Iberia vuelve a volar a Tokio 18 años después

Iberia vuelve a volar a Tokio 18 años después

La nueva ruta de la aerolínea española, que se completará con otra a Shangái, sigue sabiendo a poco comparada con otras aerolíneas europeas.

Vida 18 Enero 2016 15:34

Iberia ha anunciado este lunes que recupera su ruta directa a Tokio 18 años después de suprimirla. Operará desde mediados de octubre con tres frecuencias semanales que serán las únicas que unirán la capitán española con la japonesa sin escalas.

Además, la aerolínea se encuentra gestionando los permisos para iniciar los vuelos a Shangái (China), con otras tres rutas semanales.

Ambas serán operadas con los nuevos Airbus A330 con los que la compañía ha configurado sus nuevas clases business y económica de largo radio, con asientos-cama en business y pantallas individuales en económica.

Un primer paso todavía insuficiente

Lo cierto es que, durante los últimos años, el aeropuerto Adolfo Suárez de Madrid se había convertido en uno de los grandes aeródromos más infrautilizados del mundo. La recién estrenada Terminal 4 coincidió con el estallido de la crisis económica, una profunda crisis de Iberia (su por entonces única ocupante), y unas estúpidas y grandes subidas de tasas aeroportuarias que acabaron por expulsar a varias compañías de bajo coste y a disuadir al resto.

Madrid era hasta hoy la única gran ciudad europea sin rutas directas hasta Japón. Los tres vuelos semanales de Iberia a Tokio comienzan a normalizar esta situación, aunque todavía queda mucho trabajo por realizar.

Desde que Iberia dejó de operar la ruta en 1998 Japón ha crecido enormemente como destino turístico para los Europeos, mientras que Madrid sigue luchando por atraer turistas asiáticos.

Iberia necesita mejorar

La compañía española ha puesto ya hoy a la venta los primeros billetes para volar a Tokio a finales de año. Lo hace con una "oferta" de 612 euros por trayecto de ida y vuelta. Unos precios por ahora que no terminan de ajustarse a la oferta habitual para volar a Japón, mucho más económica de lo que Iberia comienza ofreciendo.

Por poco más de 400 euros es posible volar a través de aerolíneas como Qatar Airways que, con escala en Doha, ofrecen rutas en los modernos Boeing 787 Dreamliner y al aeropuerto de Tokio Haneda, mucho más céntrico que el de Narita al que vuela Iberia.

Iberia tiene que competir con una amplia oferta de vuelos al país nipón por parte de las aerolíneas de Oriente Medio como Emirates, Qatar o Turkish Airlines, acostumbradas a ser hub entre Europa y Asia.

Comentarios