El hyperloop: así será el mapa de un futuro hiperconectado

El hyperloop: así será el mapa de un futuro hiperconectado

Mark Ovenden decidió crear el World Metro Map, una representación de un hipotético futuro donde todas las ciudades con metro quedan unidas.

Tecnología Alba López García-Consuegra Alba López García-Consuegra 24 Abril 2018 10:32

El mapa no se ha llevado a la realidad hoy, pero el mañana nadie lo sabe. El mundo cambia cada hora, y la tecnología alimenta ese cambio con sus novedades, mejoras y modernidades. Vivimos en la era de las comunicaciones, donde no estar interconectado es vivir desconectado del mundo, no ser social, no ser "nada", no ser "nadie". También vivimos en una época de transportes y facilidades para movernos y viajar. Y de eso trata el hyperloop, de recorrer mundo rápido y fácil.

En 2003, el diseñador y artista gráfico Mark Ovenden decidió crear el World Metro Map, que se trata de una representación no realista de un hipotético futuro donde todas las ciudades del mundo con metro, de algún modo y solventando los retos geográficos y tecnológicos, quedan unidas. El resultado es un mapa donde las líneas no se distribuyen por el limitado espacio de una ciudad sino por el mundo entero.

El mapa de Ovenden es un puro ejercicio de imaginación "El mapa de Ovenden es un puro ejercicio de imaginación"

Lo que parecía en un principio solo una idea más de globalización incapaz de conseguirse, hoy cobra todo el sentido del mundo en boca de uno de los ideólogos del futuro más polémicos y brillantes que existen, Elon Musk. Cuando en 2012 Musk acuña el término hyperloop para definir un sistema de transporte de alta dimensión tecnológica capaz de triplicar las velocidades de un LAV cualquiera, lo que hace en realidad es dotar de vida al World Metro Map de Mark Ovenden.

El hyperloop sigue siendo muy futurible y muy a largo plazo, ya que hoy es una realidad relativamente lejana, fruto de un futuro dominado por coches autónomos y exploraciones a Marte, un planeta lo suficientemente utópico como para formar parte del campo de la imaginación pero lo suficientemente plausible como para formar parte, de forma seria y razonada, del debate público mundial.

¿Alcanzable o un simple deseo?

La representación ya de por sí no es sencilla. ¿Cómo se debe representar el mundo del futuro cuando unir Los Ángeles y San Francisco tan sólo cueste 45 minutos de reloj, o cuando cruzar la totalidad del corazón de Europa lleve apenas una hora, un tiempo que no sólo acortaría las distancias físicas de continente, sino también las mentales?

Este es el modelo de "Este es el modelo de "hyperloop""

Los sueños a veces se pueden hacer realidad, pero desafortunadamente no siempre se cumplen nuestros deseos. Y esta idea, con sus pros y sus contras es muy difícil de conseguir. Sin embargo, esta idea que ha surgidos en los últimos tiempos hace años no podría haberse pasado ni lejos por la cabeza.

Teniendo en cuenta que la tecnología y la ciencia no tienen límites y que cada vez estamos más cerca de lo que ayer estaba a kilómetros utilizar la palabra "imposible" es no saber que los humanos somos capaces de todo (sí, también de lo peor, pero eso ahora es caso aparte). Si esto llegara, si esto se alcanza, la hiperrevolución de la hiperconectividad podría transformar el mundo, y en su camino transformaría para siempre los mapas del mundo.

Comentarios