In memoriam: las muertes que han marcado el 2017

In memoriam: las muertes que han marcado el 2017

Diferentes personalidades importantes del mundo de la cultura, la política y sociedad nos dejaron en este 2017.

Vida Luis Mesa Luis Mesa 31 Diciembre 2017 12:00

1 Bimba Bosé

Bimba Bosé (1 octubre 1975 - 23 enero 2017) "Bimba Bosé (1 octubre 1975 - 23 enero 2017)"

El año comenzaba con la dolorosa marcha de Eleonora Salvatore González, más conocida como Bimba Bosé. De familia de artistas, Bosé, en sus 41 años de vida demostró una versatilidad enorme que le llevó desde las pasarelas y portadas de revista más cotizadas del mundo al mundo de la música o el cine. 

Rebosante de vida en todo momento, en 2014 le golpeaba el cáncer de mama, el que no le quitó ni un instante de seguir con su vida y profesión. Portadas de Vogue, haber sido chica Almodóvar o haber sido cara reconocida en España y medio mundo hablan más que bien de un modelo de persona como pocas que nos dejaba a finales del enero pasado.

2 Mary Tyler Moore

Mary Tyler Moore (Nueva York, 29 diciembre 1936 - Connecticut 25 enero 2017) "Mary Tyler Moore (Nueva York, 29 diciembre 1936 - Connecticut 25 enero 2017)"

El primer gran rostro femenino de la historia de la televisión americana fallecía a inicios de 2017. Mary Tyler Moore a sus 80 años, nos dejaba fruto de una diabetes que le acompañó prácticamente desde la treintena de edad. 

Símbolo de la televisión en blanco y negro americana, desde 1970 acompañó a la sociedad estadounidense con su programa 'The Mary Tyler Show', con el que alcanzara la fama, ganara más de un Emmy y se situara como una de las personas más influyentes en el faranduleo americano. Llegando a aparecer también en la gran pantalla hasta con una nominación al Óscar por la película 'Gente corriente', eminencias de la televisión actual americana como Ellen DeGeneres siempre asumieron que fue un ídolo durante su carrera. 

3 John Hurt

John Hurt (Derbyshire, 22 enero 1940 - Northfolk, 25 enero 2017) "John Hurt (Derbyshire, 22 enero 1940 - Northfolk, 25 enero 2017)"

Reino Unido se ha quedado sin uno de sus grandes en el mundo del cine. John Hurt fallecía el pasado 25 de enero fruto de un cáncer de páncreas a los 77 años. Incluso condecorado como Caballero por la Reina de Inglaterra en 2015, más de 50 películas hablan bien de la carrera de Hurt.

Alcanzando el cénit con 'El hombre elefante', una cinta que le llevó a la nominación a los Óscar como Mejor Actor Principal, Hurt también tuvo otra nominación para obtener la estatuilla de la Academia Americana con 'El expreso de medianoche' como Mejor Actor de Reparto, aunque no consiguió ninguna de las dos. En su extensa carrera, otras películas como 'Alien', toda la saga de 'Harry Potter', 'Los Crímenes de Óxford' o yendo a las series 'Doctor Who' son las mas recordadas. 

4 Paloma Chamorro 

Paloma Chamorro (11 enero 1949 - 29 enero 2017) "Paloma Chamorro (11 enero 1949 - 29 enero 2017)"

Hablar de Paloma Chamorro es hablar de una de las caras visibles de la movida madrileña en televisión. Con uno de los rizos más emblemáticos de la historia de la televisión  en España, Chamorro, licenciada en filosofía, desde inicios de los años setenta empezaba a asomar su cara por todos los hogares españoles.

Entre programas de entrevistas y divulgación cultural, sin embargo como no podía ser de otra manera serían los años ochenta y el programa 'La edad de oro' el que le catapultaría a la fama. Siendo el trampolín perfecto para la nueva música y las tendencias, de la mano del programa de Chamorro nombres como Loquillo, Alaska y Dinarama o un joven Pedro Almodóvar junto a McNamara comenzaban a aparecer en la televisión pública.

Procesada judicialmente en más de una ocasión por delitos de infamia o blasfemia por alguna que otra pieza televisiva un tanto subversiva para la época, con el fin de los ochenta la presencia de Chamorro en televisión se iría apagando. Más separada de la primera línea televisiva, pero siempre en el recuerdo de unos ochenta que nunca se han ido, la periodista nos dejaba causa de un fallo cardiaco a sus 68 años.

