La Iglesia invierte un 33% más de dinero en Trece que en Cáritas

La Iglesia invierte un 33% más de dinero en Trece que en Cáritas

La Conferencia Episcopal invirtió nueve millones de euros en la televisión en 2016, por solo seis en Cáritas.

Televisión Luis Mesa Luis Mesa 19 Junio 2018 16:58

Ni siquiera la Iglesia se salva del mundo de los medios de comunicación. Si bien en una sociedad actual grandes lobbys y grupos de poder disponen de participaciones importantes en consejos de administración de editoriales, televisiones y medios de comunicación, desde el año 2010 la Conferencia Episcopal cuenta con 13tv en la TDT, ahora rebautizada como Trece.

Heredera de Popular TV y formando parte del Grupo COPE, el 51% de la propiedad del canal de televisión es propiedad de la Iglesia Española, la que destina anualmente una partida de dinero recaudada de los impuestos obtenidos con la renta, la ya célebre 'casilla de la X'. Bajo el paraguas de 'actividades pastorales nacionales', el diario Público informa de que este año la contribución a Trece ha sido de unos nueve millones de euros.

Hasta este punto, la inversión entra dentro de una serie de actividades lícitas en beneficio de la divulgación y palabra de la Iglesia. La curiosidad reside en comparar dicha cifra con otros sectores claves de la acción pastoral como es la labor de Cáritas.

Según datos de la Memoria Anual de Actividades de la Iglesia Española del año 2016, de la contribución anual un total de seis millones fueron destinados a Cáritas. Considerando que esta organización de beneficiencia también se nutre de ingresos particulares de cada diócesis en el territorio español o de los propios feligreses, el dato no es tan preocupante, aunque sí es de destacar como la televisión aglutine casi tres millones más de inversión. 

Cine español, tertulias y misa

'El cascabel', uno de los programas más emblemáticos de Trece "'El cascabel', uno de los programas más emblemáticos de Trece"

Luego de conocer las dotaciones destinadas a Trece, seguro que te preguntas qué tal es la parrilla de la cadena de la iglesia. Habiendo aplicado un cambio radical de imagen con la llegada de la presente temporada, la cadena cambiaba de imagen corporativa y hasta nomenclatura, dejando atrás el 13 numérico para sumarse a la marca 'Trece'.

Respecto a programación, el cambio no ha sido tal. Tomando con eslógan un 'Tenemos que vernos' mucho más fresco que otros como el 'Creemos' de su estreno en televisión, la cadena sigue apostando por una línea moderada y un tanto clásica. Habiendo perdido a figuras como Inés Ballester o Patricia Betancort en un recorte de plantilla a final del año pasado, la apuesta por el cine clásico español, los debates de 'El Cascabel', tertulia bien girada hacia la derecha, y por supuesto la difusión del evangelio son sus principales armas.

Todo esto lleva a un escueto 2.1% de audiencia según datos de Kantar Media, un dato corto para una televisión que busca hacerse un hueco en las casas más creyentes y moderadas de la sociedad española. De momento, salvando a películas de Jackie Chan o El Equipo A, el cine y la misa lo copa casi todo. 

Más de nueve millones de 'x'

La casilla de la Iglesia en la declaración de la renta "La casilla de la Iglesia en la declaración de la renta"

De la Memoria Anual de la Conferencia Episcopal también es resaltable conocer el saldo de beneficio y gastos de la iglesia de hace un par de años. Las arcas de la Iglesia recibieron un total de 257 millones de euros gracias a las declaraciones tributarias, aportando con su equis un total de nueve millones y medio de personas.

Junto a ello, las donaciones y el cepillo también cuenta, registrándose un montante de 335 millones de euros. Con todo ese dinero, la Conferencia Episcopal asume haber cubierto cerca de un 35% de los gastos generados en el curso. 

Comentarios