Buscar
Usuario

Vida

In memoriam: las muertes que han marcado el 2018

El año se llevó a personalidades del mundo político, social y de las artes.

Como cada año, a un sinfín de noticias y hechos relevantes también llegan las duras pérdidas de caras conocidas de múltiples ámbitos sociales. Este 2018 para no ser menos se ha llevado a actores, cantantes, políticos y muchas personalidades las que recordaremos siempre. Por ello hemos hecho un resumen de los nombres más resaltados que se han marchado en este año que se nos va también. 

1 Jon Steuer

Jon Steuer "Jon Steuer"

Su nombre no le dirá mucho, pero ver su cara sí le llevará a otra galaxia, la de 'Star Trek'. El actor, que encarnara la figura de Alexander Rozhenko en la serie de televisión desde 1990, nos dejaba el pasado seis de enero víctima de un suicidio. Acostumbrado a la fama desde la niñez, ya que interpretaría al hijo de Worf con solo seis años, se marchaba a los 33 luego de haber desaparecido de los focos y haberse dedicado a la música una vez acabó su famosa etapa adolescente. 

2 Donnelly Rhodes

Donnelly Rhodes "Donnelly Rhodes"

No nos marchamos del mundo de la interpretación, y es que 2018 también ha sido el año de decir adiós al actor canadiense Donnelly Rhodes. Con ochenta años, el pasado 8 de enero el cáncer acababa con su vida.

A sus espalda deja más de 160 películas desde 1956 a 2012, con la casualidad de haber llegado al mundo de la interpretación de casualidad cuando era conductor de trenes. 'Bonanza' y 'Ballestar Galactica' en la televisión y 'Tron: Legacy' son algunas de sus apariciones más relevantes. 

3 Eddie Clarke

Eddie Clarke "Eddie Clarke"

El pasado diez de enero una neumonía nos robaba a uno de los mejores punteos de guitarra del mundo. Y es que Eddie Clarke, guitarrista tanto de Motorhead como de Fastway en su tiempo, fallecía luego de dejar más de veinticinco álbumes en el mercado. Más o menos retirado desde 2014 de la música por sus problemas de salud, su figura siempre perdurará.

4 Dolores O'Riordan

Dolores O'Riordan "Dolores O'Riordan"

Hablar de The Cramberries es hablar de historia del pop de los 90 y de la música irlandesa sin duda alguna. Y 2018 nos ha dejado la mala noticia de ver marchar a su voz, la de Dolores O'Riordan. La de Limmerick con solo 46 años fallecía víctima del alcohol y de un transtorno bipolar que sufría en un momento donde la banda había comenzado a retomar su ritmo musical luego de años donde O'Riordan había emprendido una carrera en solitario. 

5 Edwin Hawkins

Edwin Hawkins "Edwin Hawkins"

El gospel siempre deberá ir de la mano del nombre de Edwin Hawkins. El californiano nos dejaba el pasado 15 de diciembre víctima de un cáncer de páncreas. En un sinfín de muestras musicales, su cúlmen fue sin duda el 'Oh Happy Day', un éxito no solo de iglesias y coros eclesiásticos sino que supuso el salto del góspel a lo comercial. Un adelantado a su tiempo que marchaba en este 2018. 

6 Bradford Dillman

Bradford Dillman "Bradford Dillman"

El 16 de enero de 2018 una neumonía acababa con la vida de una de las caras más visibles de la industria de Hollywood desde los años sesenta. Bradford Dillman acumula la friolera de más de treinta films de cartelera americana, unida a superar la cincuentena de series en televisión. Títulos como Jigsaw, Los Ángeles de Charlie o El Increíble Hulk quedarán para el recuerdo. 

7 Dorothy Malone

Dorothy Malone "Dorothy Malone"

Una de las caras dulces más reconocidas del Hollywood de cincuenta nos dejaba el pasado mes de enero. Dorothy Malone, ganadora de un Óscar de la Academia en 1956 por 'Escrito en el Viento', será recordada también por otros filmes como 'El Hombre de las Mil Caras' o 'Ángeles Sin Brillo'. Ya en su vejez, aparecer en 'Instinto Básico' o ser del reparto de la serie 'Hombre Rico, Hombre Pobre' también hace recordarla fácilmente. 

8 Jim Rodford

Jim Rodford "Jim Rodford"

Si con Eddie Clarke se marchaba la guitarra, con Jim Rodford lo hacía el bajo. Y es que el británico, bajista de The Kinks (estos casi dos décadas) y The Zombies, fallecía a la edad de 76 años al caerse por unas escaleras.

