Buscar
Usuario

Política

Impugnan el ERTE en el despacho de Rivera mientras presume de crecimiento y fichajes

El bufete de Rivera alega causas productivas el la prórroga de su ERTE, impugnado ante los tribunales y la Inspección de Trabajo.

Impugnan el ERTE en el despacho de Rivera  mientras presume de crecimiento y fichajes Impugnan el ERTE en el despacho de Rivera  mientras presume de crecimiento y fichajes

Foto: GTres

Varios empleados del despacho que preside el exlíder de Ciudadanos, Martínez-Echevarría, han decidido impugnar la última decisión de prorrogar su situación (hay 14 trabajadores, al menos, con ERTE). Denuncian su precaria situación, destinada para empresas en situación crítica por la pandemia, cuando el despacho anuncia a 'bombo y platillo' todo tipo de fichajes estrellas y se gasta su dinero en inauguraciones mastodónticas, como presentada recientemente en Sevilla. Entienden que con una figura como el ERTE, presentada para una excepcionalidad, debería primarse su situación y, después, acometer este tipo de actuaciones, como publica El Diario.

Por ello, intentarán impugnar el ERTE en un juzgado. La inspección de trabajo también tiene conocimiento de la situación de todo los todos los trabajadores afectados por esta suspensión temporal de empleo, concluyendo que la causa no se había probado con datos económicos.

Martínez Echevarría se ha acogido a la figura de los ERTE durante esta crisis sanitaria. Gracias a ello, la Seguridad Social costea la prestación por desempleo de esos trabajadores, que llegaba hasta el 70% de la base reguladora del trabajador hasta el 31 de diciembre y el 50% desde entonces.

La figura se lanzó desde el Gobierno como una herramienta de emergencia para sostener el empleo y ayudar a las empresas en un momento en el que no se podía garantizar el desarrollo de la actividad con normalidad. Sin embargo, las últimas inversiones y fichajes han animado a este grupo a presentar la impugnación

Actualmente, el 19% de la plantilla incluida en un ERTE tipo ETOP (razones Económicas, Técnicas, Organizativas y de Producción). Este tipo de ERTE se podía acoger a una tramitación simplificada inexistente en la regulación ordinaria y se puede prorrogar.

El movimiento, sin embargo, generó un fuerte malestar en la compañía, puesto que además hay empleados que sienten que se les están vulnerando sus condiciones de teletrabajo. Además, el teletrabajo dificulta las labores, que requieren confianza con los clientes y, también, cierto contacto físico.

Un ERTE en mitad de un plan de crecimiento

La empresa prorrogó el ERTE el pasado 31 de diciembre, un día antes de que expirara el ERTE de la primavera y después de semanas expresando su necesidad de prorrogarlo. En ese momento, comunicaron que continuarían en esta situación hasta el próximo 30 de junio de 2021, a pesar de que el despacho está comunicado "un ambicioso plan de crecimiento", como volvió a recalcar en su último fichaje este mes de marzo.

La prórroga ha sido impugnada ante los tribunales por algunos trabajadores afectados, que creen que con la pandemia se están empleando fondos públicos de forma fraudulenta para perjudicar a ciertos trabajadores como forma de represalia y fórmula de desgaste.

Todo ello, se suma a la decisión de incorporar a Rivera el 2 de marzo de 2020, así como a otros allegados como José Manuel Villegas, algo que no comprenden muchos dentro de la empresa: "Solamente sostener la parte de Rivera y allegados cuesta más que mantener al resto de los abogados", comenta un trabajador en declaraciones a El Diario.

Desde la llegada de Rivera, que lanzó mediáticamente a la firma y que ha permitido atraer una cartera de clientes, la cúpula continúa realizando varios fichajes de nuevos socios provenientes de otros grandes despachos o elaborados del Estados, que terminan siendo anunciados a bombo y platillo en la prensa económica.

El escándalos del primer ERTE

La firma ya tuvo un problema con el ERTE original. La primera versión fue impugnada, aunque el juzgado de lo social 7 de Granada desestimó una demanda entendiendo que no había probado el fraude, dolo o abuso de derecho.

Para alcanzar dicha conclusión, fue clave el hecho de que el ERTE se alcanzara previo acuerdo, con la colaboración de los negociadores de UGT y Comisiones Obreras, ya que no existe comité de empresa en este despacho de abogados.

Esa conformidad limita la impugnación. Tan solo cabe demostrar ahora que ha habido dolo o simulación. Uno de los empleados asegura a El Diario: "Como engañaron a los sindicatos, ahora la autoridad laboral entiende que todo ha sido de buena fe". Y añade: "Hicieron una limpia, aprovechando la cobertura legal: toda la gente que había reclamado derechos, paternidades...".

Además, han denunciado presiones a algunos trabajadores y que la votación se realizara a mano alzada o con papeletas escritas a mano, o que los criterios anunciados para seleccionar a los trabajadores en ERTE no se estarían cumpliendo en estos momentos.

Artículos recomendados

Comentarios