La NASA informa del impacto de un meteorito con 10 veces más energía que la bomba de Hiroshima

La NASA informa del impacto de un meteorito con 10 veces más energía que la bomba de Hiroshima

El asteroide habría impactado contra la Tierra en diciembre de 2018. Sin embargo, ahora la gran explosión ha sido detectada por la NASA.

Ciencia Yohanna Hernández Higueruela Yohanna Hernández Higueruela 19 Marzo 2019 18:13

La NASA ha detectado recientemente la explosión de un meteorito con una energía diez veces más poderosa que la bomba atómica lanzada sobre Hiroshima, Japón. El asteroide impactó en diciembre de 2018 en el mar Bering, frente a la península de Kamchatka, una zona remota de Rusia.

Peter Brown, de la universidad de Western Ontario, Canadá, detectó el meteorito, de 10 metros de diámetro, una masa de 1400 toneladas y una energía de 173 kilótones. El asteroide recorrió la atmósfera a una velocidad de 32 kilómetros por segundo, siguiendo una trayectoria de siete grados antes de explotar a unos 25,6 kilómetros sobre la superfice de la Tierra.

La NASA informa además de que el meteorito viajó a través de un área "no muy lejana" de las rutas utilizadas por los aviones comerciales que vuelan entre América del Norte y Asia, por lo que los investigadores han preguntado a las aerolíneas en busca de posibles avistamientos del evento.

El asteroide impactó en diciembre de 2018 en el mar de Bering "El asteroide impactó en diciembre de 2018 en el mar de Bering"

Pequeños meteoritos impactan frecuentemente contra la Tierra

Fitzsimmons, miembro de la Queen's University Belfast, Reino Unido afirma que "cuando ves estas ondas infrasónicas, inmediatamente sabes que ha habido un impacto o una gran liberación de energía". Sin embargo, el motivo de que no conozcamos esta explosión hasta hoy en día es que triangular la ubicación y la fuente de una explosión requiere combinar datos de onda de presión de múltiples estaciones de monitoreo.

Esta explosión ha llamado especialmente la atención de la NASA por la gran cantidad de energía desprendida. Sin embargo, varios grupos de monitoreo examinan regularmente el cielo en busca de asteroides cercanos a la Tierra. Brandon Johnson, de la Brown University en Rhode Island explica que los objetos pequeños impactan con frecuencia en la Tierra: "Si sales en una noche clara, verás pequeños meteoroides quemándose en la atmósfera" afirma.

"Puede haber asteroides más pequeños de los que estamos viendo en los telescopios" afirma. "Los telescopios actuales detectan con mayor precisión objetos de varios cientos de metros de diámetro pero son menos sensibles a los objetos más pequeños, pero esto cambiará en el futuro a medida que la tecnología mejore" asegura Fitzsimmons.

Comentarios