Imputan a Alberto Ruiz Gallardón en la Trama Lezo

Imputan a Alberto Ruiz Gallardón en la Trama Lezo

El expresidente madrileño deberá responder por su papel en la gestión irregular del Canal de Isabel II en Latinoamérica.

Alberto Ruiz Gallardón, expresidente de la Comunidad de Madrid y exministro de Justicia, ha sido imputado en el marco de la investigación de la Trama Lezo. La Justicia quiere conocer su versión en torno a la compra de Inassa en Latinoamérica en 2001, una adquisición que se realizó con sobrecostes según han declarado fuentes de la investigación. Gallardón era el presidente madrileño durante aquella época y, por tanto, uno de los máximos responsables.

En las conversaciones intervenidas por el juez, Ignacio González (expresidente de la Comunidad de Madrid y detenido por la misma trama), hacia referencia al "pelotazo del 2001" como aspiración a conseguir en su gestión irregular dentro de la empresa que gestiona el agua de la región.

El expresidente madrileño, Alberto Ruiz Gallardón "El expresidente madrileño, Alberto Ruiz Gallardón"

Inassa, que se devaluó de manera importante durante los años posteriores a la compra, fue uno de los instrumentos utilizados por los miembros de la Trama para el blanqueo de capitales, según afirman los investigadores.

Los delitos que actualmente se le atribuyen son los de prevaricación, malversación o fraude en la contratación entre otros. El juez se encuentra ahora a la espera de la petición de la Fiscalía Anticorrupción para señalar la fecha de la declaración de Gallardón como imputado.

La Trama Lezo investiga la gestión irregular en la empresa pública Canal de Isabel II, una sociedad que gestiona las aguas públicas en la Comunidad de Madrid. La actual presidenta, Cristina Cifuentes, se ha visto obligada a cerrar todas las delegaciones en Sudamérica ante la gran cantidad de irregularidades encontradas en su gestión.

1 Comentario

  • Más recientes
  • Mejor valorados