5 José Antonio Alonso

José Antonio Alonso (León, 28 marzo 1960 - Madrid, 2 febrero 2017 "José Antonio Alonso (León, 28 marzo 1960 - Madrid, 2 febrero 2017"

José Antonio Alonso es otra de las caras habituales del mundo de la política española que nos dejaban en 2017. A la edad de 56 años, el que fuera Ministro de Interior y Defensa durante el Gobierno de Rodríguez Zapatero fallecía en Madrid causa de un cáncer de pulmón

Natural de León, Alonso destacó desde el primer momento en el mundo de la judicatura, llegando a ser magistrado con solo 28 años y llegando al Consejo General del Poder Judicial con solo 41. En su etapa en el Gobierno, decisiones como el carné de conducir por puntos o la creación de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) corrieron de su cuenta.

En 2012 Alonso decidió aparcar la política y volver al mundo judicial como magistrado de lo penal en la Audiencia Provincial de Madrid.

6 Bill Paxton

Bill Paxton (17 mayo 1955 - 25 febrero 2017) "Bill Paxton (17 mayo 1955 - 25 febrero 2017)"

Los tipos duros de Hollywood siempre son necesarios. Bill Paxton era uno de ellos, y nos dejaba en febrero fruto de problemas tras una operación quirúrgica. A sus 61 años, Paxton tuvo en el director James Cameron su mejor aliado, al ser este último un verdadero enamorado de su interpretación. Apareciendo en films de la talla de 'Titanic' o 'Terminator', el actor texano se convirtió en uno de las actores secundarios más conocidos del cine americano.

En los últimos años, Paxton había dado el salto a la dirección de cine con un par del títulos, al mismo tiempo que se había colado en los hogares estadounidenses gracias a la serie 'Big Love', con la que llegó a ser incluso candidato al Globo de Oro a mejor actor.

Durante más de cuarenta años en la industria, Paxton deja como recuerdo más de cuarenta películas, quince series de televisión y una cara más que reconocida en el mundo del celuloide americano. 

7 Chuck Berry 

Chuck Berry (18 octubre 1926 - 18 marzo 2017) (90 años) "Chuck Berry (18 octubre 1926 - 18 marzo 2017) (90 años)"

Hay artistas que pese a su marcha su legado nunca desaparece. Algo así podemos afirmar de la guitarra y la virtuosidad de Chuck Berry. Para muchos uno de los grandes inventores del rock, Berry llega a ser considerado en el olimpo de los rockeros, hasta el punto de que la revista 'Rolling Stones' considere una canción suya, 'Johny B.Goode' como la mejor canción de rock de la historia

Nacido en Missouri y con 35 discos a sus espaldas, más de sesenta años de carrera justifican el reconocimiento del músico. Con una estrella en el Paseo de la Fama de Nueva York o un Premio de Música Polar, considerado para muchos el Nobel de la música, nadie olvidará a Chuck Berry, el que en el mes de marzo nos dejaba a sus noventa años. Pese a su edad, preparaba un nuevo disco desde octubre de 2016, buena muestra de que la música nunca dejó de correr por sus venas. 

8 David Rockefeller

David Rockefeller (12 junio 1915 - 20 marzo 2017) (101 años) "David Rockefeller (12 junio 1915 - 20 marzo 2017) (101 años)"

Uno de los hombres más ricos del mundo nos ha dejado en este 2017. Nieto del magnate originario considerado el americano más rico de toda la historia, John D.Rockefeller, a sus 101 años de vida falleció en el mes de marzo. 

Nacido curiosamente en el edificio donde actualmente se aloja el MOMA de Nueva York, desde los inicios se presagiaba que el destino de este Rockefeller eran los negocios. Tras prestar servicio a los servicios militares americanos en Francia en la II Guerra Mundial, Rockefeller ya se centra en el Chase Bank, un negocio que le acompañaría toda su vida.

Miembro del influyente Grupo Bilderberg desde su fundación en 1954, hay estudios que reconocen que el magnate llegó a amasar una fortuna de unos 2800 millones de dólares. Como curiosidad, siempre fue un apasionado del arte, reuniendo una galería con gran cantidad de cuadros de Matisse o Pablo Picasso.

9 Paloma Gómez Borrero

Paloma Gómez Borrero (18 agosto 1934 - 24 marzo 2017) (82 años) "Paloma Gómez Borrero (18 agosto 1934 - 24 marzo 2017) (82 años)"

El pasado mes de marzo nos dejaba una mujer que marcó un antes y un después en la historia de la televisión en España. Y es que Paloma Gómez Borrero puede presumir de ser la primera mujer que consiguió ser corresponsal en el extranjero en una televisión española. 

Con una carrera entre la COPE y TVE fundamentalmente, Borrero también ha sido una perfecta cronista de la historia eclesiástica del Vaticano gracias a sus libros. Con cerca de una decena de libros a sus espaldas, los últimos cuarenta años en lo que a papas se refiere pueden encontrarse entre sus páginas.Reconocida con la Cruz de la Orden de Isabel la Católica a manos del rey emérito Juan Carlos, Borrero nos dejaba a los 82 años.

10 Carme Chacón

Carme Chacón (13 marzo 1971 - 9 abril 2017) (46 años) "Carme Chacón (13 marzo 1971 - 9 abril 2017) (46 años)"

El año 2017 también nos dejaba sin la primera Ministra de Defensa de la historia de España, un paso más que importante en la lucha por la igualdad en el país y uno de los grandes cambios que muestran el avance en esta materia en tiempos democráticos. La catalana, fallecía a los 46 años víctima de una cardiopatía congénita.

Afiliada al PSC desde 1994, luchó en 2012 por la Secretaría General del partido en Madrid, la que luchó hasta el último momento con Alfredo Pérez-Rubalcaba. Abogada y profesora universitaria, Chacón fue diputada en el Congreso durante doce años, al mismo tiempo que asumió tanto la cartera del Ministerio de Vivienda primero, así como la de Defensa también. 

Establecida como una de las caras visibles del socialismo en España desde finales de los 90, Chacón marchaba víctima de problemas de corazón, aunque dejaba consigo un legado en pos de la lucha por la igualdad de oportunidades para la mujer. 

11 Amparo Pacheco

Amparo Pacheco (30 noviembre 1924 - 27 abril 2017) "Amparo Pacheco (30 noviembre 1924 - 27 abril 2017)"

Probablemente la kioskera más reconocida de la historia de la televisión en España marchaba también en 2017. Amparo Pacheco, recordada por ser Sagrario, la encargada del kiosko del barrio de San Genaro en 'Cuéntame como pasó', fallecía a los 92 años fruto de complicaciones arraigadas a la edad.

Con una carrera más que dilatada a sus espaldas en el mundo del teatro junto a su marido Manuel Salamanca, sería a los 77 años cuando le llegaría la gran oportunidad con la serie de TVE. Al aparecer ya su hijo en escena, Manolo Cal, el que interpretaba a Ramón, a Pacheco se le abrían las puertas de San Genaro de par en par.

Apareciendo en más de 40 capítulos e incluso iniciando un spin-off en internet sobre su personaje, ya a finales de la 17º temporada la nacida en Ciudad Real tuvo que dejar la serie por sus problemas de salud. Junto a Cuéntame como pasó, Pacheco también apareció en otras series como 'La que se avecina', 'Aquí no hay quien viva' o 'El síndrome de Ulises', buena muestra de que sería la televisión la plataforma que le daría una segunda juventud a esta actriz tan entrañable. 

12 Germán Yanke

Germán Yanke (Bilbao 21 junio 1955 - Sopelana 14 mayo 2017) "Germán Yanke (Bilbao 21 junio 1955 - Sopelana 14 mayo 2017)"

Otra de las grandes pérdidas del mundo del periodismo en 2017. Yanke, periodista y escritor bilbaíno, fallecía a los 61 años luego de una carrera que le llevó a ser colaborador habitual en televisión, formar parte de la comisión directiva del diario 'El Mundo' y ser el presentador del informativo de Telemadrid hasta 2006. Este último hecho sería el que le haría más conocido.

Y es que Yanke acabó dimitiendo del cargo en la televisión pública madrileña. Luego de varios años siendo la cara reconocible de las noches en Telemadrid, sería una entrevista a Esperanza Aguirre lo que cambiaría todo. Siendo incisivo el vasco en el encuentro con Aguirre, desde ese momento las presiones hacia el periodista serían razón suficiente para abandonar la cadena. Ese desplante del periodista a la por entonces Presidenta de la Comunidad de Madrid le llevó a las portadas.

Junto a ello, Yanke también destacó por su faceta lírica, editando cuatro poemarios, siendo para muchos uno de los referentes de la poesía de los primeros años de la transición democrática. Profesor de universidades americanas y gran documenta lista de figuras como Blas de Otero o Miguel de Unamuno fallecía en mayo de 2017 fruto de complicaciones sufridas tras un infarto cerebral en 2013.