19 álbumes de estudio y apariciones estelares como formar parte del elenco de la ceremonia de apertura de los Juegos Ólímpicos de Londres en 2012 forman parte del legado de unas manos virtuosas. 

9 Connie Sawyer

Connie Sawyer "Connie Sawyer"

Conocida como 'La Reina de la Comedia de Payasos' en Estados Unidos, Connie Sawyer fallecía el pasado 21 de enero a la friolera de los 105 años. Connie, que apareciera en largometrajes hasta 2014, reúne un total de 140 producciones, tales como 'Cuando Harry encontró a Sally' o 'Dos Tontos Muy Tontos'. Además, tuvo el honor de ser la actriz más longeva en aparecer en una película americana cuando ya había pasado ampliamente los cien años de vida. 

10 Ingvar Kamprad

Ingvar Kamprad "Ingvar Kamprad"

Seguramente no sabe usted quién es, pero su casa le debe mucho. Probablemente el sofá en el que está sentado o la estantería donde deje su ropa tiene su firma, ya que Kamprad fue el fundador de IKEA

Falleciendo en su Suecia natal a los 91 años, la I y la K de IKEA son por su nombre. Víctima de una neumonía, el sueco llegó a ser Premio de la Economía Global en 2007. 

11 Mark Salling

Mark Salling "Mark Salling"

La serie 'Glee' ha tenido un olor a sospecha desde su finalización. Y es que Salling ha sido el tercer actor del elenco que ha fallecido víctima de un suicidio. El joven, que interpretara a Noah Puckerman, habría sido encontrado ahorcado en un campo de beisbol, luego de haber sido acusado en más de una ocasión de poseer pornografía infantil y contactar a fanáticas de la serie para mantener relaciones. La clásica historia de juguete roto de la industria de la farándula americana que nos dejaba en 2018. 

12 John Mahoney

John Mahoney "John Mahoney"

Su nombre no te dirá mucho, pero su foto te llevará directamente a 'Frasier'. Y es que 'su padre' en la ficción nos abandonaba el pasado seis de febrero a la edad de 77 años. Con unos 30 filmes a sus espaldas luego de comenzar en esto del artisteo con cuarenta años cuando era médico de consulta, la aparición en la sitcom americana supuso el cénit de su carrera. 

13 John Gavin

John Gavin "John Gavin"

El 9 de febrero nos dejaba en Beverly Hills uno de los primeros actores que dieron el salto del artisteo a la política. Gavin, que fuera uno de los grandes galanes de la gran pantalla durante los años sesenta, pasaría del cine y la televisión a ser embajador de Ronald Reagan en México, un país donde el cine le había hecho muy famoso. Quedarse a punto de ser James Bond antes de que le adelantara Sean Connery, o ganar un Globo de Oro serán otros de los grandes logros en vida de Gavin. 

14 Reg Cathey

Reg Cathey "Reg Cathey"

A los 59 años nos dejaba una de las caras de reparto más conocidas del mundo de las series en la actualidad. Con participaciones en 'House Of Cards' o 'The Wire', Cathey fallecía a los 59 años víctima de un cáncer de pulmón. Recibiendo incluso un Emmy en 2015 por su papel de Freddy Hayes en' House Of Cards', pasó por todo tipo de papeles en el mundo televisivo, teniendo especial predilección por lo policiaco. 

15 Príncipe Enrique de Dinamarca

Enrique de Dinamarca "Enrique de Dinamarca"

Las realezas europeas también han tenido sus pérdidas en 2018. Una de ellas ha sido la de Enrique de Dinamarca, esposo de Margarita de Dinamarca. A los 83 años y sufridor de un tumor que incluso le llevó a 'querer vivir sus últimos días' en su casa de campo, el Príncipe siempre pasará a la historia por no haber querido ser un consorte sin más, sino que siempre ofreció una cara auténtica y hasta cierto punto díscola en una rígida monarquía como la danesa. 

16 Emma Chambers

Emma Chambers "Emma Chambers"

De nuevo el nombre quizá no, pero decirte que fue la hermana de Hugh Grant en 'Notting Hill' te aclarará fácilmente las ideas. Emma Chambers nos dejaba a los 53 años "por causas naturales", tal y como indica su familia. 

