Buscar
Usuario

Política

Independencia de Cataluña: un 47,2% de catalanes la apoya y un 43,2% la rechaza

La última encuesta del Centre d'Estudis d'Opinió (CEO) muestra la continuidad de la brecha social catalana.

Según el último sondeo del Centre d'Estudis d'Opinió (CEO) de la Generalitat, presentado el pasado viernes 23 de noviembre por Jordi Argelaguet, un 47,2% de los catalanes quiere la independencia de Cataluña, un 43,2% la rechaza, un 6,6% no lo sabe y un 3% no contesta.

En el sondeo anterior del propio CEO de julio de 2018, un 46,7% quería la independencia y un 44,9% la rechazaba. La encuesta anterior de abril del mismo año, los partidarios de un Estado catalán eran el 48% y los contrarios el 43,7%. 

El estudio se realizó entre el 20 de octubre y el 12 de noviembre, teniendo como base contextual las penas de cárcel de hasta 25 años que la Fiscalía ha pedido para los dirigentes soberanistas. La muestra está compuesta de 1.500 personas y tienen un margen de error de +/-2,53.

ERC ganaría las elecciones y JxCat pierde escaños

Los datos varían considerablemente según los acontecimientos políticos recientes "Los datos varían considerablemente según los acontecimientos políticos recientes"

Si se celebraran ahora unas elecciones catalanas, ERC se alzaría con la victoria con entre 36 y 38 diputados. Ciudadanos quedaría en segunda posicióncon entre 29 y 30 escaños y JxCat caería hasta el tercer puesto con entre 23 y 24, que comparados con los 34 actuales, es un bajón relevante.

Por otro lado, las demás fuerzas políticas quedarían de la siguiente manera: el PSC tendría entre 17 y 18 escaños, los Comuns entre 12 y 13, la CUP entre 10 y 11 y el PP quedaría a la cola con 2-3 puestos.

Líderes: Junqueras es el más valorado y Puigdemont suspende

Oriol Junqueras, actualmente en prisión "Oriol Junqueras, actualmente en prisión"

El líder del partido que más representación conseguiría, Oriol Junqueras, es el político mejor valorado por los catalanes, con un 5,97 sobre 10. También aprueban la secretaria general de ERC, Marta Rovira con un 5,16; la diputada de los Comuns Elisenda Alamany con un 5,04 y el líder de la CUP en el Parlament, Carles Riera, con un 5,01.

Los demás líderes políticos de la encuesta, suspenden: el expresident Carles Puigdemont saca un 4,59; la líder de los Comuns Jéssica Albiach obtiene un 4,44; el actual president Quim Torra se conforma con un 4,34 y la integrante del PSC Meritxell Batet recibe un 4,42.

Los representantes peor valorados son el líder del PSC Miquel Iceta (3,95), la jefa de la oposición Inés Arrimadas (2,19); la líder de Cs en el Ayuntamiento de Barcelona, Carina Mejías (1,83) y en último lugar, al igual que su partido, el exlíder del PP catalán Xavier García Albiol (1,47).

Artículos recomendados

Comentarios