Un incendio provocado en los estudios Kyoto Animation de Japón deja más de 20 muertos

Un incendio provocado en los estudios Kyoto Animation de Japón deja más de 20 muertos

El causante del incendio arrojó líquido inflamable en el edificio de una productora de series de gran éxito.

Al menos 23 personas han fallecido y otras 40 han resultado heridas a causa de un incendio intencionado en unos conocidos estudios de animación situados en la ciudad de Kioto, en Japón. Fuentes de los bomberos que han apagado el fuego han informado a medios y agencias de que horas después del incendio siguen rescatando a víctimas del edificio en el que se encontraban trabajando unas 70 personas. 

El incendio se originó a las 10:30 hora local, las 03:30 de la madrugada en la España peninsular. Al parecer, un sujeto de 41 años que no ha sido identificado, entró a los estudios de Kyoto Animation y arrojó un líquido inflamable en su interior. Los motivos que le llevaron a hacerlo se desconocen. 

La televisión pública NHK de Japón ha difundido un testimonio que asegura que el presunto responsable dijo "van a morir" cuando entró en el edificio. Otros testigos han declarado que escucharon dos explosiones fuertes antes de propagarse las llamas. Además, según la cadena británica BBC, la policía encontró varios cuchillos en el lugar de los hechos. 

El supuesto autor del incendio también resultó herido, y por este motivo fue trasladado a un hospital donde está ingresado bajo custodia policial. Ahora se encuentra a la espera de ser interrogado por las fuerzas de seguridad de Kioto, una ciudad en la que viven 1,4 millones de habitantes. Para apagar las llamas del incendio se trasladaron hasta el lugar unos 35 caminones de bomberos. 

Un famoso estudio de anime en Japón

Un portavoz del departamento de bomberos aseguró a la agencia Kyoto que sus compañeros habían encontrado al menos a 12 personas "con parada cardiorrespiratoria" -una expresión que se utiliza en Japón cuando el forense todavía no ha certificado la defunción de las víctimas- en la planta baja y el primer piso del habitáculo.

Los estudios de Kyoto Animation cuentan con 160 empleados, y fueron creados en 1981 para producir películas y series de televisión, todas ellas de anime basadas en los cómics manga. Entre sus producciones más famosas se encuentra la serie 'K-ON!!', 'Estrella afortunada' y 'La Melanconlía de Haruhi Suzumiya'. 

Kyoto Animation es una de las principales productoras de anime en Japón "Kyoto Animation es una de las principales productoras de anime en Japón"

Poco tiempo después de conocer la noticia del ataque, la BBC ha asegurado que hay abierta una campaña de crowdfunding para las víctimas y el propio estudio, llamada Help KyoAni Heal (Ayuda a curar KyoAni), y que en menos de una hora ha recuado 50.000 dólares, lo que son unos 45.000 euros. 

Comentarios