13 Nicky Hayden

Nicky Hayden (30 julio 1981 - 22 mayo 2017) (35 años) "Nicky Hayden (30 julio 1981 - 22 mayo 2017) (35 años)"

Todo un campeón de MotoGP falleció el pasado mes de mayo. Hablamos del estadounidense Nicky Hayden, el que a sus 35 años fue arrollado mientras entrenaba en bicicleta en San Marino.  En unas jornadas de descanso luego de una carrera en el circuito transalpino de Imola, una imprudencia de un coche terminó por quitarle la vida una semana después.

Hayden, que aún seguía en activo al primer nivel del motociclismo, tuvo como punto más álgido poder ganar el Mundial de Motociclismo a todo un Valentino Rossi en 2006. Con más de quince años en la élite, un total de 28 podios hablan bien de un campeón al que una imprudencia ajena a sí mismo le quitó la vida. 

14 Roger Moore

Roger Moore (James Bond) (14 octubre 1927 - 23 mayo 2017) (89 años) "Roger Moore (James Bond) (14 octubre 1927 - 23 mayo 2017) (89 años)"

Hasta James Bond puede morir. Este año también se ha llevado a uno de los agentes 007 más carismáticos, Roger Moore. El actor británico, víctima de un cáncer a sus 89 años, protagonizó al afamado agente secreto en siete ocasiones entre 1973 y 1985, pudiendo presumir de haber sido el actor más longevo en el papel. 

Reconociendo Moore en su época que "era demasiado viejo para el papel", con 45 años asumió la responsabilidad dejando clásicos de la saga como 'Octopussy' o 'La espía que me amó' a sus espaldas.

Más de cincuenta largometrajes y la espina de no haber ganado nunca un Oscar es parte del legado de un James Bond nacido en Londres que nos dejó en 2017. 

15 David Delfín

David Delfín (2 noviembre 1970 - 3 junio 2017) (46 años) "David Delfín (2 noviembre 1970 - 3 junio 2017) (46 años)"

Uno de los diseñadores más prestigiosos del mundo nacido en nuestro país nos dejaba también este año víctima de un cáncer. Tras más de un año de lucha, Delfín fallecía a los 46 años. Premio Nacional de Moda y uno de los grandes artífices de implantar la ropa sin interés de género alguno, el malagueño supo colocarse a la vanguardia de la moda española a base de irreverencia y tendencias.

Acuciado por deudas y problemas económicos en más de una ocasión fruto de su lucha continua por sus colecciones, los reconocimientos no revertían en lo económico para el diseñador. Junto a una de sus musas, la también fallecida Bimba Bosé, no hubo problema que pudiera con Delfín, el que marchaba este 2017 dejando un legado en forma de colecciones que serán difíciles de olvidar.

16 Juan Goytisolo

Juan Goytisolo (5 enero de 1931 - 4 junio 2017) (86 años) "Juan Goytisolo (5 enero de 1931 - 4 junio 2017) (86 años)"

El mundo de la literatura también nos ha dejado pérdidas este año. De las más relevantes encontramos la de Juan Goytisolo, el que fallecía en Marrakech fruto de un derrame cerebral a los 86 años.

La ciudad africana, en la que se afincaba el catalán desde finales de los 90, lo vio marchar tras servirle de influencia para más de una historia.Premio Cervantes, Nacional de las Letras Españolas o Medalla de Andalucía son algunos de los reconocimientos que atesoró Goytisolo, el que para muchos supuso el mayor exponente de la 'Generación de medio siglo'.

Por sus novelas, su periodismo y sus ensayos, más de sesenta publicaciones hablan bien de un hombre que dedicó la vida a las letras y que ellas ahora son su mejor recuerdo.

17 Santiago Meléndez

Santiago Meléndez (Teruel 25 julio 1958 - Zaragoza 5 julio 2017) "Santiago Meléndez (Teruel 25 julio 1958 - Zaragoza 5 julio 2017)"

Es difícil no recordar el rostro de Santiago Meléndez. Natural de Teruel, este actor y director teatral fue durante años una de las grandes caras de las series de televisión españolas. Casi siempre en roles secundarios, títulos como 'Águila roja', 'El ministerio del tiempo', 'Amar es para siempre' o 'El Caso. Crónica de sucesos' contaron con sus servicios.

