Buscar
Usuario

Vida

Holanda aprueba una ley que convierte a todos los ciudadanos en donantes de órganos

Los holandeses mayores de 18 años pasan a ser automáticamente donantes, a menos que afirmen en vida y explícitamente por escrito que no desean serlo.

El senado de Holanda aprobó, después de varios días de debate, la ley de donación de órganos, que entrará en vigor en el año 2020, por la que todos los ciudadanos mayores de 18 años serán automáticamente donantes y sus datos figurarán en un registro nacional.  La nueva y polémica Ley de Donantes ha sido aprobada en una apretada votación de  38 votos a favor y 36 en contra. 

Hasta el 2020, los holandeses deben inscribirse en el registro de donantes para indicar si desean o no donar sus órganos después de la muerte, y si una persona fallece sin dejar clara su intención, se le pedirá consentimiento a la familia para tomar una decisión.

Los que no quieran hacerlo deberán dejar constancia por escrito. "Los que no quieran hacerlo deberán dejar constancia por escrito. "

Después de ese año, se les enviarán dos cartas de advertencia a todas las personas mayores de 18 años. Si no contestan ninguna de ellas, se les registrará en el sistema bajo el apartado "sin objecciones" sobre la donación. Entonces, los que no quieran hacerlo deberán dejar constancia por escrito. Los familiares tendrán la última palabra en caso de duda, aunque no un veto formal. De esta manera, si los parientes quieren oponerse a la donación de los órganos de su familiar, podrían rechazarlo a pesar de que el fallecido haya dado su permiso para ser donante.

La psicóloga holandesa Inge den Boer recuerda que tomar una decisión de este tipo en pleno luto requiere de "entendimiento" y recomienda "no intentar convencer" a los parientes para que autoricen la donación, sino "darles información, tiempo y espacio".

150 personas mueren cada año en Holanda mientras están en lista de espera para un hígado o un riñón

Aproximadamente 150 personas mueren cada año en Holanda mientras están en lista de espera para un hígado o un riñón, por ejemplo, y las campañas para persuadir a los ciudadanos a inscribirse voluntariamente como donantes no han dado grandes resultados en los últimos años.

Uno de los fines de la aprobación de esta ley eludir el vacío creado por las personas que no se pronuncian sobre el asunto, y por tanto, convertirá de forma automática a todos los ciudadanos en donantes. 

"Espero que todas estas noticias sobre la donación de órganos motiven a los holandeses a tomar una decisión porque cuando un miembro de la familia muere, es realmente importante que sus seres queridos tengan claro su deseo", expresa Driessen, holandesa donante registrada y editora de una web sobre donación de órganos.

El objetivo es que las personas se pronuncien sobre el tema "El objetivo es que las personas se pronuncien sobre el tema"

"El sector de Sanidad estaba esperando la aprobación de esta ley y creo que es importante para las personas que tienen que lidiar con el fallo de uno de sus órganos y que están en lista de espera", dijo Pia Dijkstra, de D66, y autora de este proyecto. Esta diputada aseguró que ahora hay que poner en marcha una buena campaña de información para explicar qué significa esta ley.

En los próximos años, la NTS, Fundación Holandesa para los Trasplantes ha de proporcionar una campaña de información sobre las consecuencias prácticas de la ley, en nombre del Ministerio de Sanidad. Bernadette Haase, directora de la fundación, ha señalado que intentarán resolver dudas sobre en qué consiste esta nueva ley, qué pasa hasta que entre en vigor y qué supone si una persona no registra su elección.

Artículos recomendados

Comentarios