ICQ: Así funcionaba el WhasApp de los 90

ICQ: Así funcionaba el WhasApp de los 90

Hace 20 años este software ya utilizaba algunas funciones similares a la aplicación de Facebook.

Tecnología Chris P. Solórzano Chris P. Solórzano 24 Marzo 2019 11:49

Hoy en día es muy difícil imaginarse la vida sin WhatsApp, pero no debemos olvidar que esta aplicación apareció 2009. Antes de ese momento lo habitual era utilizar alguna herramienta de chat que incorporaban redes sociales como Facebook o Tuenti. Años atrás de todo esto, ya existían programas que nos permitían enviar y recibir mensajes de forma instantánea, como ICQ.

Una interfaz humilde y sencilla "Una interfaz humilde y sencilla"

20 años de historia

En el año 1996 se lanzó la primera versión de ICQ ("I seek you", en castellano "te busco") gracias al trabajo de cuatro estudiantes israelíes. Aunque la primera versión de este programa tan solo incluía la opción de enviar y recibir mensajes llegó a alcanzar más de cinco millones de usuarios en un año.

En el 98, este software contaba con más de 300.000 personas que lo utilizaban de manera simultánea. Si lo comparamos con las cifras que pueden tener aplicaciones como WhatsApp hoy en día parecen numeros irrisorios, pero debemos pensar que en ese año el acceso a internet era muchísimo más limitado que lo que tenemos hoy.

¿No os recuerda a Messenger de MSN? "¿No os recuerda a Messenger de MSN?"

La compañía AOL (American Online) no tardó en hacerse con los derechos de ICQ sacando de su talonario 407 millones de dólares. Con este empujón económico, la aplicación de chat empezó a recibir funciones que hoy nos son familiares a todos: historial de conversación, búsqueda de usuarios o grupos (el suplicio de los grupos ya venía desde los 90).

Con el nuevo milenio llegó la versión "móvil" de ICQ. En 2002 ya se podía utilizar en dispositivos de la marca Palm. Tambíen se actualizó su versión de PC e incorporaba chat por voz y video. Finalmente, en 2009, (recordemos que es el año de WhatsApp) los dispositivos con sistema operativo Windows Phone pudieron contar con una versión más moderna. Esto duró poco tiempo, pues AOL abandonó el proyecto antes de 2010.

Si tuvisteis algún teléfono Windows Phone seguro que esta pantalla os suena "Si tuvisteis algún teléfono Windows Phone seguro que esta pantalla os suena"

Todavía se puede utilizar hoy

Aunque ya no se trata de la aplicación oficial que patrocinaba AOL, podemos descargar, tanto en Android como en iOS, una versión de ICQ que "imita" las funciones de otras apps como Instagram o SnapChat. ¿Volvera a recuperar su esplendor ICQ?

Comentarios