El último recuerdo de Meléndez en televisión sería ser el padre de Pacino en 'El ministerio del tiempo'.Marchando a los 58 años fruto de una larga enfermedad, Meléndez también tuvo apariciones en el mundo del cine, en películas como 'Fuera de carta' y 'Diamond Flash'. Su faceta más desarrollada sin embargo sería el teatro, donde trabajaría dentro y fuera de las tablas. 

18 Paquita Rico

Paquita Rico (13 octubre 1929 - 9 julio 2017) (87 años) "Paquita Rico (13 octubre 1929 - 9 julio 2017) (87 años)"

Probablemente una de las grandes caras del cine español de los cincuenta y sesenta, Paquita Rico, fallecía el pasado mes de julio en su Sevilla natal. A sus 87 años, la actriz y cantante dejaba a sus espaldas más de treinta películas en las que se destapaba como una de las reinas del folklore nacional, haciendo un trio de recordar junto a Carmen Sevilla y Lola Flores.

Con películas como 'Bodas de Sangre', '¿Dónde vas Alfonso XII?' o 'Malvaloca', Rico fue una mujer que se hizo a sí misma, trabajando desde los diez años en su barrio de Triana, donde decidiera fallecer. Tras pasar penurias en su niñez y adolescencia, sería el cine lo que la salvaría, llegando su primera cinta con 19 años y cambiando su vida por completo. A base de tablaos flamencos finalmente su voz terminó por llevarle a la gran pantalla y erigirse como una de las caras más notorias del cine durante los sesenta.

19 Nelsan Ellis

Nelsan Ellis (Illinois 30 noviembre 1977 - Los Ángeles 8 julio 2017) "Nelsan Ellis (Illinois 30 noviembre 1977 - Los Ángeles 8 julio 2017)"

El actor estadounidense Nelsan Ellis fallecía el pasado mes de mayo a los 39 años fruto de un fallo cardíaco. Reconocido por interpretar a Lafayette Reynolds en la serie de HBO 'True Blood', sería el mundo de los vampiros el que le catapultara a la fama, siendo un fijo de la serie durante toda su existencia, entre 2008 y 2014.

Nacido en Chicago y graduado en Bellas Artes en Nueva York, Ellis también tuvo sus apariciones en la gran pantalla, interpretando a Martin Luther King en 'El mayordomo' o apareciendo también en 'I feel good', película biográfica sobre la vida de James Brown.Interpretó también a Shinwell Johnson en 'Elementary', siendo esta su última aparición como actor antes de su muerte.

20 Pedro Aunión

Pedro Aunión (1975 - Madrid 8 julio 2017) "Pedro Aunión (1975 - Madrid 8 julio 2017)"

Pedro Aunión protagonizó desgraciadamente el accidente laboral más sonado del año 2017. El joven coreógrafo, actor y bailarín de 41 años fallecía en pleno show de Green Day en el festival 'Mad Cool' de Madrid. En plenas acrobacias dentro de una jaula en el show, Aunión se precipitaba de casi treinta metros de altura, falleciendo en el acto.

La polémica del asunto no residió solo en la muerte durante el periodo de trabajo del bailarín, sino en la decisión de la organizadora del festival de no suspender el concierto ante el fallecimiento. Alegando el festival una "orden directa de la Policía" por motivos de seguridad, el concierto del grupo americano siguió su curso, trayendo consigo una gran polémica. 

Aunión era uno de los artistas más destacados del país en el mundo de la acrobacia, al mismo tiempo que era director de su propia compañía de teatro. El cambio de la cuerda del arnés le llevó a la fatalidad. 

21 Miguel Blesa

Miguel Blesa (8 agosto 1947 - 19 julio 2017) "Miguel Blesa (8 agosto 1947 - 19 julio 2017)"

2017 ha sido también un año de mucho proceso judicial y caso de corrupción. Uno de ellos, el de las tarjetas black, acabó con el suicidio de Miguel Blesa, imputado y condenado a seis años de prisión por la posesión de estas tarjetas opacas al fisco.

Blesa, que fuera presidente del consejo de administración de Caja Madrid entre 1996 y 2009, apareció en la Finca Puerto de Toro de la localidad cordobesa de Villanueva del Rey con un tiro en el pecho. Tras haberse asegurado de que los allegados en la finca tenían contacto de su mujer, a las siete de la mañana del pasado 19 de julio Blesa se disparaba con una de las catorce armas que tenía en posesión. La Guardia Civil no dudó en ningún momento que se tratara de un suicidio.

