La Conferencia Episcopal invierne el doble en tapar el agujero de TRECE que en Cáritas

La Conferencia Episcopal invierne el doble en tapar el agujero de TRECE que en Cáritas

La Iglesia logra en dos años 35 millones de superávit de la casilla de la renta y destina más de la mitad a su televisión.

De los 35,2 millones de superávit declarado en 2016 y 2017 por la Iglesia, según los datos registrados en la memoria de la Conferencia Episcopal Española (CEE), 20 millones van destinados a cubrir pérdidas de TRECE (la cadena que antes se llamaba 13tv). Los otros 15,2 millones, se han destinado a su fondo de reserva, según recoge InfoLibre.

La recaudación de la Conferencia Episcopal sigue aumentando. En este 2018, ha llegado a recaudar 267,8 millones de euros del IRPF, 11,6 millones más que en 2017, y la cifra más alta desde 2007.

La inversión que hace la Conferencia Episcopal en la cadena de televisión es, además, mucho mayor que el dinero que destina a las labores sociales de Cáritas. Unos 12 millones de euros se destinan a la organización benéfica mientras que son 20 los millones que se invierten en tapar el agujero de TRECE.

El Papa Francisco saludando a sus fieles "El Papa Francisco saludando a sus fieles"

La X a favor de la Iglesia en la declaración de la renta

Según la Memoria Anual de Actividades de la Iglesia Católica en España del año 2016, teniendo en cuenta las declaraciones conjuntas, un total de 8,5 millones de contribuyentes marcaron la X a favor de la Iglesia católica en España, lo que supone aproximadamente 650 mil personas más que las que lo hacían en el año 2006.

Son Castilla la Mancha y La Rioja las comunidades autónomas que encabezan esta lista con un porcentaje cercano al 46%, seguidas de Murcia y Castilla-León, con un 44 %. A la cola se encuentra Cataluña, con una aportación del 19 %. A esto se le añaden la gestión de los recursos financieros de la asignación y los donativos, empleados para el desarrollo de sus actividades pastorales.

Alternativas para ayudar a la Iglesia

Para los ciudadanos que deseen colaborar económicamente con la Iglesia, la CEE ha impulsado iniciativas para ayudar. La más destacada es a través del Óbolo de San Pedro, es decir, enviando las donaciones directamente a la Santa Sede. Puede hacerse por correo, giro postal, cuenta corriente bancaria o a través de la página web oficial.

Comentarios