La histórica "polémica" de 'Caballeros del Zodiaco' y su "incitación a la homosexualidad"

La histórica "polémica" de 'Caballeros del Zodiaco' y su "incitación a la homosexualidad"

'Saint Seiya' es una franquicia que ya tiene más de 30 años y siempre ha estado rodeado de polémicas, especialmente por "incitar a la homosexualidad".

'Saint Seiya', o 'Los Caballeros del Zodiaco'como se conocía en España, es un manga japonés creado por Masami Kurumada en 1985 y convertido en anime en 1986. Con multitud de líneas temporales, películas, videojuegos y novelas, 'Saint Seiya' fue una serie compleja adelantada a su tiempo.

En el año de su lanzamiento 'Dragon Ball' ya estaba siendo publicado y, junto a esta serie, 'Saint Seiya' triunfó tanto en Japón como en otros países. En España 'Los Caballeros del Zodiaco' llegaron en 1990 y tuvieron una gran aceptación entre los niños de la época. Hoy en día sigue un éxito, pues continúan sacando productos relacionados con la marca.

'Los Caballeros del Zodiaco' llegaron a España en 1990 y fueron todo un éxito "'Los Caballeros del Zodiaco' llegaron a España en 1990 y fueron todo un éxito"

Sin embargo, como muchos productos de gran éxito, no está exento de polémicas. Del mismo modo que 'Dragon Ball', y tal y como se suele estigmatizar a los animes, en su momento se criticó que eran unos dibujos poco apropiados para los niños por la violenciay lasangre que aparecía en ella.

La 'temática gay' de 'Los Caballeros del Zodiaco'

Pero otras de las críticas que se hicieron a 'Saint Seiya' fueron porque, según algunos padres y organizaciones, "incitaba a la homosexualidad". Lo que algunas asociaciones moralistas decían era que los personajes de la serie eran homosexuales, a pesar de que en ningún momento se hablaba de sexo u orientación sexual.

Lo que sostenían era que algunos personajes como Shun de Andrómeda, Afrodita de Piscis o Misty de Lagarto tenían actitudes homosexuales y protagonizaban escenas subidas de tono poco apropiadas para los niños.

Uno de los momentos más criticados es uno en el que Shun utiliza su calor corporal para descongelar a su amigo Hyoga de Cisne tras una batalla. Sin embargo, por muy erótica que parezca esta escena, sobre todo para los años de su emisión, este momento era exclusivo de la serie animada, pues originalmente en el manga ocupaba sólo una página y Shun sostenía a Hyoga para se pudiera mantener sentado.

La androginia de algunos personajes

A pesar de no hacer referencia directa a ningún tema homosexual, lo que los padres censuraban era que algunos personajes no mostraban claramente ni su sexualidad, ni su género. Los tres personajes que tachaban de homosexuales, Shun, Afrodia y Misty, tenían un aspecto que no era ni masculino ni femenino, sino más bien andrógino, lo cual hacía afirmar a esta parte del público que directamente eran hombres homosexuales.

Shun lleva una armadura rosa y tiene un aspecto andrógino "Shun lleva una armadura rosa y tiene un aspecto andrógino"

Shun de Andrómeda era un joven de 13 años delgado, de pelo largo y con actitud pacífica, miedosaysensible. Cualidades que, por aquel entonces, parece que eran claramente femeninas e hicieron que lo tacharan de homosexual. Sin embargo, la personalidad de Shun era claramente contraria a la de Ikki de Fénix, su hermano, para hacer un claro contraste en su relación fraternal.

Afrodita representa el poder de la diosa de la belleza y el amor "Afrodita representa el poder de la diosa de la belleza y el amor"

Afrodita de Piscis, por su parte, también tiene el pelo largo, rasgos suaves, labios de color (algo que no es común en los chicos del anime) y portaba una rosa. Además, encarnaba el poder de la diosa de la belleza y el amor, siempre representada por una mujer. El motivo del aspecto de Afrodita es por un simple motivo: la belleza para los griegos era sinónimo de poder.