La actriz, que tuvo su punto más alto con la película antes nombrada, sí se convirtió en una figura recurrente de las teleseries de la BBC, por lo que la pérdida ha sido muy sonada en tierras inglesas. 

17 Antonio Fraguas, Forges

Antonio Fraguas, Forges "Antonio Fraguas, Forges"

Ni el humor ni los periódicos serán lo mismo sin él. Hablar de Forges es hablar de una del gran dibujante gráfico de nuestro país. Protagonista en su pincel de narrar el tránsito a la democracia en España, fallecía a los 76 años víctima de un cáncer de páncreas. Colaborador de Pueblo desde 1964, sería en El País desde 1995 donde el dibujante gráfico alcanzaría otro estátus, convirtiéndose en una figura de culto gracias a su sarcasmo y manera de ver la realidad. 

18 Lewis Gilbert

Lewis Gilbert "Lewis Gilbert"

Dirigir tres películas de 'James Bond' no es algo baladí. Lewis Gilbert fue el encargado de crear 'Solo se vive dos veces', 'La Espía que me Amó' y 'Moonraker', y fallecía a la edad de 97 años el pasado 28 de febrero.

Director de más de treinta títulos, alcanzó su punto más alto con el largometraje 'Alfie', con el que fuera nominado al Óscar en 1966. De nacionalidad inglesa, tuvo el honor de ser uno de los grandes triunfadores en Hollywood procedentes de la industria británica. 

19 Stephen Hawking

Stephen Hawking "Stephen Hawking"

Probablemente el físico más mediático de todos los tiempos nos dejaba a la edad de 76 años el pasado 14 de marzo. Encargado de enseñar a la sociedad acerca de los agujeros negros y de unificar las teorías de la relatividad y la mecánica cuántica, el físico también supo acercarse al mundo mediático, tomar la vida con sarcasmo y broma, y convertirse en algo más que un mero estudioso siempre acompañado de la tecnología para difundir su palabra. Víctima de ELA desde los 22 años, haber vivido 54 años más también supuso un gran ejemplo para una enfermedad que afecta a mucha gente hoy día. 

20 Barbara Bush

Barbara Bush "Barbara Bush"

En junio nos dejaba la mujer del presidente Josh W.Bush padre, paradójicamente meses antes que su marido hiciera la propio. Falleciendo a la edad de 92 años, hasta 73 compartió vida con Bush padre, el que nos dejara siete meses después que su mujer. Barbara, que fuera primera dama americana durante el mandato de su marido entre 1989 y 1993, tuvo una vida complicada donde la muerte de un hijo a la edad de solo tres años le marcaría para siempre. Desde entonces, la propia Barbara montaría su fundación y se dedicaría a la beneficiencia. 

21 Avicii

Avicii "Avicii"

La vida pública en muchas ocasiones puede ser insostenible y acabar en tragedia. Es el caso del Dj Avicii, el que pasara de estar en la cúspide de la música a suicidarse con una botella rota en la ciudad de Oman con tan solo 28 años. 

El sueco, que firmara muy pronto con EMI y sus sesiones trascendieran de Suecia a todo el mundo, ya en 2016 se retiraría de los escenarios por presión, una presión que acabaría con su vida poco después. 

22 Pedro Erquicia

Pedro Erquicia "Pedro Erquicia"

Uno de los grandes de la televisión publica española nos decía adiós también este 2018. Pedro Erquicia, que marchaba a los 75 años, deja como legado 'Informe Semanal', el que probablemente sea el espacio informativo más destacado de la pública en tiempos de democracia. Junto a ello, durante años comandó 'Documentos TV', otro espacio dedicado a la investigación sosegada que cosechó múltiples premios. En la pública desde 1968, sus proyectos serán estudiados en facultades como legado. 

23 Verne Troyer

Verne Troyer "Verne Troyer"

Hacer de la dificultad virtud es algo maravilloso, y sin duda Verne Troyer puede presumir de ello. El actor, de solo 81 centímetros de estatura, alcanzó la fama gracias a su papel de 'Mini-yo' en la saga de 'Austin Powers', donde rompiendo todos los tabúes un acondroplásico era el villano perfecto. 

A los 49 años, el alcohol acabaría con su vida. Aquejado de alcoholismo durante años, una última intoxicación sería fatal para su vida. 

24 Javier Aller

Desc "Desc"

El cine español no puede repasarse sin acordarse de 'El Milagro de P.Tinto', y 'El Milagro de P.Tinto' no puede valorarse sin la figura de Javier Aller. El actor nos dejaba a la edad de 45 años fruto de una diabetes que se había complicado.

