Buscar
Usuario

Política

Igualdad arranca el plan para abrir centros 24 horas para víctimas de violencia sexual

Se espera que estén operativos a partir de 2023 para atender a víctimas, que serán atendidas sin necesidad de una denuncia previa.

Igualdad arranca el plan para abrir centros 24 horas para víctimas de violencia sexual

Foto: CordonPress

Centros de crisis 24 horas. Así se llamarán los centros que el Ministerio de Igualdad tiene previsto abrir en todas las provincias de España, así como en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, para ofrecer atención integral a mujeres víctimas de violencia sexual. Estarán operativos en cualquier momento del día, a cualquier hora, y durante todo el año con atención psicológica, jurídica y social para víctimas y familiares. "En ningún caso es necesaria la interposición de una denuncia para facilitar la atención e intervención", apunta la documentación del proyecto a la que ha tenido acceso El País.

Desde Igualdad se destinarán 19,8 millones de euros a esta iniciativa. Con esta cantidad, que se distribuirá entre las distintas autonomías, se espera que las oficinas puedan abrir en 2023. La propuesta del reparto aún deberá ser ratificada en una próxima conferencia sectorial durante este mes de abril.

La creación de este tipo de centros está contemplada en el acuerdo del Consejo de Europa sobre prevención y lucha contra la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica, conocido como Convenio de Estambul, y que fue aprobado en el año 2011 y ratificado por España en 2014.

Manifestación en contra de la violencia machista "Manifestación en contra de la violencia machista"

Es este convenio el que amplía la consideración de víctimas de violencia machista más allá de la que sufren las mujeres que son maltratadas por sus parejas o exparejas. Lo extiende a otras formas recogidas también entre los perfiles que atenderán estos centros de crisis. Estarán dirigidos a víctimas de agresiones sexuales, mujeres sometidas a matrimonios forzosos y mutilaciones genitales, quienes hayan sufrido acoso sexual, exhibicionismo o provocación sexual, prostitución "ajena", según recoge la documentación de Igualdad, así como proxenetismo, explotación sexual, trata con fines de explotación sexual, acecho o acoso reiterado por razón de género o feminicidio sexual.

En su artículo 25, el convenio de Estambul insta a las naciones firmantes a tomar las medidas necesarias para crear centros "de ayuda de emergencia para las víctimas de violaciones y de violencias sexuales, apropiados, fácilmente accesibles y en número suficiente, para realizarles un reconocimiento médico y médico forense, y darles un apoyo vinculado al traumatismo y consejos". España ya ha sido advertida por la mala atención a estas víctimas, por lo que se le pretende poner solución con estos centros de crisis 24 horas.

Baja tasa de denuncias

Cabe destacar que los delitos de violencia sexual tienen una tasa muy baja de denuncias. Un 13,7% de la población femenina a partir de 16 años, 2.802.914 mujeres residentes en España, han sufrido violencia sexual a lo largo de su vida, según la Macroencuesta de Violencia contra la Mujer de 2019. Solo el 8% de las que fueron agredidas sexualmente fuera del ámbito de su pareja denunciaron al agresor.

Artículos recomendados

Comentarios