Intereconomía alaba la política "económica y social avanzada" de Hitler en un programa de televisión

Intereconomía alaba la política "económica y social avanzada" de Hitler en un programa de televisión

"Hitler llevó la prosperidad a un país que se encontraba en la ruina", es una de las perlas vertidas en este programa.

Televisión 30 Junio 2017 12:28

El programa 'Los Tiempos Modernos' de Intereconomía lanzó el pasado jueves 29 de junio un programa en el que se dedicaban a analizar la política económica y social aplicada durante la época de la Alemania Nazi de Hitler.

Siempre que se analiza la historiografía nazi se recurre a juicios morales, que están bien, pero no dejan analizar lo que realmente ocurrió, como la mejora de la economía. ¿Cuál fue el milagro económico que permitió a Hitler salvar a Alemania? De eso vamos a hablar hoy, friamente, de la política económica de Hitler

Este es el texto de presentación del programa que el presentador, José  Javier Esparza, lee a cámara, y que adelanta una serie de declaraciones que, cuanto menos, pueden resultar polémicas teniendo en cuenta que le régimen del "milagro económico" dejó un total de seis millones de muertos y otros tantos más de represaliados.

Al menos seis millones de personas murieron en los campos de concentración nazis "Al menos seis millones de personas murieron en los campos de concentración nazis"

"Llevó la prosperidad a Alemania y solucionó el problema del paro, ya que el país pasó en pocos años de tener siete millones de desempleados a demandar mano de obra", es una de las perlas que se pueden escuchar en este programa por parte de Fernando Paz. "Fue una prosperidad creada gracias a que Hitler repartió el trabajo y permitió que llegase a todos los ciudadanos", continúa el historiador.

Paz, continúa con su alegato sobre el nazismo: "Sin su papel nadie entendería la adhesión de todos los alemanes al nazismo, gracias a que aplicó una política económica muy adelantada a su época".

El periodista José Javier Esparza prosigue y alaba que Hitler permitiese que "las empresas ofreciesen a los trabajadores un trabajo siempre, a la vez que se prohibía al empleado renunciar a él bajo ningún concepto" y a pesar de que las condiciones no fueran las más propicias. 

También señalan a una oposición completamente vinculada a los "sectores extranjeros de la masonería" que quisieron derribar el régimen, hartos de la carrera por el armamento que podía "llevar a Alemania al desastre".

Esparza, finalmente, arregla un poco la situación, y tras un cuarto de hora de alegatos a favor del régimen Nazi, afirma: "este es el análisis de un milagro económico que finalmente condujo al desastre". Queda por comprobar si el "desastre" menciona a las seis millones de personas que fueron asesinadas en campos de concentración, o simplemente a la destrucción que produjo la II Guerra Mundial. Cifras que, por cierto, no se mencionan en el programa. Aquí podéis comprobarlo:

Comentarios