Aparte de la maravillosa comedia de Javier Fesser, 'Mortadelo y Filemón' o 'El Robo Más Grande Jamás Contado' son otros de los títulos donde estuvo presente Aller. 

25 José María Íñigo

José María Íñigo "José María Íñigo"

El bigote más célebre de la historia de la televisión española nos dejaba en 2018. Hablar de José María Íñigo es hablar del presentador modelo durante más de cuarenta años. Productos dirigidos por él como 'Directísimo' o 'Estudio Abierto' dejaron momentos para la historia de aquella televisión con dos canales, y no es para menos. Uri Geller y sus cucharas o la pérdida del pendiente de Lola Flores fueron buen ejemplo de todo un animal televisivo que en sus últimos años recibió la dura responsabilidad de dirigir el Festival de Eurovisión luego de la muerte de Uribarri saliendo más o menos airoso. Siempre recordado, su legado queda para siempre. 

26 Antonio Mercero

Antonio Mercero "Antonio Mercero"

De un mago presentando televisión a otro dirigiéndola y creándola. El gran Antonio Mercero nos dejaba el 12 de mayo a los 82 años preso de Alzheimer. En su pasado, la mente que ingenió 'Verano Azul', 'Médico de Familia' o 'La Cabina'. 

La muerte de Chanquete, la de Marcial o ver a Ozores metido en esa cabina bien vale su reconocimiento. Un Goya de Honor, un Emmy por 'La Cabina' y sobre todo el aprecio de toda la industria son buena muestra de un talento inacabable que llenó de horas de entretenimiento a las familias españolas durante años. 

27 Margot Kidder

Margot Kidder "Margot Kidder"

Su imagen como Lois Lane, novia de Superman en el filme de 1978 quedará para siempre. Margot Kidder, a sus 69 años, nos dejaba con una enfermedad que bien valdría para una película. Kidder, sufridora de un fuerte transtorno bipolar, llegó a vivir años en la calle fruto de su enfermedad. Idas y venidas de una actriz sublime se perdieron entre adicciones a los barbitúricos, serios transtornos emocionales y una vida de locos.

En el recuerdo queda ser la consorte de Superman en hasta cuatro películas, junto a más de una cincuentena más así como tantas series de televisión. En la gran pantalla su imagen siempre estará ahí.  

28 María Dolores Pradera

María Dolores Pradera "María Dolores Pradera"

El sentimiento probablemente lleve la voz de María Dolores Pradera. La madrileña nos dejaba a los 93 años por causas naturales, dejando un legado como actriz y cantante de envidiar. 

De ser Melibea en La Celestina y ser carne de tablas, pasó a dedicarse en cuerpo y alma a la música, aprovechando sus raíces latinoamericanas para llegar a compartir escenario con Atahualpa Yupanqui. Reconociendo que siempre le gustaron las cantantes desgarradas, hasta 2008 dejó su sello en mil y un escenarios. Por suerte la música es para siempre. 

29 Kate Spade

Kate Spade "Kate Spade"

La diseñadora fallecía a los 55 años con una historia truculenta sobre su final. De 55 años, aparecía en su piso céntrico en Nueva York presuntamente siendo víctima de su propio suicidio. A sus espaldas deja más de 355 tiendas en todo el mundo y la venta de su firma años después de su creación por más de 3.400 millones de dólares. Su muerte se suma a las de otros diseñadores que en los últimos años han muerto de similares métodos. Su ropa y colecciones quedan para el recuerdo. 

30 Alan O'Neill

Allan O'Neill "Allan O'Neill"

El actor, reconocido por su papel en 'Sons Of Anarchy', fallecía el pasado 8 de junio a los 47 años. Aparecido en su apartamento de Los Ángeles en el suelo y adicto durante años al alcohol y otras sustancias, el caso de O'Neill es uno más de actores que son víctimas de su vida rápida.

A sus espaldas deja una carrera importante en su país natal, Irlanda, junto al salto a la fama en USA gracias precisamente a 'Sons Of Anarchy', serie en la que aparece hasta finalizada la séptima temporada. 

