Buscar
Usuario

Vida

La dieta que hay que seguir para disminuir el riesgo de cáncer de colon

45.000 personas padecerán cáncer de colon a lo largo de 2019. Por ello, es preciso conocer las medidas que pueden ayudar a disminuir el riesgo.

La dieta que hay que seguir para disminuir el riesgo de cáncer de colon

El cáncer colorrectal consiste en el crecimiento incontrolado de las células del colon y/o del recto. Suele comenzar como un crecimiento en el revestimiento interno del colon, conocido como pólipo. Posteriormente, el pólipo podrá convertirse en cáncer con el paso del tiempo. Este tipo de cáncer es uno de los más sencillos de diagnosticar y las tasas de curación son altas si se detecta de forma precoz y no se desarrolla rápidamente.

Se calcula que el cáncer de colon afectará a 45.000 personas en España en 2019, y por ello debemos saber cómo afecta la alimentación en el desarrollo de este tumor.

El cáncer de colon es el segundo más común en España, superado únicamente por el cáncer de piel. Según las cifras de 2019 de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), se estima que en 2019 se darán un total de 44.937 casos. Este tumor se podrá curar en el 90% de los casos si se detecta en fases tempranas, pero es muy importante adoptar hábitos de vida saludables, como una alimentación adecuada, practicar ejercicio físico regularmente, no fumar y moderar el consumo de alcohol.

La alimentación, un factor clave

Se recomienda seguir una dieta rica en fibra, frutas y vegetales "Se recomienda seguir una dieta rica en fibra, frutas y vegetales"

Se ha demostrado que una mala alimentación influye de forma negativa en el desarrollo del cáncer de colon; por ejemplo, una 'dieta inflamatoria', con muchos carbohidratos refinados, carne roja y procesada podría aumentar el riesgo de desarrollar este tumor. Asimismo, la Fundación Española del Aparato Digestivo mantiene que, además, una dieta rica en grasas animales y pobre en fibra también podría avivar el riesgo de padecer el cáncer colorrectal. 

Para reducir las posibilidades de padecer este tipo de cáncer, tendremos que adaptarnos a una dieta saludable, rica en fibra, frutas y vegetales, con grasas muy controladas."Se ha visto que una dieta rica en frutas yverduras puede reducir el riesgo de cáncer de colón. Más detalladamente, se hacomprobado -según estudios- que tomar más de 800 gramos al día de frutas y verduras, ejerce un efecto protector contra el cáncer de colon", declaró Susana Jiménez, portavoz de la FEAD a El Español. Y es que los alimentos ricos en fibra son unos de los principales aliados, ya que "tomar una cantidad mayor de 10 gramos al día de fibra previene no solo del cáncer de colon sino también del desarrollo de adenomas, que son las lesiones benignas sobre las que se desarrolla el cáncer", aseguró Jiménez. Asimismo, es también fundamental el consumo de pescado, tanto blanco como azul, ya que es rico en omega 3.

Sin embargo, no todo es alimentación. El ejercicio también es un factor clave para prevenirlo y para mantener unos hábitos de vida saludables, y, además, Susana Jiménez indica que practicar ejercicio regularmente "disminuye el riesgo de cáncer de colon hasta en un 25%".

Causas del tumor

Practicar ejercicio disminuye el riesgo hasta en un 25% "Practicar ejercicio disminuye el riesgo hasta en un 25%"

Aunque la alimentación y el ejercicio físico son aliados a la hora de prevenirlo, las causas por las que podríamos padecer cáncer de colon son diversas.

Por ejemplo, según la guía para prevenir el cáncer de la Fundación CRIS, la obesidad "se relaciona con al menos 12 tipos de cáncer", incluido el de colon. Pero no todo depende de nosotros: la genética desempeña un papel importante, ya que puede transmitirse hereditariamente. 

Asimismo, los principales factores de riesgo son también la edad, puesto que la mayor parte de casos de afectados se localizan en personas entre los 65 y 75 años y las personas entre los 50 y 65 se consideran en riesgo intermedio. Además, las personas que han tenido pólipos, colitis ulcerosa, cáncer de mama, útero u ovarios también son más propensos a padecerlo. Por ello deben adaptarse el mayor número de medidas posibles para prevenir este cáncer que a tantas personas afecta.

Artículos recomendados

Comentarios