Buscar
Usuario

Política

Detenido un simpatizante de VOX por almacenar un arsenal de armas y explosivos en su casa

El acusado fabricaba todo tipo de material peligroso en su vivienda y almacenaba el arsenal en un garaje.

Detenido un simpatizante de VOX por almacenar un arsenal de armas y explosivos en su casa

El simpatizante de VOX Rubén López Rebollo, de 43 años, ha sido detenido en Miranda de Ebro después de localizar en su piso familiar el mayor arsenal de armas de guerra, munición y explosivos incautado en nuestro país durante los últimos años, tal y como señala el diario Público.

Rebollo simpatiza con los movimientos de ultraderecha y se ha declarado seguidor del fundador de Falange Española, José Antonio Primo de Rivera, en redes sociales. Allí ha compartido todo tipo de consignas en contra de inmigrantes, personas LGTBI o mujeres, así como simpatizantes de los partiddos de izquierda.

A pesar de todo, la Guardia Civil indica que "no se ha detectado en la investigación, que ha sido intensa, ningún vínculo con ninguna otra persona ni con organizaciones de ningún tipo, ni terrorista, ni extremista, ni delincuencia organizada", ha señalado el teniente coronel Alfonso Martín, jefe de la Comandancia de Burgos, en una rueda de prensa.

El acusado ha sido objeto de investigación durante los últimos años. Hay sospechas de que adquiría los artefactos en el mercado de armas inutilizadas procedentes, principalmente, de los países del Este de Europa. Sin embargo, había adquirido los conocimientos necesarios para identificar aquellas armas que podían ser recuperables, así como los procedimientos necesarios para alcanzar tal fin.

El acusado almacenaba todo el arsenal en un garaje situado debajo de su vivienda "El acusado almacenaba todo el arsenal en un garaje situado debajo de su vivienda"

Algo que ya había sucedido previamente con otras organizaciones de ultraderechacomo los nazis del Frente Anti-Sistema (FAS) detenidos en la Operación Pánzer. En aquella ocasión se llegó a identificar a militares del Ejército porque, además, se necesitan una serie de conocimientos muy meticulosos para evitar que el arma rehabilitada pueda volverse en contra de quien intenta emplearla.

Por otro lado, López Rebollo también desarrollo una serie de conocimientos químicos que le habían permitido elaborar todo tipo de explosivos y detonantes, hasta el punto de que la Guardia Civil indica que "fabricaba la carga de su propia munición". Todo ello, en teoría, le permitía levantar menos sospechas, aunque finalmente ha sido detenido.

Almacenaba explosivos en el garaje de su vivienda

La Guardia Civil asegura también que el acusado rehabilitaba el armamento y fabricaba explosivos en su vivienda. Sus padres estaban al corriente de la situación y, a pesar de que le advirtieron en repetidas ocasiones del riesgo que corría, optaron por callar.

Sin embargo, el peligro se hizo palpable una jornada en la que una pequeña detonación, fruto de la manipulación de elementos que realizaba el acusado, rompió un tabique de la vivienda.

Además, el acusado acostumbraba a bajar todos los artefactos que preparaba para su uso a un garaje que se encuentra debajo del edficio en el que residen y donde poseen una plaza de aparcamiento. La Benemérita asegura que todavía no tiene conocimiento de la finalidad con la que almacenaba todo este arsenal.

Este es el arsenal incautado:

El acusado rehabilitaba las armas utilizando algunos de los procedimientos señalados en la Operación Panzer de 2005 "El acusado rehabilitaba las armas utilizando algunos de los procedimientos señalados en la Operación Panzer de 2005"

- 17 artefactos explosivos de fabricación casera (5 del tipo granada de mano, 6 bombas de tubo y 4 bombas de hierro fundido, 1 de bola esférica y 1 termita)

- 26 armas de fuego: 1 fusil de asalto, 1 subfusil, 2 escopetas, 3 rifles, 1 carabina, 2 armas largas de fabricación artesanal, 8 revólveres y 8 pistolas; varios de ellos municionados, incluso con cartucho en la recámara y por tanto listos para ser usados

- Más de 30 kilos de precursores de explosivos 

- 6 detonadores eléctricos y numerosas mechas para explosivo

- 4 armas prohibidas (1 bastón estoque, 1 tirachinas perfeccionado y 2 pistolas de descargas eléctricas)

- 2.846 cartuchos de diferentes calibres

- 1 ballesta de poleas

- Numerosas piezas de armas y cargadores

- 1 silenciador

- 1 chaleco antibalas

- Más de 4.000 vainas, proyectiles, fulminantes, turquesas, moldes, tacos, pólvora y maquinaria para la fabricación de cartuchería metálica y semimetálica con proyectil de diferentes calibres, incluidos calibres de guerra

- 35 artefactos pirotécnicos clase III y 4 botes de humo

- Material de laboratorio (matraces, probetas, cubetas de precipitación, máscara antigás, guantes, etc.) para fabricar las mezclas explosiva.

Artículos recomendados

Comentarios