Paracetamol, Ibuprofeno y hasta 16.000 medicamentos bajarán de precio

Paracetamol, Ibuprofeno y hasta 16.000 medicamentos bajarán de precio

El Ministerio de Sanidad encabezado por María Luisa Carcedo reemplaza la medida de Ana Mato y vuelve a bajar los precios de más de 16.000 fármacos.

El Ministerio de Sanidad se prepara para llevar a cabo una reducción de precios en más 16 mil medicamentos. Exactamente, 16.454, entre ellos los conocidos y comunes ibuprofeno y paracetamol, aquellos que usamos para tratar cualquier tipo de dolor general, muscular, un dolor de cabeza, de garganta o de muelas. Incluso para un simple resfriado. De este número, 2.985 pueden ser adquiridos solamente a través de las dependencias hospitalarias, quienes estarían a cargo de su compra. 

Pese a que el acceso a medicinas de uso generalizado está más regulado desde principios de 2019, no ha impedido a las autoridades sanitarias y los laboratorios acordar nuevos precios de cara a la próxima temporada, para que resulten más económicos en los bolsillos del conjunto de la sociedad civil española. Según se ha podido conocer, la nueva carta de precios entrará en vigor el 1 de noviembre, aunque ya ha sido publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE). 

De esta manera, el Gobierno en funciones habría llevado a cabo una reforma sanitaria después de una gran subida de precios ejercida por la anterior dirigente de la cartera, Ana Mato. La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social de España, María Luisa Carcedo, tendría como prioridad actualizar el sistema de precios de referencia de los medicamentos que forman parte del Sistema Nacionasl de Salud (SNS).

Esta medida solo conllevará beneficios. De esta manera, el ministerio podrá ahorrar unos 118 millones y medio de euros, cantidad que también repercutirá de manera positiva en la economía de los españoles, que en su conjunto podrán ahorrar unos 5,3 millones

Las reformas de Sanidad llevadas a cabo por la ministerio no sorprenden actualmente. Ya a principios de 2019, la cartera limitaba la distribución al público del paracetamol y el ibuprofeno, analgésico y antiinflamatorio respectivamente, que normalmente utilizamos para tratar dolencias como las mencionadas anteriormente, además de esguinces o artitris. Los farmacéuticos no podrán entregarlos sin la receta proporcionada por el médico tras una visita en el hospital o el ambulatorio. El motivo no es otro que las altas cifras vendidas sin receta hasta el momento, que no deberían ser superiores a las unidades dquiridas con ella. Esto solo podía significar una cosa, se estaba haciendo un uso indebido del fármaco. Esta es la única razón por la que las autoridades quisieron regular su adquisición y consumo. 

Las farmacias mantendrán el precio hasta finales de octubre

Desde el viernes 20 de septiembre, todos los fabricantes de los medicamentos suscritos al plan del SNS ya han empezado a suministrar las dosis con el nuevo precio de referencia, aunque no ser´a hasta el 31 de octubre cuando las farmacias terminen de vender los productos con el precio que anteriormente fueron asignados. 

El proyecto viene amparado por un sistema que desde hace ya 20 años, permite regular los precios de los fármacos financiados y por tanto, una vez alcanzada la decena de años desde su autorización, un medicamento admite variaciones en su precio siempre que haya al menos otro que financiado, sea distinto del original, conocido como genérico. 

De esta manera, la orden dada por Carcedo agrupa y crea de 18 formas diferentes la presentación de nuevos fármacos en las farmacias y 16 en hospitales. De esta manera, también estudiarán los 419 conjuntos que ya existían en tienda y los 207 que estaban permitidos en dependencias hospitalarias. Por el contrario, se eliminarán 22 conjuntos, la mitad en farmacias y la otra restante en centros médicos. 

Comentarios