Buscar
Usuario

Noticias

Imputan a siete agentes de policía a los que grabaron apilándose sobre un hombre negro de 28 años poco antes de morir en EEUU

Irvo Otieno murió por la acción policial en un hospital de Estados Unidos y ahora su caso está siendo juzgado.

Imputan a siete agentes de policía a los que grabaron apilándose sobre un hombre negro de 28 años poco antes de morir en EEUU

Redacción

21 Marzo 2023 17:50

Siete agentes de la oficina del shérif del condado de Henrico y tres empleados del centro sanitario en el que se encontraba ingresado se encuentran imputados por el fallecimiento de Irvo Otieno, un hombre afroamericano de 28 años que falleció durante una intervención policial.

La familia ha calificado los hechos como un nuevo caso 'George Floyd', que murió en Minneapolis en mayo de 2020, después de haber sido reducido en el suelo, esposado y con presión de la rodilla del policía blanco Derek Chauvin sobre su cuello durante casi media hora.

El vídeo que capturó el momento final en la vida de Otieno muestra a varios agentes y personal sanitario apilándose sobre el detenido, de 28 años, que eventualmente no se puede mover.

La cámara de seguridad del recinto grabó las imágenes que posteriormente han servido como defensa, de los hechos que ocurrieron el pasado día 6 en el hospital central de Virginia. Varios agentes uniformados arrastraron a Otieno, que se encontraba esposado y con los tobillos encadenados, hasta la sala de admisiones, llevándolo en un primer momento hasta la mesa, y después tumbándolo en el suelo.

En uno de los momentos se pueden llegar a contabilizar hasta una decena de agentes, algunos pesos pesados. El personal sanitario se encuentra encima o alrededor de él, mientras otros observan la escena.

Estuvo once minutos hasta que se ve que no se mueve. Después, los policías liberaron su cuerpo y los sanitarios empezaron a realizar tareas de reanimación por comprensión en el pecho y con un desfibrilador en la parte superior del cuerpo, antes de que lo cubrieran con la sábana blanca.

Los fiscales aseguran que se resistió, la defensa

Los fiscales han indicado que Otieno se resistió. El vídeo debería haberse publicado el martes, pero los abogados de la defensa consideran que podría interferir en la investigación y la elección de los miembros del jurado en el juicio.

"Simplemente lo han matado", ha declarado su madre. Ouko ha asegurado que su hijo sufría problemas de salud mental y que tan solo requería atención médica. Otieno fue detenido el pasado 3 de marzo, después de la respuesta de la policía a una denuncia por robo. Cuando fue arrestado, sin tener claro si era buscado, fue puesto bajo orden de vigilancia de emergencia, medida adoptada en casos de enfermedad mental.

Tres días después de haber sido encerrado en la celda, en condiciones infrahumanas, según había revelado su madre, fue trasladado al hospital por "una conducta física violenta". Poco después, falleció.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar