Buscar
Usuario

Política

Ignacio González involucró al consejero de Justicia de Díaz Ayuso en sus chanchullos

Ignacio González se jactaba de reunirse con Enrique López y colocar a fiscales cuando ya estaba imputado por corrupción.

Ignacio González involucró al consejero de Justicia de Díaz Ayuso en sus chanchullos

El nuevo consejero de Justicia de la Comunidad de Madrid, Enrique López, es uno de los miembros más polémicos del nuevo Ejecutivo de Díaz Ayuso. El exmagistrado de la Audiencia Nacional ya fue apartado en el pasado de los casos Bárcenas y Gürtel por su vinculación al PP y previamente tuvo que dimitir como magistrado del Constitucional tras ser sorprendido pillado en moto sin casco y ebrio.

Ahora, tras su nombramiento, El Diario publica el contenido de una grabación en la que Ignacio González, el expresidente de Madrid imputado en la trama Lezo e involucrado en Púnica, señala al responsable de la Justicia en la región.

En una comida con Eduardo Zaplana y sin saber que estaban siendo grabados, González asegura que comía habitualmente con Enrique López cuando el expresidente ya estaba imputado por la compra de su ático en Estepona. En ese contexto, el exlíder madrileño destacaba especialmente el poder de influencia del juez y el de Enrique Arnaldo Alcubilla, exvolcal del CGPJ y abogado de López.

El nuevo consejero de Justicia, Enrique López, toma posesión de su cargo "El nuevo consejero de Justicia, Enrique López, toma posesión de su cargo"

Las confesiones del predecesor de Cristina Cifuentes van más allá. Según confiesa a Zaplana, trató con el hoy consejero los cambios en la Fiscalía, para después comentar con Zaplana las intenciones de colocar a fiscales afines como Manuel Moix. Este, finalmente, se encargó de la causa hasta que tuvo que dimitir entre acusaciones por entorpecer las investigaciones relacionadas con el expresidente madrileño.

El propio Enrique López niega la existencia de esos contactos y limita su relación con Ignacio González a la coincidencia en actos públicos. Sin embargo, el informe del caso Lezo fecha esos contactos en el año 2016 y un informe de la UCO habla en un apartado de maniobras para "beneficiar sus intereses particulares o de terceros en los diferentes procesos judiciales que tiene abiertos".

"Este es un tío que sabe lo que tiene que hacer"

En la conversación con Zaplana, Ignacio González cuenta cómo ha sido su reunión: "El otro día me fui a hablar con Enrique López". Dice que le mostró su inquietud porque los medios mostraban las preferencias del entonces ministro de Justicia Rafael Catalá, por la fiscal que ya estaba en el puesto, Consuelo Madrigal.

Sin embargo, siempre según González, el magistrado le tranquilizó: "Me dijo, esto lo ha 'filtrao' el jefe de prensa que tenía ella en la Fiscalía General, pues que se la iban a follar, a Catalá le viene bien esto porque parece que él no ha puesto al otro y, fuera, este es un tío serio, este es un tío que sabe lo que tiene que hacer".

En ese momento, Zaplana y González se dedican a describir las 'virtudes' que, consideran definen a Manuel Moix: "Es un tío serio y bueno". También muestran su opinión de que su presencia en la Fiscalía será buena para su horizonte judicial.

En la charla se llega incluso a hablar de programar reuniones con el ministro y, en un momento dado, González le pregunta a Zaplana: "¿Tienes buena relación tú con Enrique López?". La respuesta no aparece registrada porque, según los agentes, es inaudible.

Moix finalmente fue situado en Anticorrupción, como deseaba Ignacio González "Moix finalmente fue situado en Anticorrupción, como deseaba Ignacio González"

Varios meses después se produjo el nombramiento de Manuel Moix,  a pesar de que era el único de los aspirantes sin experiencia para la plaza a la que iba a ser nombrado. Poco después se enfrentó a los fiscales del caso Lezo, intentó frenar una parte de la investigación y finalmente dimitió varios meses después cuando se destapó que tenía parte de una empresa radicada en un paraíso fiscal.

Enrique López nunca ha sido imputado en la causa ni ha tenido que acudir a declarar en ningún momento. Los agentes no consideran probados que aquellos encuentros se hubieran producido en la realidad, aunque sí que describen la actuación de Ignacio González como propia del "crimen organizado". Para ello se amparan en varias grabaciones en las que el expresidente madrileño se jactaba de colocar y destituir jueces a su antojo a través de sus influencias.

Artículos recomendados

Comentarios