Buscar
Usuario

Vida

Kegel: así es el ejercicio clave para que los hombres aguanten más y mejor en la cama

Los expertos aseguran que realizar ejercicios para fortalecer el suelo pélvico es muy beneficioso para los hombres.

Probablemente hayas oído a expertos recomendar en muchas ocasiones que las mujeres realicen ejercicios para entrenar y fortalecer el suelo pélvico porque previene importantes problemas de salud y ayuda a mejorar sus relaciones sexuales. Sin embargo, el entrenamiento pélvico no se aplica unicamente a las mujeres, sino que practicar este tipo de entrenamientos puede acarrear grandes beneficios también para los hombres.

Julio Fernández del Álamo, del servicio de urología de la clínica Cemtro-ICUA en Madrid, ha aclarado en qué casos es altamente recomendable incorporar estos ejercicios a la rutina diaria. En primer lugar, los hombres que se han sometido ya a algún tratamiento médico debido a patologías pélvicas, o lo tienen pensado, deberían comenzar cuanto antes el entrenamiento, además de aquellos individuos con que sufran dolor pélvico o problemas de erección y eyaculación precoz.

Pese a la creencia generalizada de que el suelo pélvico de los hombres suele estar más fortalecido que el de las mujeres, Carla Talens, fisioterapeuta especialista en Pelviperineología, aclara  que "el tono base de la musculatura del suelo pélvico es individual de cada persona, independientemente del sexo y está relacionada con factores de riesgo".

Precisamente estos factores son los que provocan una mayor debilidad del tejido en las mujeres: "En la vagina se pueden producir proplapsos cuando el suelo pélvico está debilitado". Además, los embarazos y los partos, sumados a condicionantes como la edad o el sobrepeso, influyen decisivamente en el debilitamiento del suelo pélvico.

Ejercitar el suelo pélvico es beneficioso tanto para las mujeres como para los hombres "Ejercitar el suelo pélvico es beneficioso tanto para las mujeres como para los hombres"

Mejora las relaciones sexuales

Durante el entrenamiento, los ejercicios de Kegel son los más comunes porque fortalecen en gran medida el suelo pélvico. Fernández del Álamo aporta las claves fundamentales para ponerlos en práctica. Por su parte, los hombres deben realizar contracciones de la musculatura durante varias repeticiones, mientras que las mujeres deben experimentar una sensación de oclusión y elevación de estas estructuras hacia el interior de la pelvis. En ambos casos, se recomienda realizar dos o tres series al día de aproximadamente 10 contracciones mantenidas entre 6 y 10 segundos.

El urólogo ha explicado además que durante la erección y la eyaculación se involucran algunos músculos del suelo pélvico. "Un suelo pélvico en forma puede influir en una mejor salud sexual". Sin embargo, aún no se puede afirmar que la rehabilitación del suelo pélvico sea el tratamiento idóneo para todas las disfunciones sexuales.

Por su parte, la fisioterapeuta Carla Talens, también recuerda que gracias a los ejercicios es posible que los hombres obtengan un mayor control eyaculatorio, a lo que añade que algunos de casos de impotencia funcional están relacionados con una musculatura del suelo pélvico debilitada, por lo que su fortalecimiento conllevaría además un mayor mantenimiento de la erección.

Artículos recomendados

Comentarios