H&M elimina de su web la foto de un niño negro con una sudadera de "el mono más guay de la jungla"

H&M elimina de su web la foto de un niño negro con una sudadera de "el mono más guay de la jungla"

El mensaje ha sido tan poco acertado como el modelo; lo quisieran o no, han transmitido un mensaje racista.

Vida Maribel Baena Maribel Baena 09 Enero 2018 10:23

H&M ha lanzado una sudadera en la que se pueden elegir dos mensajes diferentes, dependiendo del que el niño prefiera. La primera pone "experto en superviviencia" y la segunda "el mono más guay de la jungla". La idea, en sí, es bastante original, porque cada niño puede decidir si prefiere ser un mono o un experto en supervivencia. El fallo garrafal ha venido a raíz de la elección de modelos para la página web. Y es que mientras que en "el mono más guay de la jungla" han puesto a un niño negro, en "experto en supervivencia" han puesto a un niño blanco.

Tras las inmensas críticas que la web ha recibido, han decidido borrar la fotografía. Porque es innegable que lo que han hecho se puede considerar abiertamente racista. No debemos olvidar en ningún momento que las personas negras han sido llamadas como insulto "monos" una y otra vez a lo largo de la historia, con lo cual por mucha casualidad que esto sea, sigue siendo racista.

La bloguera Stephanie Yeboa ha sido una de las primeras en denunciar este hecho y, en menos de un día, ha conseguido que más de quince mil personas se hagan eco de su denuncia. "¿De quién fue la idea en H&M de que este dulce niño negro llevara una sudadera que dice 'El mono más guay de la jungla'?", ha preguntado Yeboa en su cuenta personal de Twitter.

Las quejas y la disculpa

Esta mañana de lunes, la fotografía ya había sido retirada oficialmente de la web, pero eso no ha hecho que las críticas cesaran. Desde H&M han pedido perdón de forma oficial a través de Verne, pero aún así no ha sido considerado suficiente; y es que con su actuación han demostrado que el racismo está muy lejos de haber sido erradicado.

Yeboa ha contado que, tras haber publicado su queja, fueron muchos los hombres blancos que le escribieron para explicarle que no había nada malo en la fotografía. Otro tanto de lo mismo ha ocurrido con las quejas que se han lanzado en español, y Yeboa se ha visto obligada a explicar la situación en un hilo de tweets: "Como alguien que ha sido llamada muchas veces 'mono' por gente blanca (tanto a la cara como por internet), esto es inaceptable. Además, si eres blanco, no tienes ni voz ni voto para decirle a los negros lo que deben o no considerar racista. Solo porque vosotros no experimentéis el racismo no significa que no exista. No me importa si la gente cree que soy "demasiado sensible" con esto. Lo triste es la cantidad de racistas en este hilo y en mis menciones, que dicen cosas desagradables y no comprenden la problemática de la foto. Es muy decepcionante".

Comentarios