Buscar
Usuario

Política

La cuenta de Ifema no cuadra: contratos al triple del coste normal para quien privatizó la sanidad

Las cuentas del hospital de Ifema no cuadran: 53 euros por cada limpieza diaria de la ropa de cada cama cuando el gasto medio se sitúa en 3,3 euros.

La cuenta de Ifema no cuadra: contratos al triple del coste normal para quien privatizó la sanidad

El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha hecho públicos los gastos que ha implicado el hospital de Ifema, con destino a las mismas empresas que gestionaron la sanidad madrileña, con unos resultados que no cuadran.

Uno de los más llamativos: el gasto de cada traslado de material desde el aeropuerto de Barajas hasta este centro, una distancia de seis minutos si se recorre en coche, ha superado con creces los 9.000 euros por cada viaje. Sí, de seis minutos.

El escándalo no se queda ahí. El precio de cada menú que han recibido los pacientes del hospital ha llegado a alcanzar precios de 40 euros por unidad. Sí, cada menú ha llegado a costar 40 euros. El resultado sale de dividir los cuatro millones de euros por los que se licitó el contrato por los cerca de 25.000 pacientes diarios que se ha atendido en este centro durante la pandemia.

Díaz Ayuso (dcha) durante el acto de clausura en Ifema "Díaz Ayuso (dcha) durante el acto de clausura en Ifema"

En el contrato se habla de realizar una "imputación presupuestaria", es decir, un tope de gasto que la empresa proveedora debería justificar de antemano. Pero no sucede: la Comunidad de Madrid ni siquiera ha empezado los trámites para ajustar las cuentas sobre el resultado final y nada apunta a que vaya a hacerlo, a pesar de que el hospital de Ifema ya lleve varias semanas completamente clausurado.

En cuanto a la comida de los sanitarios, el gasto ha sido de 18.5 euros + IVA por paciente y día, mientras que se reduce a 10,56 euros para medias jornadas. El precio de este gasto toma relieve cuando se comprueba que el contrato triplica en gasto al Hospital Niño Jesús, donde asciende a 6,79 euros. También duplica al Hospital de El Escorial, donde cada menú para sanitario en jornada completa se paga a 10.58 euros.

¿Por qué no se optó por esas concesionarias? ¿Por qué el Gobierno de Ayuso optó por las cifras más elevadas precisamente en el momento en el que se licitaron esos contratos?

Gastos disparados, también en limpieza, que ha ido íntegra a Florentino Pérez

El gasto está disparado en todas las materias, también en limpieza, donde se han desembolsado 3,9 millones de euros y que ha quedado siempre en las mismas manos: Clece, filial de la constructura ACS en manos del empresario Florentino Pérez.

Por ejemplo, en lavandería, se ha llegado a pagar 53 euros por cama y día para esta empresa. Se puede comprobar porque el documento recoge un precio de 0,7 euros por kilo de ropa lavado para todo el complejo: 1,3 millones de euros en total, que siguieron pagándose a pesar de que durante gran parte de la apertura se cerró una parte del hospital. Con ello, esos 53 euros por cama y día están muy lejos de los 3,3 euros que esta empresa cobra en los 16 hospitales públicos de la Comunidad de Madrid. La diputada de Más Madrid, Mónica García, lo ha denunciado en la Asamblea regional.

En cuanto a la limpieza de las instalaciones, el gasto que se pagó en Ifema fue de un euro por cada metro cuadrado. El precio es cinco veces superior al pagado en el Hospital Clínico, donde cuesta 0,21 euros por metro cuadrado.

En el desglose de gastos también se encuentran otro tipo de partidas, en este caso relacionadas con material, como el pago de 49.000 euros en flexos y relojes de pared, 39.700 euros en 29 frigorícos a Fagor o 1,2 millones para la gestión de ese almacén que quedó en manos de Severiano Servicio Móvil, muy cercana al sistema gallego de salud.

Artículos recomendados

Comentarios