia por el vídeo de Meloni y Salvini en un karaoke tras el naufragio de Calabria

La primera ministra italiana y su ministro de infraestructuras aparecen cantando una canción sobre una niña ahogada en un río.

Indignación en Italia por el vídeo de Meloni y Salvini en un karaoke tras el naufragio de Calabria

La primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, y el ministro de Infraestructuras y Transportes, Matteo Salvini, fueron grabados en el 50 cumpleaños de la líder italiana en un karaoke. Ambos políticos salen cantando 'La Canción de Marinella de Fabrizio de Andre', basada en una historia de una migrante que fue encontrada ahogada en un río, lo cual ha generado una gran polémica en toda Italia ya que estos hechos ocurren justo después del naufragio de Calabria del pasado 26 de febrero.

En el vídeo, publicado por el subdirector del diario Il Giornale, Nicola Porro, se puede ver también al socio del gobierno y líder del partido ultraderechista Forza Italia, Silvio Berlusconi.

El naufragio del barco dejó 79 fallecidos, de los cuales 33 eran menores de edad, y 47 desaparecidos. De los 200 pasajeros que iban en la embarcación, solo 80 llegaron a la costa con vida. El barco salió de Esmirna, Turquía, y estaba dirigido por unos contrabandistas turcos que, según cuentan a medios italianos algunos supervivientes, prometieron a los migrantes atravesar el mar Jónico y llegar a las costas de Italia. Una tormenta les sorprendió, por lo que apagaron los motores de la nave y los contrabandistas huyeron en otra embarcación, dejando a los migrantes a merced del temporal que provocó el hundimiento.

"Una puesta en escena patética"

Se ha celebrado un homenaje con los féretros de las víctimas y junto a sus familias en la ciudad de Crotone, al cual no acudirían ni Meloni, ni Salvini ni ningún miembro del Gobierno italiano. En él si estuvieron presentes el presidente de la República, Sergio Mattarella, y el presidente del Partido Demócrata, Stefano Bonaccini. El mismo día del funeral, Meloni y Salvini acudieron al karaoke.

"Ayer fue un día muy doloroso para todos nosotros, enterramos unos ataúdes, entre ellos una niña pequeña. Debo decir que me impresionaron mucho las imágenes que vi tanto de la rueda de prensa del gobierno como del karaoke de Salvini y Meloni, que no quisieron reunirse con las familias de las víctimas o rendir homenaje a los féretros, pero encontraron tiempo para celebrar el 50 cumpleaños del ministro Salvini", dijo el alcalde de Bolonia, Matteo Lepore en unas declaraciones recogidas por la Repubblica.

"No rindieron homenaje a los muertos de Cutro, montaron una puesta en escena patética, cambiaron los compromisos institucionales para ir a cantar a la fiesta de Salvini. Inhumanidad, cinismo, improvisación y crueldad : este gobierno lo explicó en unos pocos gestos. Qué vergüenza", señaló la portavoz del Partido Demócrata, Simona Malpezzi.

Selvaggia Lucarelli, una periodista italiana, ironizó así sobre los hechos en su cuenta de Twitter: "Los dos cristianos Meloni y Salvini no van a Cutro a rezar delante de los féretros, sino a Cutro sin querer verlos. Y luego por la noche un poco de karaoke por el cumpleaños de Salvini, cantando la canción de Marinella, inspirada en la historia de un emigrante calabrés encontrado muerto en un río".

Las tragedias relacionadas con naufragios en el Mediterráneo continúan, haciéndose cada vez más recurrentes en las costas italianas, algo para lo que no ha desarrollado ninguna respuesta el Gobierno de Meloni. El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha instado a Italia a "evitar más tragedias en el Mediterráneo". "Hay que encontrar soluciones reales y viables para gestionar mejor la migración y combatir el tráfico de migrantes", declaró al medio italiano AdnKronos.

Artículos recomendados

Artículos relacionados
Contenidos que te pueden interesar