31 Inés Zorreguieta

Inés Zorreguieta "Inés Zorreguieta"

La hermana pequeña de Máxima de Holanda aparecía muerta en su vivienda de Buenos Aires a los 33 años el pasado siete de junio. Diplomada en Psicología y dedicada al mundo de la diplomacia gracias al amparo de su hermana, la joven acarreaba problemas de depresión sobre los cuales se elucubra que pudo llegar su muerte. Apenas un año después de la muerte de su padre, Zorreguieta decía adiós a una edad tan temprana. 

32 Jackson Odell

Jackson Odell "Jackson Odell"

La fama a edades muy tempranas puede ser muy peligrosa. Algo así podemos pensar de Jackson Odell, actor americano que con apenas veinte años frecuentaba series como 'iCarly' o 'Modern Family', donde durante dos temporadas interpretó al gran rival de Manny, el hijo de Sofía Vergara en la sitcom. 

El pasado siete de junio el joven aparecía muerto debido a su adicción a la heroína, un problema del que estaba siendo tratado pero que no pudo evitar la sobredosis. 

33 Eunice Gayson

Eunice Gayson "Eunice Gayson"

Pocas mujeres actrices pueden presumir de haber interpretado a una 'chica Bond'. Menos aún, ser la primera. Eunice Gayson abrió el camino en la saga. A sus noventa años, la inglesa fallecía pudiendo ser la Chica Bond de 'Agente 007 vs el Doctor No', primera cita de la saga allá por 1962.

Luego, curiosamente su carrera cinematográfica no fue muy prolija, aunque las dos primeras películas de Bond bien valen su recuerdo. 

34 Anne Donovan

Anne Donovan "Anne Donovan"

Toda una institución del baloncesto femenido americano nos dejaba en 2018. Anne Donovan, doble oro olímpico como jugadora y otro oro olímpico como entrenadora, fallecía a los 56 años fruto de un paro cardiaco

En un mundo donde desgraciadamente el baloncesto masculino se lleva todos los focos, Donovan tuvo el privilegio de entrar en el Salón de la Fama de la FIBA en 2015, todo un logro que le hará pasar a la historia tras una vida rodeada de oros. 

35 Santos Blanco

Santos Blanco "Santos Blanco"

Parte de los noventa seguro que suena a abanicos y ritmos dance. Ahora parecerá algo trasnochado, pero seguro que se acuerdan de Locomía. Una parte de ellos se marchaba el pasado mes de junio a la edad de 46 años. Hablamos de Santos Blanco, miembro de un grupo que naciera en en los albores de la movida por Ibiza, y que de la conjunción de diseñadores de moda sonaron en mil sitios. Por causas naturales, Blanco nos decía adiós. 

36 Maria José Alcón

María José Alcón "María José Alcón"

Hablar de corrupción política en España en los últimos años no es nada nuevo. Dentro de uno de los casos principales, el Caso Taula, por el cual se investiga a la cúpula del PP valenciano, María José Alcón era pieza clave. Mujer de Alfonso Grau (también imputado en el caso) y ex-concejal en Valencia, se precipitaba por un balcón en el pueblo natal de su marido en Alicante. 

Sin conocer las causas, y reconociendo a posteriori que se trataba de un suicidio, no afectaron al caso al tener la investigación grabaciones en potestad de la acusada. 

37 XXXTentacion

XXXTentacion "XXXTentacion"

Pese a que el mundo del rap se ha blanqueado mucho en los últimos años, aún siguen quedando resquicios de mafia, disparos y trapicheos. Uno de ellos acabó con la vida del joven rapero XXXTentacion el pasado mes de junio. 

El rapero, acusado en su momento de malos tratos hacia su novia embarazada, fue abordado en su barrio en Miami y baleado por cuatro ocasiones. Alcanzando en el mismo año hasta grandes cotas en listas de ventas y hasta en la lista Billboard, su vida propiamente le llevaba a la muerte. 

38 Edu Del Prado

Edu Del Prado "Edu Del Prado"

El actor, parte clave de aquel fenómeno que supuso la serie 'Un Paso Adelante', fallecía fruto de una neumonía. Miembro también de UPA Dance, un hongo en un proceso neumónico le causó la muerte a la temprana edad de cuarenta años. El actor y bailarín, acostumbrado a una vida completamente sana, tras siete semanas de ingreso fallecía. 

39 Daniel Pilon

Daniel Pilon "Daniel Pilon"

El impacto de la serie 'Dallas' en España fue brutal. Siendo una de las primeras grandes producciones americanas que llegaban a nuestra televisión en el final de los setenta, la serie y sus tramas llenaban hogares día sí y día también. 

