Buscar
Usuario

Noticias

El Hospital de Getafe ordena a sus médicos enviar a los extranjeros sin tarjeta a "centros privados" en los que paguen

La dirección del centro ha enviado una directiva, destinada principalmente a los médicos del hospital, que ha generado polémica.

El Hospital de Getafe ordena a sus médicos enviar a los extranjeros sin tarjeta a "centros privados" en los que paguen El Hospital de Getafe ordena a sus médicos enviar a los extranjeros sin tarjeta a "centros privados" en los que paguen

Foto: TM

La dirección médica del Hospital de Getafe (Madrid) ha enviado un correo electrónico a sus médicos para ordenarles que, en caso de detectar "un paciente extranjero" sin tarjeta sanitaria, debe ser derivado "a un centro privado donde pueda abonar la atención correspondiente", tal y como publica El Diario.

El correo electrónico afirma que estas personas serán atendidas "si es urgente", pero insiste en que el centro hospitalario no puede atender a los ciudadanos "en estas condiciones", por lo que pide enviar a estas personas a centros privados.

"En caso de que se detecte un paciente extranjero sin acreditación de CIPA/tarjeta sanitaria, debe ser atendido si es urgente, y avisar de ello al servicio de Admisión, que confirmará este hecho o no. En caso de que este paciente se confirme que no tiene aseguramiento público, debe enviarse a un centro privado donde pueda abonar la atención correspondiente", afirma el correo enviado a 524 trabajadores.

El centro reconoce este correo y asegura que se trata de "un recordatorio" de su normativa, según publica El Diario. En el escrito sostienen que "en el Hospital no pueden atenderse pacientes en estas condiciones, ni darles cita de consulta o de incluir en lista de espera salvo que subsanen dicha acreditación".

El escrito ha generado confusión entre el personal del hospital, ya que la mayoría de los receptores de los correos son médicos y este tipo de cuestiones son gestionadas por el personal administrativo. Es la primera vez que reciben un mensaje de este tipo. La dirección todavía no ha aclarado.

Reforma sanitaria

La reforma del Gobierno en 2018 intentó recuperar la sanidad universal, pero dejaba un resquicio generado durante el Gobierno del PP. En concreto, deben acreditar que llevan más de tres meses en España. Esta situación deja en exclusión a pacientes especialmente vulnerables, como embarazadas, menores de edad o personas con enfermedades infecciosas.

El Hospital de Getafe asegura que atiende a todos los pacientes, independientemente de su origen o situación administrativa. Sin embargo, destaca que en algunas ocasiones se pasa factura a los pacientes que no cuentan con la tarjeta sanitaria. Un hecho que, recuerdan desde los colectivos por la sanidad pública, puede ser muy perjudicial en el proceso de integración de una persona, ya que las facturas pueden tener importantes cantidades.

Artículos recomendados

Comentarios