Buscar
Usuario

Economía

Iberdrola dispara sus beneficios un 36% en el primer semestre de 2022

La energética se ve fortalecida por su negocio internacional: obtiene beneficios en todos los territorios menos en España, único lugar en que declara pérdidas.

Iberdrola dispara sus beneficios un 36% en el primer semestre de 2022

Iberdrola obtuvo un beneficio neto de 2.075 millones de euros en el primer semestre del año, un dato que supone disparar sus beneficios un 36% con respecto al mismo período del ejercicio anterior, impulsado por sus negocios internacionales, tal y como ha informado la propia compañía.

La energética, que preside Ignacio Sánchez Galán, destacó que este aumento se registró a pesar de una bajada del 26% en la contribución en España, que se ha visto afectada, fundamentalmente, por los altos precios de la energía. La empresa señala que no se han traspasado a los clientes con precios fijos acordados previamente y que se ha visto compensada por el fuerte crecimiento en Estados Unidos, Brasil y Reino Unido.

Con esta senda de beneficios que ha experimentado Iberdrola durante la mitad de 2022, la compañía energética ha reafirmado su objetivo de lograr unas ganancias récord para terminar este mismo año, entre 4.000 y 4.200 millones de euros.

Además, el grupo ha anunciado la celebración de su Día del Inversor para el próximo mes de noviembre, que se aplazó el pasado mes de marzo con motivo de la incertidumbre derivada del estallido de la invasión de Ucrania, donde actualizará sus proyecciones para los próximos años.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) de Iberdrola creció un 18% en el primer semestre, hasta los 6.444 millones de euros, con una evolución positiva en todos los territorios, exceptuando España, donde ha experimentado unas pérdidas del 26%.

Inversiones

Iberdrola ha destacado también las inversiones brutas que ha realizado, que se sitúan en los 4.741 millones de euros, lo que supone un incremento del 5,3% y alcanzan 10.200 millones de euros en los últimos 12 meses, habiendo instalado 3.400 megavatios (MW) de capacidad renovable en este período y contando con 7.100 MW más en construcción.

El 90% de dicha cuantía se ha destinado a energías renovables y redes inteligentes con las que se pretende acelerar la transición energética. El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha destacado que el grupo sigue incrementando sus inversiones "para reforzar la autonomía energética y acelerar la transición verde, disminuyendo la dependencia de los combustibles fósiles".

Además, ha destacado que Iberdrola cuenta con un sólido perfil financiero, con buena posición de liquidez que asciende a 24.963 millones de euros, que cubre 27 meses de necesidades de financiación.

El 23% de las inversiones durante el primer semestre se han realizado en España, un importe de casi 1.100 millones de euros. Además, se han invertido 1.246 millones de euros en Estados Unidos, 837 millones en Brasil, 801 millones en el Reino Unido, 153 millones en México y 619 millones en el resto de países.

El grupo ha destacado que posee un modelo sin dependencia de Rusia, ya que no importa ni petróleo ni gas rusos. Además, cuenta con un modelo de negocio basado en renovables, redes y almacenamiento. El 90% de producción en Europa procede de fuentes libres de emisiones, alcanzando unas emisiones de 55 gramos de CO2 por Kilovatio hora.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar