Buscar
Usuario

Vida

#HolaPutero, la campaña contra la prostitución que triunfa en internet

Una campaña anti-prostitución bajo el nombre #HolaPutero pone el punto de mira en los hombres que pagan por sexo.

Una nueva campaña contra la prostitución se está haciendo viral por el mensaje que transmite: se dirige, directamente, al hombre consumidor de prostitución, lo que toda la vida se ha conocido como "el putero". Ha sido llevada a cabo por una periodista y una actriz, Teresa Lozano y Zúa Méndez, que se encuentran detrás del canal de Youtube Towanda Rebels, dedicado a denunciar el machismo y analizar la actualidad desde una perspectiva de género y en tono de humor.

El vídeo se llama #HolaPutero, y bajo ese lema, ponen el punto de mira sobre los hombres que, sin ningún tipo de responsabilidad, pagan por sexo. Comienza con un dato clave: en España, 4 de cada 10 hombres lo hacen, siendo nuestro país aquel en el que más prostitución se consume de la Unión Europea. Con mensajes como "esto no va de sexo, va de poder. Tú no pagas por follar, tú pagas por violar", "Ninguna de las mujeres a las que has pagado querían estar contigo. Ninguna parte de su piel quería que las tocaras" o "cuando tú hablas de trabajadoras sexuales, yo hablo de esclavas, porque ellas son el producto", "te da igual cómo ha llegado esa mujer a cobrar por chupártela", "por un precio, todo está permitido". Aunque no quieren criminalizar a las mujeres prostitutas: "A mi no me interesa hablar de si ellas o no tienen el derecho a prostituirse, lo que quiero es que hablemos de por qué tú crees que tienes el derecho a comprarlas".

Desde las redes sociales, el vídeo de #HolaPutero ha tenido una gran acogida, y muchas personas han mostrado su apoyo y también agradecimiento por una campaña atrevida, que poca gente se atrevería a poner en marcha. Sí, siempre hay comentarios machistas, pero de esos que son paja y ya es costumbre leerlos una y otra vez. Aunque aquí se abre, de nuevo, un debate que día a día se vive desde el feminismo: ¿abolicionismo o regulación de la prostitución? Claramente, todo debate interno es muy sano porque ayuda a conocer diversas posturas y realidades, y a avanzar siempre en pos de que cada vez más mujeres encuentren espacios de lucha y posibilidades de que sus circunstancias sociales mejores. Pero, ¿por qué hay este debate y qué implica? Por supuesto, un debate interno en el feminismo no incluye a los hombres machistas que critican estas campañas solo por verse ellos atacados, sean o no "puteros".

Prostitución y feminismo, ¿compatibles o no?

María Riot en una manifestación por los derechos de las prostitutas "María Riot en una manifestación por los derechos de las prostitutas"

Quien esté interesada o interesado en las luchas feministas, conocerá que no hay una postura única en cuanto a la prostitución. Se cree que de manera unitaria, y por lógica del discurso, hay un movimiento feminista homogéneo que criminaliza la prostitución y busca que sea abolida completamente. Desde diferentes sectores de la sociedad, más bien partidos políticos, se habla de regular este tipo de trabajo, aunque generalmente desde posiciones economicistas aunque también como lucha contra las mafias y la trata. Quienes alzan su voz desde el verdadero conocimiento del mundo de la prostitución, son las propias prostitutas.

Hablábamos de la creencia en un movimiento feminista homogéneo, pero es más correcto hablar de feminismos, diferentes luchas de diferentes colectivos de mujeres, y dentro de ellos está el de la prostitución. Son mujeres feministas que no niegan el patriarcado ni las actitudes y conductas machistas que se dan en torno a la sexualidad. Pero sí defienden el derecho a ejercer la prostitución de manera libre y voluntaria, y lo que reclaman son derechos laborales. También critican que se trate como víctimas a quienes no lo son, mezclando la trata con la prostitución libre, y que se ejerza un paternalismo en el cual se hable por ellas. Días atrás, en Los Replicantes, publicábamos este artículo sobre las opiniones que tienen algunas prostitutas de sus clientes, bastante sorprendente con respecto a las ideas que teníamos de este trabajo. También podemos encontrar voces de la prostitución y el feminismo en redes sociales, como las activistas María Riot o Natalia Ferrari, así como numerosas asociaciones, como el Colectivo Hetaira. 

Artículos recomendados

2 Comentarios

  • Más recientes
  • Mejor valorados