Buscar
Usuario

Noticias

Huelga en Renfe: fechas, horarios y cómo reclamar por los paros

Los empleados de Renfe han convocado una huelga este viernes, 28 de octubre, y paros parciales el 7 y 11 de noviembre.

Huelga en Renfe: fechas, horarios y cómo reclamar por los paros

Los empleados de Renfe están convocados a la primera de tres jornadas de huelga para reclamar la reanudación de su convenio colectivo, bloqueado desde abril, así como una ampliación de las pantallas para evitar más externalizaciones.

El paro está convocado por los sindicatos Comisiones Obreras, UGT y Semaf y tendrá lugar entre las 00:00 y las 23:00 horas de este viernes, 28 de octubre, mientras que continuará con huelgas parciales también el 7 y 11 de noviembre, en este caso, desde las 06:00 horas hasta las 09:00, así como desde las 18:00 hasta las 20:00 horas.

El grupo Renfe ha indicado que la huelga afectará a todos los trenes. Todavía no se han definido los servicios mínimos y la empresa todavía no ha concretado los horarios de los trenes que se verán afectados este viernes.

¿Qué piden los convocantes?

Los sindicatos se concentraron la semana pasada ante el Congreso de los Diputados para denunciar la inacción de Renfe ante "la necesidad de aumentar las contrataciones indefinidas en, prácticamente, todos los colectivos del grupo para evitar las constantes externalizaciones".

Además, han denunciado que no se han atendido ninguno de los planteamientos y propuestas realizadas por los representantes de los trabajadores en las diferentes mesas técnicas del convenio colectivo.

Entre dichas reclamaciones, señalan la eliminación de las categorías de ingreso, el establecimiento de una carrera profesional y un sistema retributivo específico para los centros de gestión, así como la mejora en las retribuciones de algunos mandos intermedios que perciben un salario inferior al del personal que tienen a su cargo.

Los sindicatos piden, además, acabar con "la discriminación que viene sufriendo la plantilla de Fabricación y Mantenimiento", ya que se trata del único colectivo penalizado con el 5% de absentismo en el cálculo de la Prima Variable, sufriendo una doble sanción cuando se realiza la producción con menos personas.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar