Buscar
Usuario

Noticias

Detenido un empresario por el asesinato de la periodista que investigaba los Papeles de Panamá

La Policía de Malta ha detenido al dueño de '17 Black' por el asesinato de Daphne Caruana Galizia, la periodista que investigó los Papeles de Panamá.

Detenido un empresario por el asesinato de la periodista que investigaba los Papeles de Panamá

Yorgen Fenech ha sido detenido por la Policía de Malta. El hombre es una de las personalidades más importantes del país, y las autoridades le relacionan con el asesinato de la periodista Daphne Caruana Galizia en 2017.

La detención se produjo en el yate del Fenech, dueño de la compañía '17 Black'. El empresario dirige también la central eléctrica y de gas de Malta, sobre la que la periodista estaba investigando cuando fue asesinada, según Times of Malta.

Además, cabe destacar que la operación se ha producido un día después de que el Gobierno maltés haya ofrecido el indulto presidencial a un intermediario en el asesinato de Caruana. El primer ministro maltés, Joseph Muscat, corroboró ayer que el martes pasado había firmado dicho documento, añadiendo que el indulto se le aplicará en cualquier caso por el que se le pueda juzgar, siempre que presente pruebas y coopere con las autoridades.

El asesinato de Daphne

En octubre de 2017 saltó la noticia de que la periodista maltesa, Daphne Caruana Galiza, había sido asesinada. La mujer era una de las profesionales que se atrevió a investigar la corrupción que rodeaba al país, y fue una de las primeras abanderadas de la investigación y publicación de los Papeles de Panamá. 

Su comportamiento, atrevimiento e investigaciones provocaron que recibiera gran cantidad de amenazas, que ella misma denunció. El 17 de octubre de 2017, su coche explotaba a causa de una bomba, que la mató. Nadie pensó que el fallecimiento hubiera sido una casualidad, y la detención ahora de Yorgen Fenech lo corrobora. Por aquel entonces, el crimen conmocionó a la población maltesa, y el primer ministro llegó a ofrecer un millón de euros para aquellos que facilitaran información. 

El primer ministro, Joseph Multa, repitió las elecciones y salió reforzado | Fuente: Twitter "El primer ministro, Joseph Multa, repitió las elecciones y salió reforzado | Fuente: Twitter "

A pesar de ello, los familiares de la víctima no dudaron en acusar al Gobierno y tratar al país de "mafioso". Tampoco titubearon a la hora de reclamar la dimisión de Muscat, el primer ministro, y de otros cargos del Estado, alegando que son responsables de que reine la impunidad ante el crimen y las irregularidades. Sin embargo, Muscat repitió las elecciones y salió reforzado.

Artículos recomendados

Comentarios