Buscar
Usuario

Cine

Cuarentena en Hollywood: Todos los retrasos por culpa del coronavirus

La pandemia provocada por el COVID-19 pone en jaque a Hollywood y los grandes estudios reestructuran su calendario de estrenos.

Cuarentena en Hollywood: Todos los retrasos por culpa del coronavirus

Como si del argumento de un título catastrofista se tratase, un virus ha sido el culpable de poner a todo el planeta en jaque, llevando a la cuarentena a millones de personas por orden de los respectivos gobiernos. Ante la situación del estado de alarma, y con la cancelación de todo tipo de actividades de ocio que conlleven aglomeraciones de personas, nadie había podido imaginar hace unos meses que aquella especie de gripe llamada coronavirus iniciada en la ciudad china de Wuhan, iba a paralizar por completo una de las industrias más solventes: la de Hollywood.

Ante las inminentes pérdidas en la taquilla, los grandes estudios decidieron poner también en cuarentena sus respectivos negocios, atrasando estrenos y dejando las fechas de muchos de ellos en el aire, teniendo que reestructurar el calendario de estrenos y poniendo en pausa muchos de sus rodajes. Ante esta situación, son muchos los títulos que muchas productoras pusieron en streaming, asumiendo ya las pérdidas en taquilla y apostando por el confinamiento de la población para poder seguir rentabilizando sus producciones, como por ejemplo fueron los casos de 'Onward', 'Frozen II', 'The Hunt' o 'El hombre invisible'.

A continuación, hacemos un repaso a los grandes títulos que han tenido que modificar sus fechas de estreno, los cuales no son los únicos y a los que seguramente se sumen muchas más películas que tenían previsto estrenarse en cines en los próximos meses:

1 'Un lugar tranquilo 2'

'Un lugar tranquilo 2', de John Krasinski "'Un lugar tranquilo 2', de John Krasinski"

La esperada secuela del título de 2018, iba a ser una de las propuestas para el comienzo de esta primavera, pues Universal tenía fijado su estreno para el pasado 13 de marzo en Estados Unidos, llegando a España una semana después.

Con Krasinski de nuevo como director, la maquinaria de la promoción de 'Un lugar tranquilo 2' ya había comenzado, y éramos muchos los que estábamos deseando ver de nuevo en acción a Emily Blunt haciendo frente a los monstruos sensibles al sonido, acompañada en esta ocasión por Cillian Murphy y con Millicent Simmons y Noah Jupe repitiendo como los pequeños Evelyn y Marcus Abbott. Finalmente, el estudio decidió posponer el estreno, el cual llegará a las salas estadounidenses y españolas el próximo 4 de septiembre.

2 'Mulán'

'Mulán', Niki Caro "'Mulán', Niki Caro"

Desde Disney, y teniendo en cuenta que las adaptaciones en imagen real de sus clásicos animados se han convertida en una nueva gallina de los huevos de oro, no se lo pensaron dos veces a la hora de posponer uno de los títulos que más hype había levantado: 'Mulán'.

Tras haber tenido sendas premieres en Los Ángeles y Londres, el 9 y el 12 de marzo, respectivamente, el remake dirigido por Niki Caro vio como su llegada a los cines de todo el mundo (prevista para el 27 de marzo), se tuvo que quedar en stand by después de haberse anunciado que Christina Aguilera había prestado su voz para dos de los temas de la película (como hizo para su versión animada). Teniendo en cuenta que también se espera que sea un rotundo éxito en el mercado chino, el estreno de 'Mulán' ha sido pospuesto, en un primer momento, para el próximo 24 de julio.

3 'Sin tiempo para morir'

'Sin tiempo para morir', de Cary Fukunaga "'Sin tiempo para morir', de Cary Fukunaga"

Cinco después de 'Spectre', Daniel Craig vuelve a meterse en la piel de James Bond para 'Sin tiempo para morir', la película número 27 de la saga cinematográfica, en la que la Metro-Goldwyn-Mayer y Universal Pictures llevaban meses trabajando en su campaña de marketing.

Previsto para el 3 de abril, y habiendo estimado unas pérdidas de hasta 50 millones de dólares, el estreno mundial se ha pospuesto para el mes de noviembre (a España, llegará el día 12) siendo entonces cuando podremos ver de nuevo en acción a Craig junto a Rami Malek, Ralph Fiennes, Léa Seydoux y Ana de Armas, en el título que ha dirigido Cary Fukunaga, el responsable de la primera temporada de 'True Detective'.

4 'Los nuevos mutantes'

'Los nuevos mutantes', de Josh Boone "'Los nuevos mutantes', de Josh Boone"

Rodada en 2017 y con un primer estreno previsto para 2018, 'Los nuevos mutantes' vuelve a sufrir otro retraso. Y ya van tres. Josh Boone se ponía al mando de lo que iba a ser uno de los spin-offs de la franquicia de los X-Men de la 20th Century Fox, siendo lo más sugerente que iba a tratarse de una película de terror.

Tras acabar el rodaje, el estudio decidió que se debían volver filmar varias secuencias, pues el resultado no fue lo esperado y no se había conseguido que diese el miedo suficiente. Después, llegaría la absorción de Fox por parte de Disney y el estreno quedó pospuesto hasta el 3 de abril de este año. Finalmente, la crisis del coronavirus ha vuelto a castigar la película protagonizada por Anya Taylor-Joy y Maisie Williams, así que no nos sorprendería que acabase relegada a un estreno en streaming, siendo Amazon Prime la plataforma con más opciones para serlo.

