Buscar
Usuario

Vida

Ignorar a tu jefe fuera del puesto de trabajo ya es un derecho

La denominada como 'desconexión digital' se reconoce por primera vez en España.

Ignorar al jefe fuera de las horas de trabajo ya es un derecho reconocido para los trabajadores. Así al menos lo ha contemplado la aseguradora AXA, que ha registrado esta medida en su convenio colectivo, convirtiéndose en la primera empresa española en tomar una medida de este tipo.

La iniciativa llega tras las negociaciones entre la cúpula de la sociedad y el sindicato CC.OO, que contemplarán el derecho a partir de este año y, al menos, hasta 2020.

En el acuerdo firmado, se recoge explícitamente la "necesidad" de impulsar el derecho a la desconexión digital una vez se ha finalizado la jornada laboral. Un debate que permanece pendiente como consecuencia de los cambios que están trayendo las nuevas tecnologías en las relaciones laborales.

Así, a partir de ahora, "salvo causa de fuerza mayor o circunstancias excepcionales, AXA reconoce el derecho de los trabajadores a no responder a los mails o mensajes progesionales fuera de su horario de trabajo", en palabras de la directora de Recursos Humanos, Carmen Polo.

La empresa también ha contemplado la posibilidad de trabajar desde casa "La empresa también ha contemplado la posibilidad de trabajar desde casa"

En España, tan sólo AXA lo ha reconocido su convenio colectivo, pero en otros países como Francia, este derecho está plenamente reconocido por la ley y es de obligado cumplimiento para todas las empresas de más de 50 trabajadores que, literalmente, deben de establecer "dispositivos de regulación de la utilización de herramientas digitales". La matriz de la aseguradora pertenece a dicho país y ya lo aplicaba allí.

Además, la firma de este nuevo convenio trae otras mejoras, como el aumento de los permisos de paternidad en 12 días adicionales a los que ya se reconocen en el artículo 48.7 del Estatuto de los Trabajadores, la posibilidad de ejercer el trabajo telemáticamente desde casa (el denominado como teletrabajo) y de manera reversible, o la posibilidad de sustituir parte de su salario en retribuciones en especie.

El PSOE registró una proposición no de ley para facilitar la 'desconexión digital' que se presentó el mismo día en el que se supo que el Gobierno planteaba reconocer este derecho a los trabajadores. En España, algunos municipios catalanes han creado una iniciativa para 'humanizar' los horarios de los funcionarios, que prohibirá convocar reuniones después de las cuatro de la tarde o enviar correos electrónicos después de las seis.

Artículos recomendados

1 Comentario

  • Más recientes
  • Mejor valorados