La Mesa del Parlamet ratifica la enmieda de la CUP para reafirmar la DUI

La Mesa del Parlamet ratifica la enmieda de la CUP para reafirmar la DUI

El Parlament de Catalunya legitimará a Puigdemont y reivindicará el 1-O.

El pleno del Parlament sobre el bloqueo institucional en Cataluña ha empezado este jueves 1 de marzo a las 11:21, una hora y 21 minutos más tarde de lo previsto, por la polémica generada sobre la enmienda de la CUP que pedía ratificar la declaración de independencia del 27 de octubre.

Estas enmiendas no se aprobarán nunca porque la CUP y JxCat han pactado un resolución alternativa y rebajada respecto a la propuesta inicial de los 'cupaires', pero, para poder votar esta resolución en el pleno, había que tramitar primero las enmiendas.

La Mesa se ha ratificado en la tramitación de las enmiendas pese a que los letrados de la Cámara han advertido de que, aunque las enmiendas no lleguen a aprobarse nunca, la mera tramitación puede derivar en problemas legales con el Tribunal Constitucional, ya que contraviene sus sentencias sobre el proceso soberanista.

La oposición de Ciudadanos

Inés Arrimadas y Carlos Carrizosa (Cs) en el Parlament "Inés Arrimadas y Carlos Carrizosa (Cs) en el Parlament"

El portavoz de Ciudadanos, Carlos Carrizosa, ha pedido la palabra para criticar que se hayan tramitado las enmiendas de los 'cupaires', y ha advertido de que los responsables de la decisión que están en la Mesa pueden haber cometido un delito de prevaricación.

Carrizosa ha alegado que su grupo tiene derecho a presentar una solicitud de reconsiderar la resolución para que la Mesa decida si la frena o no, pero el presidente de la Cámara, Roger Torrent, lo ha desestimado y el pleno ha continuado sin abordar la demanda de Cs.

Fuentes de la Presidencia de la Cámara han alegado que las propuestas de resolución transaccionadas, como la de JxCat y la CUP, "nunca" se someten a la consideración de la Mesa, por lo que Torrent ha decidido denegar la petición de Cs.

La legitimidad de Pugdemont

Roger Torrent, presidente de la Mesa del Parlament "Roger Torrent, presidente de la Mesa del Parlament"

JxCat y la CUP han registrado una nueva versión de la propuesta de resolución sobre la "restitución de las instituciones catalanas", en la que se avala la legitimidad de Carles Puigdemont como candidato a ser reelegido president

Los anticapitalistas han logrado incluir referencias al referéndum ilegal del pasado 1 de octubre. El texto habla de "constratar que las elecciones del 21 de diciembre se han ratificado la mayoría favorable a las fuerzas independentistas, esto es, a las fuerzas politicas favorables a una acción republicana de Govern y a la constitución de Cataluña en un estado independiente en forma de república"

Junts per Catalunya también ha aceptado un artículo propuesto por la CUP y que pide acabar con "las ingerencias del Gobierno del Estado delante de las instancias jurisdiccionales y el Tribunal Constitucional que pretenden impedir la materialización de la voluntad democrática de los representantes del pueblo de Cataluña, como la que fue expresada en el 1-O".

Comentarios