Uno de sus principales actores era Daniel Pilon, el que fallecía el pasado mes de junio a la edad de 77 años. Con una carrera de más de cincuenta años, Pilon, que interpretaba a Naldo Marchetta en 'Dallas', tuvo su cénit con la serie. 

40 Joseph Jackson

Joseph Jackson "Joseph Jackson"

Ser padre de Michael Jackson no debe ser tarea fácil. El progenitor ya no solo de Michael, sino de todos los Jackson Five, fallecía a finales del mes de junio con 89 años. Joseph, encargado de firmar el primer acuerdo de la familia Jackson con el sello Motown, siempre vivió con una vida de ángel y demonio.

Pese a que tuviera el ojo de que sus hijos podrían llegar al éxito, aprovecharse de la niñez de sus hijos para alcanzar mayores cotas ha sido algo que siempre le ha perseguido. Ahora, a su edad, siempre nos quedará la duda de si su método estricto respecto a sus hijos y la música fue el correcto. 

41 Nancy Sinatra

Nancy Sinatra "Nancy Sinatra"

Hay apellidos y apellidos. Ya saben eso de la cultura americana y de heredar el apellido del marido. Nancy Barbatro se casaba en la completa austeridad con Frank Sinatra allá por 1939, y ahí cambiaba su vida.

Conforme su marido se convertía en el símbolo que era, la pareja tendría tres hijos (entre ella su hija Nancy, que también forjaría una leyenda) y ella se dedicaría a la caridad. A mediados de julio, Nancy fallecía a los 101 años en Beverly Hills. 

42 Frank Romero

Frank Romero "Frank Romero"

No ha sido el mejor año para Locomía. Si ya comentábamos la muerte de Santos Blanco allá por junio, apenas un mes después Frank Romero, el vocalista del grupo, también fallecía. 

En este caso fruto de una infección bacteriana, Romero fallecía en su Huelva natal a los 46 años, pese a llevar una vida sana y sin excesos. 

43 Yvonne Blake

Yvonne Blake "Yvonne Blake"

La Presidenta de Honor de la Academia del Cine Español también nos dejaba en este 2018. Yvonne Blake, que puede presumir de ganar cuatro Goyas en su vida e incluso una estatuilla de los Óscar, fallecía en Madrid a los 78 años.

Llegada a España desde su Manchester natal por amor, sus vestidos y trajes para el cine dieron la vuelta al mundo, hasta el punto de llegar a diseñar pieles tan reputadas como el primer vestido de 'Superman'. Colaborando con grandes directores y alcanzando una fama mundial, Blake vivió sus últimos años de la mano de la Academia del Cine. 

44 Rick Genest

Rick Genest "Rick Genest"

El mundo de la moda también ha tenido sus pérdidas en el presente 2018. Uno de ellos ha sido Rick Genest, conocido mundialmente como Zombie Boy debido a su estética tatuada hasta en la cara.

El modelo canadiense alcanzó la fama gracias a aparecer en el videoclip de 'Born This Way' de Lady Gaga. A sus 32 años, tenía el récord Guiness de insectos tatuados en su cuerpo. Aparecido muerto en su piso en Canadá, todo apunta a que se suicidó. 

45 Aretha Franklin

Aretha Franklin "Aretha Franklin"

La reina del soul nos ha dejado en 2018. Falleciendo en Detroit a sus 76 años, la americana no dejó el micrófono hasta el final, apenas suspendiendo algunos conciertos por motivos graves de salud.

Habiendo superado ya un cáncer de páncreas en 2010, una vida convulsa no afectó a Aretha para ser un ídolo de masas sin parangón. Canciones como 'Respect' quedan para siempre, además de ser reconocida por la Rolling Stone como la mejor cantante de todos los tiempos. Su legado queda para siempre. 

46 Kofi Annan

Kofi Anan "Kofi Anan"

Pocos diplomáticos se recuerdan tan masivos como lo ha sido Kofi Annan. El ganés, que fuera Secretario General de las Naciones Unidas y nombrado hasta Premio Nobel de la Paz, falleció en la ciudad de Berna a los 80 años de edad. 

Presente en la ONU desde 1962, en 2001 recibiría el Premio Nobel, siendo clave para evitar sucesos como el genocidio de Ruanda. Su fin sería la Guerra de Irak, la que él mismo reconocería que fue "un fracaso no haber podido evitarla". 

