Buscar
Usuario

Política

La imagen de la vergüenza: los guardas fronterizos impiden a los desplazados africanos abandonar Ucrania

"¡Somos estudiantes!", llegan a clamar un grupo de jóvenes africanos mientras los guardas les apuntan con un arma.

La imagen de la vergüenza: los guardas fronterizos impiden a los desplazados africanos abandonar Ucrania

La práctica totalidad de países europeos se han mostrado abiertos a abrir sus puertas a la acogida de refugiados procedentes de la invasión ucraniana perpetrada por Rusia. Sin embargo, muchos ciudadanos procedentes del continente africano que residían en Ucrania antes del estallido del conflicto están encontrando serios problemas para abandonar el país, en un caso que ha desatado una denuncia oficial de la Unión Africana.

Ucrania, cabe recordar, es un destino muy demandado por ciudadanos africanos, puesto que sus estudiantes lo eligen por la alta calidad de sus escuelas técnicas y las facultades de Medicina, junto a que cuenta con una de las tasas de matriculación más bajas que otros países, lo que convierte a este país en una opción más deseable.

Las últimas cifras reportadas por la UNESCO cifran en 17.000 los estudiantes africanos que residían en este país en 2020, prácticamente un 20% del total de universitarios extranjeros. La comunidad más numerosa es la marroquí, con 5.700 alumnos, seguida de la nigeriana, con 3.300, tras la cual se encuentra la egipcia, con 2.850 y la ghanesa, con 1.400 universitarios.

"Europa se está volcando con los refugiados ucranianos", han sido las proclamas que se han escuchado durante los últimos días. Según el origen. La Unión Africana se ha visto obligada a utilizar las redes sociales para denunciar la situación de los desplazados africanos en Ucrania.

"¡Somos estudiantes!"

"¡Somos estudiantes!". Es la explicación, desesperada, que tiene que ofrecer un joven de piel negra mientras que un guarda le encañona. Su delito: huir de la invasión de una potencia que ni siquiera preveía y de la que el resto de ciudadanos puede escapar sin encontrar objeciones. ¿El color de su piel es el único motivo por el que recibe un trato incriminatorio? ¿Volvemos a aplicar un trato xenófobo en la política migratoria? Y, de paso, ¿Comparamos la crisis de los refugiados de la guerra de Siria con Ucrania?

Los casos se han concentrado en Twitter bajo la etiqueta #AfricansinUkraine. Los mensajes se han centrado en un primer momento en la discriminación que han sufrido los ciudadanos africanos, pero posteriormente también han virado hacia la discriminación que se ha registrado en todo tipo de situaciones. Algunos han ofrecido ayuda.

La crisis ha provocado indignación en África y ha llevado a las autoridades a actuar. Por ejemplo, el ministro de Asuntos Exteriores de Nigeria, Geoffrey Onyeama, ha asegurado que está ocupándose personalmente de las salidas de sus ciudadanos.

La mayor parte de los mensajes en redes sociales están enfocados a visibilizar la situación, además de ofrecer ayuda a compatriotas, que pueden estar envueltos en una situación crítica en estos momentos y sin ningún tipo de ayuda. Muchos ciudadanos todavía no han podido huir de Ucrania e incluso están siendo bloqueados en su intento.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar