Hollywood no tuvo ningún personaje trans durante 2016

Hollywood no tuvo ningún personaje trans durante 2016

La última película comercial en la que apareció un personaje de estas características fue 'La chica danesa' en 2015.

Cine Adrián Parrondo Adrián Parrondo 07 Agosto 2017 12:12

Hollywood, la meca del cine por excelencia, ha invisibilizado rotundamente a toda la comunidad trans durante 2016. Así lo denuncia un estudio de la Universidad Southern de California, que no ha hallado ningún personaje de estas características en las películas lanzadas en el mencionado ejercicio.

El estudio aprovecha también para denunciar la discriminación enfrentada por el resto del colectivo LGTBI: tan sólo un 1,1% de las películas de la industria estadounidense han contado con personajes enmarcados dentro del colectivo. El problema de ello, además, es que la inmensa mayoría de ese porcentaje se centra en hombres homosexuales, un 72%. El resto, se reparte entre mujeres lesbianas (17%) y personas bisexuales (11%).

Los colectivos denuncian esa invisibilización e incluso el maltrato que el cine comercial estadounidense está proporcionando a las pesonas trans: "Incluso cuando las películas de Hollywood incluyen personajes trans suelen ser la excusa para hacer una broma; o se trata de una historia sobre una transición, como si las personas trans sólo fueran interesantes en ese momento de cambio", asegura Jenie Kermode, de Trans Media Watch.

'Boys don't cry' abordó la transexualidad en 1999 "'Boys don't cry' abordó la transexualidad en 1999"

El compromiso del cine independiente

En cambio, el cine independiente sí que está prestando mayor atención al colectivo LGTBI y, según los grupos de activistas, de una manera más adecuada a la realidad. Señalan cintas como 'Tangerine', 'Boy meets girl' o 'Just Charlie', que a juicio de Kermode, "retratan un rango muy diverso de personajes trans en situaciones igual de diversas".

Hay que recordar que el cine de Hollywood ya fue señalado anteriormente por la baja presencia de personas afroamericanas en sus películas: tan sólo el 29% de las personas eran negras., mientras que en el abanico de personajes LGTBI quedaban relegadas al 21%.

El recuerdo de 'La chica danesa'

'La chica danesa', en 2015, fue la última película comercial con un personaje trans "'La chica danesa', en 2015, fue la última película comercial con un personaje trans"

La última película comercial en la que se incluyó un persona trans fue 'La chica danesa', un film que no estuvo exento de críticas por haber sido protagonizada por un hombre heterosexual no identificado con el colectivo al que representaba: "La decisión de poner a otro hombre con un vestido para interpretar a una mujer transgénero toca la fibra sensible de las personas transgénero, y con razón. Es otro doloroso recordatorio de que, a ojos de mucha gente, las mujeres transgénero siguen siendo simplemente hombres", denuncia Kermode.

La única película comercial de 2016 que se coló en el top 100 y que incluía un protagonista gay y negro, 'Moonlight', fue un rotundo éxito de taquilla después de haberse erigido con tres premios Óscar.

2 Comentarios

  • Más recientes
  • Mejor valorados