Buscar
Usuario

Vida

El primer día de permiso de Urdangarin: misa y paseos por Vitoria

El marido de la infanta Cristina disfruta su primer permiso penitenciario de cuatro días entre paseos por Vitoria.

El primer día de permiso de Urdangarin: misa y paseos por Vitoria

Iñaki Urdangarin sigue dando titulares y protagonizando portadas. El marido de la infanta Cristina ya disfruta de su primer permiso penitenciario desde que ingresara en junio de 2018 en la cárcel de Brieva (Álava), el mismo centro al que recientemente ha sido trasladada Ana Julia Quezada. Ahora, el exbalonmanista disfruta de unos días de descanso navideño junto a toda su familia, incluida la hija de don Juan Carlos y doña Sofía.

A Urdangarin se le pudo ver en la jornada del día de Navidad paseando por las calles de Vitoria con su esposa de la mano, junto a sus hijos y su madre Claire Liebaert. Precisamente en la vivienda de su madre en la ciudad vasca es donde está residiendo todos estos días, aunque le durará poco, ya que tendrá que volver a prisión el próximo sábado 28 de diciembre. No obstante, está aprovechando todo su tiempo para estar junto a su familia. Uno de los planes que decidieron hacer fue el de salir de casa para acudir a la misa en la iglesia de la Sagrada Familia

El reo se negó a hacer ningún tipo de declaraciones a aquellos que le interceptaron, incluidos los medios de comunicación presentes, sin embargo, se mostró sonriente, cariñoso y amable con los suyos en todo momento. A pesar de que Urdangarin solicitó el máximo de días que contempla la ley española en su régimen penitenciario, que asciende a siete, Vigilancia Penitenciaria le otorgó tan solo cuatro. Ninguno de los órganos competentes se opuso a que el yerno de los eméritos pudiera salir de prisión durante las fiestas navideñas. 

Iñaki Urdangarin paseó por Vitoria con su mujer y sus hijos la tarde del 25 de diciembre "Iñaki Urdangarin paseó por Vitoria con su mujer y sus hijos la tarde del 25 de diciembre"

Instituciones Penitenciarias revisará su caso en enero

El permiso del que Urdangarin disfruta por primera vez desde que fuera condenado por su implicación en la trama Nóos fue concedido por Instituciones Penitenciarias tras haber cumplido un cuarto de la condena de cinco años y 10 meses impuesta por el Tribunal Supremo

A pesar de su regreso a prisión antes de fin de año, el cuñado del rey Felipe VI y doña Letizia no tardará en volver a realizar una escapada, pues seguirá realizando dos días por semana las labores de voluntariado en el centro Don Orione, ubicado en las cercanías de la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón, y en el que ayuda cada martes y jueves a personas con discapacidad. Sus resultados hasta ahora han sido favorables y él se ha integrado muy bien en el entorno de la ONG. 

Iñaki Urdangarin disfruta actualmente del segundo grado penitenciario, el cual le da derecho a poder solicitar al juez 36 días fuera de prisión, ya que ha superado una cuarta parte de su pena. Los descansos fuera de la cárcel de Brieva no pueden realizarse de forme continuada, pues el máximo permitido son siete días. Además, han de distribuirse entre los dos semestres de un año.

Será a finales de enero de 2020 cuando las autoridades de la prisión donde cumple su pena vuelvan a revisar su caso, lo cual podría otorgarle finalmente la semilibertad, que en términos penitenciarios se conoce como régimen de tercer grado. Las ventajas serían muy superiores, pues de lunes a jueves solo tendría que acudir a prisión para dormir y en vez de 36, podría solicitar 48 días al año.

Artículos recomendados

Comentarios