Un hospital de EEUU abandona una paciente enferma sin ingresos en plena noche de invierno

Un hospital de EEUU abandona una paciente enferma sin ingresos en plena noche de invierno

La paciente fue expulsada del hospital únicamente abrigada con una bata a temperaturas bajo cero.

Noticias Adrián Parrondo Adrián Parrondo 13 Enero 2018 17:13

La ausencia de un sistema de Seguridad Social como el que se disfruta en España, ha provocado multitud de situaciones sangrantes en Estados Unidos. La mentalidad neoliberal, sujeta a los intereses del mercado en vez de los sociales, ha minado a las clases más bajas de la sociedad.

Eso es lo que ha podido comprobar de primera mano una paciente del hospital Maryland Medical Center Midtown. La mujer fue sorprendida caminando por las calles de Baltimore durante la noche del 9 de enero. Enferma, tan solo vestía la bata del hospital (con temperaturas bajo cero) y las pulseras que se incluyen a los pacientes.

La situación indignó a Imamu Baraka, un hombre que caminaba por la zona. Pudo comprobar cómo los médicos expulsaban a la paciente en una silla de ruedas, contra su voluntad. 

La indignación que sintió fue tan grande, que decidió fotografiar todo lo sucedido, difundirlo en redes sociales y, posteriormente, encararse con los médicos que habían expulsado a una mujer enferma a merced de las bajas temperaturas.

"Les pregunté tres veces a las personas que la estaban dejando en la vereda: '¿Van a dejar a esta mujer sola aquí?' No me respondieron y volvieron de nuevo al interior del hospital", ha declarado a la agencia AP.

Fue en ese momento en el que "entré y pedí hablar con un encargado y un miembro del equipo de seguridad. Me respondieron: 'Soy yo'", asegura, mientras recalca que grabó toda la escena para contar con pruebas suficientes.

Sin respuesta y observando a la mujer sola, enferma y desorientada; Imamu decidió llamar a los servicios de Emergencia para que consiguieran una salida satisfactoria.

Cuando llegaron los agentes, decidieron que devolvían a la mujer al hospital. El hombre les afirmó: "La acaban de echar de allí". No hay constancia de lo que sucedió después con la mujer ni cuál es su estado actual.

La respuesta del hospital

El centro iniciará una investigación para comprobar qué falló en este caso "El centro iniciará una investigación para comprobar qué falló en este caso"

La dirección del hospital ya se ha pronunciado sobre todo lo sucedido y afirman que todo se trata de un "error". El presidente y CEO del establecimiento Dr. Mohan Suntha, dijo que claramente "habían fallado en sus tareas" y anunció el inicio de una investigación interna para depurar responsabilidades.

Suntha continuó: "Creemos firmemente que le dimos la atención necesaria a un paciente que acudió a nosotros en un momento de necesidad, y en donde fallamos fue en demostrar humanidad y compasión básica luego de que ese paciente fuera liberado de nuestro cuidado".

En Estados Unidos es habitual que las empresas decidan expulsar de sus instalaciones a colectivos vulnerables como indigentes, pacientes de enfermedades de naturaleza mental o personas consideradas como hostiles o con problemas de drogas.

El fenómeno es conocido como 'Hospital Dumping' y representa un auténtico problema, como consecuencia de las grandes carencias que sufre el sistema público de atención sanitaria.

Comentarios