Imputan a CaixaBank por blanquear dinero de las mafias chinas

Imputan a CaixaBank por blanquear dinero de las mafias chinas

El juez Ismael Moreno cita a la entidad como persona jurídica tras analizar la actuación de diez de sus sucursales.

Economía Adrián Parrondo Adrián Parrondo 19 Abril 2018 16:12

El juez de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, ha imputado a CaixaBank por realizar el blanqueo los beneficios económicos que han obtenido las mafias chinas que operan en España.

En concreto, el magistrado señala que diez sucursales de la empresa catalana supuestamente favorecieron y auxiliaron en la ocultación de fondos. Y señala a varias tramas, como Emperador, Chequia, Snake, Juguetes y Pólvora, tal y como ha informado este jueves en un comunicado.

Según el auto del juez, durante el período investigado creció toda una trama de delincuencia organizada en el seno de la entidad. En estos delitos habrían participado tanto directivos como empleados, que ejercieron como "canales de blanqueo de dichas organizaciones".

El juez señala la creación de todo un entramado de blanqueo de capitales en beneficio de las mafias chinas "El juez señala la creación de todo un entramado de blanqueo de capitales en beneficio de las mafias chinas"

En la investigación también se señala un delito de cohecho, como consecuencia de que los miembros de las entidades señaladas podían ser conscientes de que sus clientes "estaban inmersos en actividades ilíticas de fraude del que procedían las ingentes imposiciones de efectivo que realizaban".

Precisamente, dentro de la compañía creció todo un entramado en el que los propios empleados actuaban como auténticos "canales de blanqueo de dichas organizaciones". Por ello, el juez cita a la entidad como persona jurídica el próximo 26 de abril para que designe un abogado y un procurador.

En la decisión del juez, además, ha pesado el hecho de que la propia CaixaBank haya hecho "caso omiso" a los requerimientos para esclarecer todos estos negocios ilícitos, lo que podría comportar un delito de obstrucción a la Justicia.

No es la primera vez que sucede en España

La imputación de CaixaBank se produce en la misma pieza que investiga el blanqueo del banco chino ICBC en España "La imputación de CaixaBank se produce en la misma pieza que investiga el blanqueo del banco chino ICBC en España"

El blanqueo de capitales de la mafia china a través de entidades bancarias que operan en España no es nuevo. El pasado 13 de junio de 2017, la Guardia Civil detuvo al director y a cuatro directivos del banco ICBC (Industrial And Comercial Bank Of China S.A). La operación llegó poco después de la apertura de la primera sede de la entidad en España (en el Paseo de Recoletos de Madrid).

Precisamente, la apertura del caso contra CaixaBank deriva de las investigaciones sobre ICBC, cuyos directivos llegaron a apuntar a la colaboración del banco catalán en las operaciones de blanqueo por las que fueron investigados.

El entramado por el que se investigó a ICBC señalaba las ganancias ilícitas obtenidas del fraude fiscal y el contrabando de mercancías. Es decir, la venta de falsificaciones y otro tipo de mercancías que se han movido dentro del mercado negro.

Gracias a todos estos negocios, las mafias "generaban unas masivas remesas de dinero en efectivo, procedentes de delitos contra la Hacienda Pública y en menor medida contra la Propiedad Industrial y Contrabando".

Comentarios