Urdangarín entrará en prisión en un plazo de cinco días

Urdangarín entrará en prisión en un plazo de cinco días

El marido de la Infanta Cristina deberá cumplir una condena de cinco años y seis meses.

Noticias Adrián Parrondo Adrián Parrondo 13 Junio 2018 12:25

Iñaki Urdangarín finalmente entrará en prisión en un plazo de cinco días. El exduque de Palma deberá acudir a prisión después de que el Tribunal Supremo confirmase su pena a cinco años y seis meses de cárcel.

El único recurso para eludir su pena sería un recurso en el Tribunal Constitucional, aunque esta vía parece descartada, ya que todo apunta a que no se han vulnerado derechos fundamentales del duque de Palma.

El plazo de cinco días también se extiende a su exsocio, Diego Torres. Ambos tendrán derecho a elegir el centro en el que cumplirán la condena. Una elección que, en el caso de Urdangarín, se podría realizar en Segovia o Badajoz. Esta última, una ciudad que se encuentra cerca de Portugal y donde la Infanta tiene la intención de pasar al anonimato. Tampoco se descarta en este caso la cárcel de Brieva (Ávila), un centro de mujeres sin conflictos y con pocos reclusos que podría garantizar una estancia para el yerno del Rey Emérito. La opción de elegir centro se produce en todas las ocasionesy únicamente se evita en el caso de que la Justicia aprecie riesgo de fuga.

La cárcel de mujeres de Brieva cuenta con altas probabilidades para convertirse en el nuevo 'hogar' de Iñaki Urdangarín "La cárcel de mujeres de Brieva cuenta con altas probabilidades para convertirse en el nuevo 'hogar' de Iñaki Urdangarín"

Por otro lado, Urdangarín también tiene derecho a solicitar el indulto, aunque esta posibilidad se aleja después de que la portavoz socialista en el Congreso, Adriana Lastra, se haya posicionado en contra: "Me parecería irreal que alguien pueda valorar la petición de indulto para Urdangarín". A pesar de ello, la solicitud no evitaría necesariamente su entrada en la cárcel.

Urdangarín ha aterrizado en Palma de Mallorca a las 09:45, procedente de Ginebra, donde reside en la actualidad. Posteriormente, se trasladó y entró en coche a la sede de la Audiencia, donde ha recogido el mandamiento, mientras una multitud se situaba en el exterior al grito de "chorizo". Junto al cuñado del Rey Felipe VI, también se encontraba el abogado Mario Pascual Vives. Allí han permanecido durante 15 minutos, hasta que han abandonado el edificio.

Por su parte, el expresidente balear, Jaume Matas, no ha acudido a la Audiencia de Palma para recoger el mandamiento de prisión. El exlíder popular en Baleares acudirá directamente a Aranjuez para su ingreso directo en prisión.

La orden llega en el cumpleaños de la Infanta

La Infanta Cristina se encuentra desolada por todo lo sucedido "La Infanta Cristina se encuentra desolada por todo lo sucedido"

Iñaki Urdangarín recibe, por tanto, la orden de entrada en prisión el mismo día en el que la Infanta Cristina celebra 53 cumpleaños. Una fiesta agridulce, a pesar de que la hija del Rey Emérito ha aparentado normalidad en los últimos días, acudiendo a su trabajo en la Fundación Agá Kahn y dejándose ver en público.

Por otro lado, los Reyes Felipe y Letizia continuan su agenda con normalidad. La relación entre los hermanos ha sido nula durante los últimos años y, en múltiples ocasiones, se ha especulado con varios vetos hacia la Infanta durante varios actos oficiales de la Casa Real.

Desde el Palacio de la Zarzuela han mantenido la línea argumental que ha caracterizado a la etapa de Felipe VI: acoger las sentencias con "absoluto respeto". La única excepción se registró en el año 2013, bajo el reinado del Rey Juan Carlos, cuando se mostró su "sopresa" ante la decisión del juez José Castro.

Comentarios