El independentismo pacta con C's y PSC el reparto de sillas en la dirección de TV3

El independentismo pacta con C's y PSC el reparto de sillas en la dirección de TV3

La Corporación pública renovará su organigrama con una lista cremallera entre ERC y Junts per Catalunya.

Televisión Adrián Parrondo Adrián Parrondo 06 Diciembre 2018 14:05

El independentismo ya ha firmado su primer pacto en esta legislatura con las formaciones constitucionalistas. Se trata del reparto de las seis sillas en el órgano de gobierno de TV3 y Catalunya Ràdio, un movimiento que se antojaba imprescindible tras el vuelco electoral que dio la victoria a Inés Arrimadas en los comicios del 21 de diciembre de 2017.

A pesar de la victoria, la formación naranja contará con una pequeña representación en el nuevo órgano de gobierno. En concreto, ostentará un puesto tras ceder otro a los socialistas de Miquel Iceta.

El acuerdo aún cuenta con algunos resquicios y se cerrará previsiblemente el próximo viernes 7 de diciembre, cuando se registren en el Parlament los seis nombres que sustituirán a algunos consejeros cuyos mandatos ya expiraron hace varios años. Se trata de un pacto que continúa con el plan trazado en 2012 entre CiU y PP y que fue criticado por los trabajadores como una "intervención política" de la cadena.

La composición de la nueva cúpula se elaborará a partir de listas cremallera entre ERC y Junts per Catalunya, a pesar de que todo corresponde al mandato del Consejo. Los republicanos tendrán la posibilidad de elegir al presidente de la Corporación, que recaerá en Saül Gordillo, hasta ahora director de Catalunya Ràdio. Era la máxima condición que se había impuesto desde los grupos soberanistas.

La corporación catalana renueva su Consejo de Administración "La corporación catalana renueva su Consejo de Administración"

La formación de Junqueras también tendrá derecho a nombrar el director de TV3, mientras que Junts per Catalunya elegirá al director de informativos. La formación conservadora también elegirá la dirección de Catalunya Rádio, cuyos informativos quedarán bajo la dirección de ERC.

Por otro lado, falta comprobar si la elección de los miembros del Consejo incumple la ley catalana de la CCMA de 2012. Según el mencionado escrito, el Consejo Audiovisual de la región debe verificar la idoneidad de los cargos "con criterios estrictos de competencia profesional". En ese reparto de sillas, da la casualidad de que dos de los seis nuevos consejeros carecen de experiencia en la radio y la televisión: por un lado, Rosa Romà (consejera de ERC y Decana del Colegio de Publicitarios y Relaciones Públicas de Cataluña) y el candidato socialista, Xabier Mercé (economista y vicepresidente del grupo empresarial Focus).

Por último, también habrá periodistas con adcripción política. Por ejemplo, Miquel Calcçada, conocido popularmente con el alias de Mikimoto, que ya concurrió al Senado en las elecciones de 2016 en las listas de Convergéncia.

Duras críticas por parte del Sindicato

El Sindicato de Periodistas de Catalunya ha criticado duramente la medida. En un comunicado titular 'Vergüenza partitocrática', aseguran que este acuerdo es una "estafa a la ciudadanía y a los trabajadores de la Corporación".

En el texto se critica la presencia de Ciudadanos y PSC porque "han sido críticos con la gestión, la programación y la información" del Ente. Y aseguran que este gesto contribuye a consolidar "una radiotelevisión al servicio del gobierno". Los comunes han calificado este último nombramiento como "un nuevo pacto para repartirse el poder".

El Parlament está tramitando actualmente una modificación de la ley, con el apoyo de todos los partidos, que permita democratizar la elección de los consejeros y directores de los medios. 

Comentarios