22 Ángel Nieto

Ángel Nieto (25 enero 1947 - 3 agosto 2017) (70 años) "Ángel Nieto (25 enero 1947 - 3 agosto 2017) (70 años)"

Comenzado el mes de agosto fallecía la mayor leyenda española jamás vista en el mundo del motociclismo. Ángel Nieto, precisamente días después de un accidente a lomos de un quad, fallecía a los setenta años. Esa moto, que tantas alegrías le había dado y en la que le habíamos visto ganar esos célebres '12+1' títulos del mundo, sería la que terminaría por ser su peor enemigo ante la imprudencia de un vehículo en carretera.

Segundo mejor palmarés de la historia del motociclismo profesional, Nieto acaparó durante los setenta hasta mediados de los ochenta prácticamente la totalidad de títulos en 50cc primero con seis, y luego en 125cc con otros siete. Siendo una de las grandes caras de la España del fin del Franquismo y primeros años de Transición, su vida siempre estuvo ligada a las motos, hasta el punto de ser un habitual en televisión por este motivo hasta el momento de su muerte.

Pionero en su práctica hasta el punto de ser considerado uno de los padres del motociclismo que conocemos hoy día, Nieto enseñó a base de un gen competitivo inigualable que el trece no es un número para ser tan supersticioso, y que se puede pasar más de una década sin dejar de ganar.

23 Terele Pávez

Terele Pávez (29 julio 1939 - 11 agosto 2017) (78 años) "Terele Pávez (29 julio 1939 - 11 agosto 2017) (78 años)"

La voz ronca femenina más reconocida del mundo del cine español y la televisión nos abandonaba en 2017. Terele Pávez, incombustible actriz presente en la historia de nuestro cine durante más de treinta años fallecía a los 78 años fruto de un derrame cerebral en Madrid.

Capaz de darle importancia a más de un papel secundario, es fácil recordarla como Regula en 'Los santos inocentes' y como una de 'Las brujas de Zugarramurdi', una de sus últimas películas de la mano de Álex de la Iglesia en 2013. Precisamente con esta última alcanzaría su cima profesional en 2014, recibiendo un Goya y un Premio Feroz como mejor actriz de reparto.

Más de 35 largometrajes, una veintena de obras de teatro u otras veinte series de televisión engrosar la carrera de una actriz de carácter que fue una de las habituales del género durante toda su carrera. Llegando al cine desde los doce años de la mano de Berlanga, su vida fue el celuloide, para disfrute del espectador.

24 Nati Mistral

Nati Mistral (13 diciembre 1928 - 20 agosto 2017) (88 años) "Nati Mistral (13 diciembre 1928 - 20 agosto 2017) (88 años)"

Las tablas recordarán a Nati Mistral por siempre. Para muchos la madrileña supuso una de las primeras grandes caras del teatro musical en España, siendo cara visible de la zarzuela, habitual del cine durante más de treinta años, e incluso voz de más de un recital poético gracias a una dicción exquisita.Mistral fallecía a los 88 años luego de un derrame cerebral en su Madrid natal.

Muy ligada a Argentina y México, la actriz supo hacer las américas para engrosar su carrera, al mismo tiempo que marchando de España también tiene el honor de haber sido la primera actriz española en actuar para la BBC en Gran Bretaña. 

Actriz y cantante a partes iguales, a la madrileña se le podía ver de igual forma siendo la madre en 'Bodas de Sangre' encima de unas tablas que llevar al cine 'Las inquietudes de Shanti Andía' al cine. Fue esa versatilidad la que le dio su carrera. Los últimos años llegó a convertirse en un personaje televisivo, apareciendo en más de una ocasión en programas de faranduleo.

25 Hugh Hefner

Hugh Hefner (9 abril 1926 - 27 septiembre 2017) (91 años) "Hugh Hefner (9 abril 1926 - 27 septiembre 2017) (91 años)"

El fundador de la revista 'Playboy' también nos ha dicho adiós en 2017. Inquilino de la mansión más célebre del mundo, en 1953 fundaba la famosa revista, la que catapultó a la fama a Hefner.

Criado en una familia muy católica en Chicago, Hefner desde el primer momento tuvo dotes para remar a contracorriente. Graduado en psicología, sería esta formación la que le llevaría primero a la revista 'Esquire' como redactor. Ese contacto con las rotativas y el periodismo le convencería de crear su propio magazine.A base de fotos de mujeres desnudas y textos un tanto irreverentes, Playboy supuso un antes y un después en una sociedad americana, la de los años 50, excesivamente puritana y conservadora. 