47 John McCain

John McCain "John McCain"

El gran rival de Obama en su llegada a la presidencia de los Estados Unidos, John McCain, fallecía a los 81 años fruto de un cáncer cerebral.

Héroe de guerra, y firme defensor de las ideas republicanas, el senador se había convertido en los últimos años en un firme crítico de Donald Trump y sus políticas, su última petición fue precisamente que el empresario no acudiera bajo ningún concepto en su funeral. El propio Obama sí tuvo discurso en el sepelio. 

48 Burt Reynolds

Burt Reynolds "Burt Reynolds"

Peleas como las suyas se recuerdan pocas en Hollywood. El mediático Burt Reynolds nos dejaba a los 82 años de edad el pasado mes de septiembre fruto de problemas de corazón

El actor, que estaba inmerso antes de su muerte en un rodaje con Tarantino, llegaría a estar nominado a un Óscar, a la misma vez que ganó dos Globos de Oro y un Emmy. 102 títulos en el universo Hollywood son su mejor legado. 

49 Mac Miller

Mac Miller "Mac Miller"

Mac Miller es otra de las caras del mundo del rap americano que nos decían adiós en 2018. A sus 26 años, y según diferentes fuentes a causa de una sobredosis, el joven decía adiós después de unos años convulsos, más aún después de la separación con Ariana Grande. 

Como recuerdo nos deja seis álbumes de estudio, con uno precisamente del presente 2018. Uno de los mayores talentos jóvenes del rap americano decían adiós de la manera más dura. 

50 Al Matthews

Al Matthews "Al Matthews"

Su nombre no te dirá mucho, pero sí su papel como sargento en 'Aliens: el regreso'. Al Mattews fallecía a los 74 años con apariciones en otros títulos como 'Superman 3' o 'El Quinteo Elemento'. El actor llegaría tarde al mundo del artisteo al haber sido anteriormente militar

Curiosamente, el actor sería encontrado en su cama de Palma de Mallorca, donde había decidido vivir desde hace varios años. 

51 Montserrat Caballé

Montserrat Caballé "Montserrat Caballé"

La voz con mayúscula de la lírica española nos dejaba en este 2018. Monserrat Caballé fallecería el seis de octubre en el hospital de Sant Pau, luego de estar meses ingresada aquejada de un problema de vesícula

Como legado deja cincuenta años de carrera con más de noventa personajes interpretados en cientos de funciones. Adaptándose a la música popular, siempre será de recuerdo su 'Barcelona' junto a Freddie Mercury en la apertura de los Juegos Olímpicos de la Ciudad Condal en 1992. 

52 Scott Wilson

Scott Wilson "Scott Wilson"

El granjero Hershel Greene en 'The Walking Dead' decía adiós a los 76 años. Con la curiosidad de anunciar su vuelta a la serie apenas días antes de su fallecimiento, Scott Wilson fallecía fruto de una leucemia.

A sus espaldas deja unos veinte títulos, con destaque especial de 'A Sangre Fría' o ' El Gran Gastby'.

53 Antonia Guzmán

Antonia Guzmán "Antonia Guzmán"

No hay edad para la interpretación. Bien lo demostró Daniel Guzmán en su opera prima 'A Cambio de Nada', donde le daba la alternativa a su abuela Antonia a los 93 años de edad. 

Costurera de profesión, recibiría nominación a Mejor Actriz Revelación ese mismo año en los Premios Goya. Tres años después nos dejaría por muerte natural. 

54 Álvaro de Luna

Álvaro de Luna "Álvaro de Luna"

Si hay una serie española y cañí que se venga a la cabeza, esa es 'Curro Jiménez'. Las andanzas de Sancho Gracia por las tierras siempre iban acompañadas de sus secuaces, y entre ellos El Algarrobo.

Su piel era interpretada por Álvaro de Luna, el que fallecería el pasado 1 de noviembre a los 83 años fruto de un cáncer de hígado. Además de Curro Jiménez, de Luna ha sido una de las caras más visibles de la ficción española en televisión, con series a sus espaldas como 'Águila Roja' o 'Farmacia de Guardia'. 

55 Paul Allen

Paul Allen "Paul Allen"

En las grandes empresas siempre hay una cara visible, y otras que no lo son tanto. Este es el caso de Paul Allen, el cofundador de Microsoft a la sombra de Bill Gates. El americano fallecía el pasado 21 de noviembre, acabando su vida como uno de los millonarios que más aporta a las ONGs y siendo un fiel defensor de la 'filosofía pirata', algo radicalmente opuesto a los rumbos de la actual Microsoft. 