5 'Peter Rabbit 2: A la fuga'

'Peter Rabbit 2: A la fuga', de Will Gluck "'Peter Rabbit 2: A la fuga', de Will Gluck"

Dos años después de 'Petter Rabbit', Will Gluck vuelve a tomar los cuentos de Beatrix Potter para su secuela, cuyo estreno estaba previsto para el 3 de abril.

Volviendo a contar con las voces de Domhnall Gleeson y Rose Byrne, Sony Pictures decidió atrasar su estreno, cambio que seguramente le vaya bien a la producción. Tras plantear un estreno para el verno, y fijando el 31 de julio para su llegada a España, finalmente habrá que esperar unos meses más para poder disfrutar de ella, y qué mejor que la temporada navideña para hacerlo, siendo el 18 de diciembre la fecha final para la que la esperamos.

6 'Antlers: Criatura oscura'

'Antlers: Criatura oscura', de Scott Cooper "'Antlers: Criatura oscura', de Scott Cooper"

Protagonizada por Keri Russell y con Guillermo del Toro y David S. Goyer como productores, 'Antlers: Criatura oscura' iba a ser una de las propuestas de terror para esta primavera que más hype habían despertado.

Con un guion escrito por Nick Antosca (el creador de 'Channel Zero') y con Scott Cooper en la dirección, esta historia nos lleva hasta un recóndito pueblo de Oregon, donde el sheriff deberá desvelar el misterio que rodea a un introvertido estudiante, alrededor de quien gira un universo de muerte y oscuridad, el cual íbamos a conocer el 3 de abril, quedando su estreno cancelado y a la espera de encontrar una nueva fecha.

7 'Viuda Negra'

'Viuda Negra', de Cate Shortland "'Viuda Negra', de Cate Shortland"

El futuro del Universo Cinematográfico Marvel también ha quedado en stand by, siendo el primer estreno planeado para este 2020 el de 'Viuda Negra', la película que por fin nos iba a presentar una aventura en solitario de Natasha Romanoff, convirtiendo a Scarlett Johansson en protagonista después de haber sido eterna secundaria a lo largo de toda la franquicia.

Dirigida por Cate Shortland, esta iba a ser la que iba a dar por iniciada la Fase 4 del UCM, cuya trama iba a suceder tras los hechos de 'Capitán América: Civil War'. Finalmente, su estreno previsto para el 1 de mayo fue cancelado,optando por el 30 de octubre como la fecha final para que podamos disfrutar de ella.

8 'Fast & Furious 9'

'Fast & Furious 9', de Justin Lin "'Fast & Furious 9', de Justin Lin"

Una de las películas que más ha sufrido en cuanto a su cambio de fecha, ha sido la novena entrega de la saga 'Fast & Furious', la cual tenía previsto su estreno para el 22 de mayo.

Tal y como se auguraba, esta iba a ser una de las grandes propuestas de Universal para reventar la taquilla mundial, la cual vuelve a estar dirigida por Justin Lin, el director de las entregas de la tres a la seis. Charlize Theron repite tras haberse estrenado en la octava parte y se suma Helen Mirren como estrella que acompañará a Vin Diesel y el resto de miembros de la familia. Habrá que esperar un año más, pues no será hasta el 2 de abril 2021 cuando podamos disfrutar de ella.

9 'Wonder Woman 1984'

'Wonder Woman 1984', de Patty Jenkins "'Wonder Woman 1984', de Patty Jenkins"

Con un estreno esperado para junio, la nueva producción del DC Extended Universe ha sufrido también un retraso para que podamos ver de nuevo a Gal Gadot en acción, siendo el 14 de agosto la fecha definitiva.

Una vez más, Patty Jenkins es la responsable de dirigir la nueva aventura de Diana, la Amazona que ahora deberá enfrentar una serie de nuevos retos en plena década de los ochenta, donde se encontrará de nuevo con Steve Trevor (Chris Pine), siendo uno de los aspectos más esperados de esta 'Wonder Woman 1984' la aparición de Kristen Wiig como Barbara Minerva, la verdadera identidad de Chetaah, la máxima archienemiga de Wonder Woman en la historia de los cómics de DC.

Rodajes paralizados

'The Batman', de Matt Reeves "'The Batman', de Matt Reeves"

Evidentemente, la maquinaria de Hollywood no solo podía quedarse en stand by en cuanto a los próximos estrenos, y han sido muchos los rodajes que se han visto paralizados para evitar así la propagación de la pandemia. Entre ellos, la nueva versión del justiciero de Gotham protagonizada por Robert Pattinson, 'The Batman', ha tenido que paralizar su rodaje, iniciado en enero. Otros títulos que han tenido que poner en pausa su filmación, han sido la séptima parte de 'Misión Imposible', la tercera de 'Animales fantásticos y dónde encontrarlos', o la esperada 'The Matrix 4', para la que las hermanas Wachowski habían iniciado la producción en el mes de febrero.

Por su parte, Disney no solo ha pospuesto sus estrenos, sino que ha puesto en pausa los rodajes de todos sus proyectos, incluyendo desde las series que iban a llegar al streaming como los títulos para el cine. De forma paralela, con la llegada de Disney+ (con más de 50 millones de usuarios ya a nivel mundial), el gigante del entretenimiento al menos palió parte de las pérdidas millonarias que supondrá este parón en la industria nunca visto hasta ahora. Los principales beneficiados han sido los grandes del streaming, pues las cifras hablan por sí solas: Netflix ha conseguido en España 14,1 millones de usuarios, triplicando al segundo competidor, que no ha sido otro que Amazon Prime con un total de 5,8 millones; mientras que en tercer lugar se mantiene HBO con 3,7 millones, siendo una de las plataformas que más ha crecido en proporción desde que comenzase el confinamiento, aumento que también han vivido Filmin y Movistar+.

Artículos recomendados

Comentarios