Misty era tachado de homosexual por su actitud sensible y facciones suaves "Misty era tachado de homosexual por su actitud sensible y facciones suaves"

Misty de Lagarto, el último personaje 'homosexual' según algunas asociaciones, también tenía el pelo largo, labios de color y unos ojos grandes y con pestañas pronunciadas. Además su tono de piel es más blanco, cualidad que representa belleza para las mujeres en la cultura japonesa. De hecho, la mayoría de personajes protagonistas que no 'transmiten esta homosexualidad' son bastante más morenos de piel.

Un grupo enteramente de hombres

Otro de los elementos críticos de esta serie era algo que quizá no sólo era 'homosexual' en la época, sino que hoy en día evidencian cierta falta de diversidad: los protagonistas eran todos varones. Un grupo de hombres vestidos con sus armaduras brillantes viajando en busca de aventuras, y algunos de sus integrantes con actitudes confusas: 'incita a la homosexualidad'.

Desgraciadamente transmitía la idea de que las mujeres no están hechas para la pelea, y por ello a Shun de Andrómeda, que era más sensible, no le gustaba pelear. Este terrible estereotipo era y es común en muchos mangas y animes, aunque cada vez más los japoneses se están intentando deshacer de este machismo. Series como 'Dragon Ball', que se emitía en la época y aún continúa, también tiene protagonistas casi enteramente masculinos. Bulma, Chichi, Videl o C18 tienen un rol de madres y amas de casa que obtienen tras casarse, pues anteriormente sí peleaban.

C18, Videl, Chichi y Bulma tienen un rol de madre en 'Dragon Ball' tras casarse "C18, Videl, Chichi y Bulma tienen un rol de madre en 'Dragon Ball' tras casarse"

Otro de los elementos que hace que 'Saint Seiya' 'incite a la homosexualidad' era que los personajes transmitieran abiertamente sus emociones. Ideas como que los hombres no lloran, no hablan de sus sentimientos o no dicen 'te quiero' son conceptos antiguos que la sociedad ha ido perdiendo. Pero por aquel entonces, 'Los Caballeros del Zodiaco' eran unos adelantados a su época al mostrar abiertamente las emociones de estos chicos.

La polémica de Netflix

Con más de tres décadas a sus espaldas, la franquicia 'Saint Seiya' sigue de actualidad y ahora es Netflix quien se suma a esta serie de renombre con el remake del anime original: 'Saint Seiya: Los Caballeros del Zodiaco'.

Como no podía ser de otra forma, las polémicas siguen presentes aún 30 años después al cambiar de sexo a uno de los personajes más controvertidos: Shun de Andrómeda. El personaje ya no es un niño andrógino, sino que directamente ahora es una chica, a diferencia de la historia original de Masami Kurumada.

El guionista de este remake animado, Eugene Son, se pronunció en su ya eliminada cuenta de Twitter al respecto afirmando que la decisión del cambio del personaje "estaba sólo en sus manos".

"Lo único que me preocupaba era que los Caballeros del Zodiaco eran todo chicos. Ahora las series siempre tienen fantásticos personajes femeninos muy dinámicos, y el cambio refleja el gran número de mujeres que son seguidoras del manga y el anime de 'Saint Seiya'", justificaba el guionista.

Shun de Andrómeda es una niña en el remake de Netflix "Shun de Andrómeda es una niña en el remake de Netflix"

"Ahora el mundo ha cambiado. Lo normal es ver a chicos y chicas trabajando codo con codo. Estamos acostumbrados a verlo. Esté bien o no, la audiencia podría interpretar que un grupo sólo de hombres es una declaración de intenciones por nuestra parte que no es", concluía Eugene Son.

Según las palabras del guionista, el cambio del personaje de chico andrógino a chica es por incluir diversidad. Aún así, esta decisión también parece conllevar algo de homofobia y transfobia, lo cual ha desencantado enormemente a la audiencia. Por este motivo, Eugene Son tuvo que dar explicaciones en sus redes sociales, pero terminó por borrar su cuenta de Twitter ante las polémicas que han surgido.

5 Comentarios

  • Más recientes
  • Mejor valorados