Buscar
Usuario

Ciencia

¿Por qué hay hombres con el pelo negro y la barba pelirroja?

La ciencia investigó hace una década esta combinación y lo achacó a un gen del cromosoma 16.

Con el resurgir de la barba en la época hipster, que lleva ya bastante tiempo entre nosotros, muchos hombres habrán podido descubrir un extraño rasgo genético bastante habitual entre la raza caucásica: tener pelo oscuro y barba pelirroja.

Los científicos descubrieron años atrás que esta combinación viene dada por la incompleta mutación del gen MC1R en el cromosoma 16. Dicho así, parece grave, pero tranquilos, no hay nada de lo que preocuparse.

Comencemos desde el principio. El color del pelo proviene de una combinación bastante compleja de genes, denominados 'rasgos hereditarios incompletos dominantes'. Esto significa que el color no está determinado por un gen predominante que se imponga, sino que hay una adaptación entre multitud de genes de tus antepasados. Es decir, que si tu bisabuelo paterno fue pelirrojo, tú puedes serlo con la combinación de genes adecuada, aunque tu padre y abuelo no lo hayan sido. 

Muchos famosos tienen pelo oscuro y barba pelirroja "Muchos famosos tienen pelo oscuro y barba pelirroja"

El tono depende de la pigmentación. Los hombres caucásicos (blancos) tienen dos tipos de pigmentos, la eumelanina y la feomelanina. La eumelanina establece el color negro, mientras que la feomelanina el color rojo. Las células de un cabello oscuro estarán, pues, llenas de eumelanina, mientras que las personas rubias tienen un menor porcentaje de esta pigmentación. 

Ser pelirrojo, una situación excepcional

Ahora bien, si existen pigmentos negros y rojos, ¿por qué hay muchas más personas de pelo oscuro e incluso rubio que pelirrojas? Es ahí cuando llegamos al MC1R, el gen del cromosoma 16 del que ya habíamos hecho mención antes. El MC1R es fundamental porque crea la melanocortina 1, una proteína encargada de transformar la feomelanina (pigmento rojo) en eumelanina (pigmento negro). Eso explica la mayor cantidad de personas morenas.

El color del pelo proviene de multitud de genes de antepasados "El color del pelo proviene de multitud de genes de antepasados"

Sin embargo, el gen, al estar en contacto con tantos otros, puede terminar mutando, trabajando entonces de una forma menos eficaz en la transformación de pigmento rojo en negro. Si tanto el padre como la madre tienen una mutación del MC1R, su hijo o hija podrá disfrutar de una preciosa melena pelirroja. 

Pelo oscuro y barba pelirroja, una mutación a medias

El gen MC1R también explica la opción de tener únicamente de color rojo el vello facial, el tema que nos atañe. En ese caso, se produce porque solo uno de los genes heredados, el del padre o el de la madre, ha mutado. La mutación incompleta es, pues, la causante de que haya muchos hombres que tengan ambos colores repartidos por su cuerpo.

Por tanto, si eres uno de los afortunados con esta combinación y la detestas, ya tienes a quién achacárselo: al gen MC1R. O a alguno de tus padres.

Artículos recomendados

1 Comentario

  • Más recientes
  • Mejor valorados