56 Carmen Alborch

Carmen Alborch "Carmen Alborch"

La mente del gobierno socialista de Felipe González en materia cultural, Carmen Alborch, fallecía en su Valencia natal a los setenta años de edad. Escritora de prestigio ('Solas') y firme defensora feminista, Alborch supuso una de los rostros más talentosos y transgresores del bando socialista. Al momento de su muerte, preparaba nueva novela, buena muestra de su gran y necesaria labor a la política española.

57 Stan Lee

Stan Lee "Stan Lee"

Imaginen por un momento un mundo sin Spiderman. Otro sin Los 4 Fantásticos u otro sin Thor. Esto hubiera sido sencillo sin Stan Lee. A sus 95 años fallecía, no solo habiendo aportado muchísimo de la mano de Marvel, sino también estandarizando lo que eran simples 'historietas' allá por los años sesenta en Estados Unidos.

Ahora, la cabeza de un imperio marchaba fruto de un paro cardiorespiratorio, aunque nos deja más de un superhéroe para protegernos

58 Lucho Gatica

Lucho Gatica "Lucho Gatica"

Hablar de la historia del bolero es hablar de muchos nombres, y entre ellos el de Lucho Gattica. El chileno fallecía en Ciudad de México a los 90 años, luego de dejar una gran hilera de canciones para el recuerdo. 

Con quince películas y trece discos a sus espaldas, hasta los 83 años estuvo pegado a la música, siendo precursor de un estilo que nos acompaña día a día. Hay quien dice que hasta Los Beatles le escuchaban, y no nos extraña nada. 

59 Bernardo Bertolucci

Bernardo Bertolucci "Bernardo Bertolucci"

El cine italiano tiene pilares, y entre ellos no podemos obviar 'Novecento' o 'El Último Tango en París'. Ambas, tienen la firma del director transalpino Bernardo Bertolucci. El romano, fallecería en su ciudad natal a la edad de 77 años fruto de un cáncer de pulmón.

Bertolucci no solo contó historias, sino que supo plasmar la realidad de una Italia convulsa, de bandos desde una visión siempre atractiva. Nos deja un maestro pero quedan sus fotogramas. 

60 Stephen Hillenburg

Stephen Hillenburg "Stephen Hillenburg"

El nombre no os sonará, pero sí su mayor éxito: 'Bob Esponja'. Hillenburg fallecía a los 57 años tras pelear contra el ELA, enfermedad precisamente de otro de los grandes fallecidos del año: Stephen Hawking. 

Con contactos con Nickelodeon desde 1991, sería ocho años después cuando su SpongeBob daría el salto al gigante americano, con una huella que llega hasta hoy. 

61 George H.W. Bush

George H. W. Bush "George H. W. Bush"

2018 también ha sido año de decir adiós a presidentes. En el caso de Bush Padre, la pérdida de su mujer meses antes pudo ser definitiva. Bush, Presidente de los Estados Unidos desde 1989 a 1993, llegó a ser último presidente que fuera veterano de la II Guerra Mundial, y tras ocho años de vicepresidente con Reagan, tomaba el relevo.

En su mandato, la invasión del Golfo y la primera Guerra de Irak fueron sus principales hitos, en una filosofía que bien sabría inculcar a su hijo, el que llegaría a su mismo puesto años después. 

62 José Luís Núñez 

José Luís Núñez "José Luís Núñez"

Probablemente el presidente del FC Barcelona más longevo y carismático decía adiós a los 87 años. Estando en el cargo durante 22 años, algo impensable en la actualidad, sumaría un total de 140 títulos oficiales entre todas las secciones, con especial reconocimiento a los 27 del fútbol y a la llegada de grandes caras a 'Can Barça' como la de Diego Armando Maradona.

63 Chiquetete

Chiquetete "Chiquetete"

Pese a unos últimos años controvertidos marcados por la viokencia de género, es de reconocer a Chiquetete como uno de los principales precursores de conocer el flamenco como lo conocemos en los círculos del mainstream.

Entre sus logros podemos ver discos de oro, platino y hasta un Grammy, buena muestra de que voces como las de Chiquetete fueron las encargadas de sacar el flamenco de Andalucía y los tablaos para llevarlos a cualquier oído y casa. El artista nos dejaba a los 70 años fruto de complicaciones en una infección coronaria. 

Artículos recomendados

Comentarios