Buscar
Usuario

Vida

Sólo seis países garantizan la igualdad real entre hombres y mujeres en el ámbito laboral

Según un informe, el salario de las españolas debería incrementarse 45.600 millones de euros en términos absolutos para igualar al de los hombres.

En 2017 el informe 'La mujer directiva en España' alertaba de que la igualdad real en el ámbito laboral no se alcanzará hasta el año 2057 si se mantenía la tendencia actual dentro de las empresas. Dos años depués y en cuanto a salarios se refiere, según el mismo informe actualizado, el salario de las mujeres españolas debería incrementarse 45.600 millones de euros en términos absolutos para igualar a los de los hombres. Y es que las mujeres en España ganamos entorno a un 14,7% menos la hora. 

Si echamos un vistazo a nuestros vecinos europeos la situación no es mucho mejor, pues sólo seis países de nuestro entorno tienen leyes que garantizan la igualdad real entre hombres y mujeres en el ámbito laboral: Bélgica, Dinamarca, Francia, Lituania, Luxemburgo y Suecia, según el informe de 2019 del Banco Mundial sobre derechos legales de las mujeres. Dicho documento compara la evolución de los derechos legales en 186 países durante los últimos diez años y la puntuación máxima es 100, es decir, la igualdad total de derechos en el ámbito laboral entre hombres y mujeres.

La putuación se otorga analizando ocho indicadores que van desde la libertad de movimiento, las opciones legales de emprender, el sueldo de las mujeres hasta las leyes que afectan a las mujeres cuando tienen hijos e hijas. Para evaluar los indicadores se realizaron 32 preguntas, entre ellas: ¿Puede una mujer elegir dónde vivir de la misma manera que lo hace un hombre?, ¿existe alguna legislación sobre el acoso sexual en el empleo?, ¿obliga la ley nacional a que las mujeres reciban la misma remuneración que los hombres por el mismo trabajo? o ¿está prohibido el despido de mujeres embarazadas?

España: 97, 5 puntos

La igualdad laboral entre hombres y mujeres aún no existe "La igualdad laboral entre hombres y mujeres aún no existe"

La puntuación que el estudio le otorga al Estado español es que 97,5 puntos, la misma puntuación que Canadá, Australia, Estonia, Fnlandia Grecia, Portugal, Irlanda y Reino Unido. Mientras que Francia se ha incorporado este año al grupo de estados que obtienen un 10 en la evaluación.

Por su parte, Estados Unidos no aparece hasta el puesto 64 con 85,73 puntos por detrás de México, Tanzania o Kosovo. Los países con menos puntos en este análisis de igualdad en el ámbito laboral son Arabia Saudí con 25,63, Sudán con 29,38 e Irán con 31, 25. 

Sin embargo, aunque la ley esté dándonos poco a poco nuestro sitio cabe recordar que para que la igualdad real se materialice, primero deben cambiar las mentes y como consecuencia cambiarán las leyes y nuestra forma de vivir. Pues si quienes elaboran la legislación siguen creyendo que los hombres son superiores a las mujeres, jamás acabaremos con el patriarcado que nos relega a un segundo, tercer y cuarto plano en todos los ámbitos de la vida por el simple hecho de ser mujeres.

Artículos recomendados

Comentarios