El huracán Ofelia se acerca a la costa española y amenaza con alcanzar el norte el lunes

El huracán Ofelia se acerca a la costa española y amenaza con alcanzar el norte el lunes

Aunque hay mucha incertidumbre, lo más probable es que se dirija a las Islas Británicas y pase por la península.

En plena época de huracanes, Ofelia aparece para acechar las costas del noreste peninsular. La tormenta tropical, que se formó en medio del océano Atlántico, mantiene su dirección fijada en el noreste y aunque se esperaba que se convirtiese en un huracán de categoría 1, ya ha pasado a 2.

Galicia y Asturias van a ser los puntos españoles donde más se noten los efectos del huracán "Galicia y Asturias van a ser los puntos españoles donde más se noten los efectos del huracán"

De momento sigue en el mar y arrastra con él unos vientos de 160Km/h sostenidos con rachas de hasta 195km/h. Ademas, su velocidad de avance es de 30Km/h.

El informe de la AEMET

La Agencia Estatal de Meteorología se está encargando de redactar diariamente avisos especiales para ir actualizando la información de este fenómeno, y en principio el domingo el huracán tocará la costa Portuguesa y Gallega.

El aviso especial de la AEMET se va actualizando diariamente "El aviso especial de la AEMET se va actualizando diariamente"

Rubén del Campo, portavoz de la AEMET se ha encargado de explicar el progreso de Ofelia. Ha comentado que aunque empezó siendo una tormenta tropical, se ha convertido rápidamente en un huracán de categoría 2 que a medio plazo se acercará a las costas de Europa occidental, ya vuelto a transformar, en este caso, en una depresión extra tropical.

El hecho de irse acercando a Europa Occidental hará que se encuentre con agua más fría y por lo tanto irá perdiendo sus características tropicales. Aún así, los vientos que va a traer consigo serán muy fuertes y se notarán sobre todo en Galicia y Asturias además de en los puntos más altos de la cordillera Cantábrica.

En la costa de Galicia puede haber rachas de viento muy fuertes, superiores a 90 kilómetros por hora el lunes. Hay mucha incertidumbre, pero lo más probable es que se dirija hacia las Islas Británicas y pasará cerca de las costas de Galicia. Afectará a las islas Azores, pero no parece que pase por Canarias, a las que dejará al sur

Su paso por España

Más concretamente, el sábado 14 llegará a la zona portuguesa de las Azores, siguiendo hacia Madeira y se espera que el domingo 15 llegue a la zona Oeste de Finisterre. La madrugada de ese mismo día pasará por Gran Sol con vientos de fuerza 8 a 12. A partir de ese momento pasará a convertirse en un ciclón post-tropical y seguirá su camino hacia Irlanda.

Trayectoria del huracán Ofelia "Trayectoria del huracán Ofelia"

Su paso por España será rápido e intenso, es decir, los efectos se notarán durante pocas horas pero traerá vientos muy fuertes además de precipitaciones, aunque muy escasas. El fenómeno que sí va a traer fuertes precipitaciones al oeste peninsular será un frente frío que llega el miércoles 18.

Por lo demás, hasta la llegada de Ofelia, se mantendrán las temperaturas actuales, especialmente altas por la época en que nos encontramos y que son 10 grados superiores a lo que suelen ser en este periodo normalmente.

Comentarios