'Playboy' llegaría a vender hasta siete millones de revistas al mes en todo el mundo, aunque en los últimos años la publicación decidiera dejar de publicar desnudos al considerar muchos colectivos que se cosificaba a la mujer con ello. Hefner, de tres mujeres reconocidas y otras cinco parejas de hecho, cimentó gracias a una revista una vida de placer y excesos. El de Chicago fallecía a los 91 años en su famosa mansión tras una vida de éxitos.

26 Federico Luppi

 Federico Luppi (23 febrero 1936 - 20 octubre 2017) (81 años) " Federico Luppi (23 febrero 1936 - 20 octubre 2017) (81 años)"

El cine argentino no será igual sin Federico Luppi. El actor, fallecía a los 81 años en su Buenos Aires natal fruto de un hematoma en la cabeza producido por una caída. A sus espaldas, dejaba una vastísima filmografía a caballo entre su Argentina natal y una España que le recibió con los brazos abiertos.

Con más de cien largometrajes en toda su carrera, títulos como 'Plata Dulce', 'El laberinto del fauno' o 'Martín (Hache)', con la que ganara la Concha de Plata del Festival de San Sebastián en 1997, son el legado de un actor excelso.

Muy involucrado en su Argentina, Luppi no dejó de ser un azote de la dictadura en su juventud, al mismo tiempo que ser un Kirchnerista convencido. Una de sus últimas muestras políticas fue la de horrorizarse por la llegada de Macri al gobierno de su país. Concienciado, patriota y actor soberbio, Luppi dejaba el mundo en la ciudad que le vio nacer, y con más de un centenar de papeles en el mundo del cine como recuerdo.

27 Chiquito de la Calzada

Chiquito de la Calzada (28 mayo 1932 - 11 noviembre 2017) (85 años) "Chiquito de la Calzada (28 mayo 1932 - 11 noviembre 2017) (85 años)"

El humor en España está de luto. A los 85 años Gregorio Sánchez, conocido mundialmente como Chiquito de la Calzadanos dejaba. Creador de una jerga única que perdurará en la historia, el malagueño, que se ganó toda su vida como cantaor, saltó a la fama a los 62 años como humorista.

Gracias al descubrimiento de Tomás Summers en un programa de Antena 3, desde ese momento Chiquito perduraría con sus chistes más que con sus cantes. Aparecer en ocho películas es una buena muestra de la huella del malacitano. Trabajador como ninguno, llegando a tener que marchar a Japón para subsistir como cantautor en su juventud, en la madurez alcanzaba la cima.

Suele ser difícil encontrar un personaje público que genere estima en todo el país, pero el caso de Chiquito es un rara avis. Enamorado desde la niñez de su mujer, Pepita, el pasado mes de noviembre le llegaba el momento de encontrarse con ella, al mismo tiempo que el inicio de un legado que no se va a olvidar nunca en el humor por nuestro país. 

28 Lil Peep

 Lil Peep (1 noviembre 1996 - 15 noviembre 2017) (21 años) " Lil Peep (1 noviembre 1996 - 15 noviembre 2017) (21 años)"

A mediados de noviembre fallecía a los 21 años el rapero Lil Peep. Su adicción a la cocaína y el éxtasis reconocida, le hizo padecer una sobredosis que resultó ser certera para su vida. Su muerte, es un ejemplo de la escena del rap y trap americano en la actualidad, un género que copa espacios en radios y playlists por todo el mundo, pero que puede tener la cara negativa del exceso con la droga.

Reconocido por su fama en YouTube, donde de la nada llegó a reclutar hasta más de 300.000 seguidores, Peep había publicado en el mes de agosto su primer trabajo. Su muerte, retrotrae a una escena más cercana de los años 80 que de la actualidad, pero que demuestra que la droga sigue en sectores de la música causando estragos

29 José Manuel Maza

José Manuel Maza (Madrid, 23 octubre 1951 - Buenos Aires, 18 noviembre 2017) "José Manuel Maza (Madrid, 23 octubre 1951 - Buenos Aires, 18 noviembre 2017)"

La muerte de José Manuel Maza puede considerarse una de las más sorpresivas e inesperadas de 2017. El que fuera Fiscal General del Estado en curso fallecía de manera repentina en Buenos Aires, donde había acudido en calidad de ponente de un encuentro de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos.

A causa de una infección renal, a sus 66 años Maza fallecía por una complicación que de inicio ni se consideró susceptible de acabar con su vida. En apenas una noche de ingreso hospitalario todo se agravó.

Maza había llegado a la Fiscalía General del Estado en noviembre de 2016. En sus manos pasaron las firmas asociadas a los delitos de sedición por el Referéndum de Independencia de Cataluña o diversos casos de corrupción como el Caso Lezo o el del Canal de Isabel II. 

30 Manuel Marín 

Manuel Marín (21 octubre 49 - 4 diciembre 2017)  (68 años) "Manuel Marín (21 octubre 49 - 4 diciembre 2017)  (68 años)"

Si España es miembro actual de la Unión Europea es en parte gracias al esfuerzo de Manuel Marín. El político, nacido en Ciudad Real, fallecía el pasado 4 de diciembre en Madrid víctima de un cáncer.

La figura de Marín siempre será recordada por sus labores en el marco europeo. Especializado en Derecho Europeo en Nancy desde joven, Marín fue una de las voces en el seno del PSOE que defendían la unión a la por aquel entonces Comunidad Económica Europea.

Diputado en las primeras cortes constituyentes de 1977, tras la victoria de Felipe González es nombrado Secretario de Estado para las relaciones con las Comunidades Europeas. Desde ese momento inicia trámites para una entrada de España en la UE que se termina firmando el 12 de junio de 1985.

Llegando a ser vicepresidente de al Comisión Europea o uno de los creadores de las célebres becas Erasmus, Marín también llegó a ser Presidente del Congreso de los Diputados durante la primera legislatura de Zapatero. Una vez concluyó esta etapa, Marín dejó la política a un lado para centrarse en dar clases universitarias.

31 August Ames

August Ames (23 agosto 1994 - 5 diciembre 2017) (23 años) "August Ames (23 agosto 1994 - 5 diciembre 2017) (23 años)"

Cerramos la lista con la actriz de cine para adultos August Ames. En este caso, no es tanto la carrera o el reconocimiento público lo relevante para recordar su fallecimiento así como la manera en la que llega. Y es que Ames termina por suicidarse fruto de la presión en redes sociales.

Mercedes Grabowski, que así se llamaba fuera del mundo del porno, apareció en su residencia de California muerta dos días después de negarse a rodar una escena con un actor de porno gay "por seguridad". Ante estas declaraciones, y una vez salieron a la luz, la americana recibió una gran cantidad de insultos y vejaciones por redes sociales, lo que acabó en un suicidio.

La actriz, de solo 23 años, con más de 270 películas a sus espaldas y hasta dos premios AVN, los Oscars del porno, decidió suicidarse en su residencia ante la gran cantidad de ofensa que recibía en redes sociales. Un hecho muy propio de nuestros días y que alerta de la importancia del bullying y de la presión a personajes públicos en internet. 

32 Carmen Franco

Carmen Franco y Polo (Oviedo 14 septiembre 1926 - Madrid 29 diciembre 2017) "Carmen Franco y Polo (Oviedo 14 septiembre 1926 - Madrid 29 diciembre 2017)"

La primogénita y única descendencia del dictador Francisco Franco fallecía en Madrid a los 91 años fruto de un cáncer terminal. Nacida en Oviedo en septiembre de 1926, vivió en el exilio con su madre tras el golpe de Estado del 36, marchando a Francia. Tras la victoria de los golpistas en el 39, Carmen Franco volvería a España. 

Once años después contraería matrimonio con el cirujano Cristobal Martínez-Bordiú, con el que tuviera siete hijos. Tras la muerte de su marido, Carmen Franco asumiría los títulos de marquesa viuda de Villaverde y duquesa de Franco, este último otorgado por el rey emérito Juan Carlos I. 

Los últimos años de la vida de Carmen Franco estuvieron perseguidos por la polémica en torno a sus propiedades. Acusada por más de una formación política de no cumplir con la normativa de más de una propiedad que había sido considerada Bien de Interés Cultural (BIC), la lucha por inmuebles como el Pazo de Meirás la mantuvo visible dentro de la sociedad española. El pasado mes de septiembre sus hijos le terminaban retirando la potestad del patrimonio familiar, permitiendo así el descanso definitivo. 

Finalmente la hija del dictador recibiría la extremaunción el día de navidad y fallecería el pasado 29 de diciembre. 

Comentarios