Buscar
Usuario

Televisión

Historia de la televisión: la trayectoria de Mercedes Milá

Mercedes Milá es uno de los rostros más emblemáticos de nuestra televisión.

Una de las presentadoras más rebeldes y cómicas de la televisión, Mercedes Milá, vuelve con más fuerza que nunca. Milá será la encargada de conducir 'Scott & Milá', un nuevo programa de actualidad en #Cero tras su salida de Mediaset.

Milá lanzó la exclusiva en el programa de Buenafuente, 'Late Motiv', el miércoles 2 de mayo.Su nuevo programa en Movistar es un personality producido por Zanskar Producciones, la productora de Jesús Calleja y en el que Mercedes "analizará la actualidad social española desde una perspectiva muy personal". Tal y como lo anuncia ella, en este nuevo formato "conoceremos a la Mercedes Milá más personal, no sólo su mirada periodística, interesada y preocupada por temas cotidianos que investigará desde un punto de vista informativo pero  también emocional. No pretende ser periodismo objetivo, es la mirada libre y muy personal de la periodista y show woman más veterana de este país".

La trayectoria televisiva de la presentadora ha sido larga y variada y, sobre todo, se ha ganado con momentos únicos de la historia de la televisión, ser una de las caras más solicitadas y conocidas de la pequeña pantalla.  Sus inicios fueron en los servicios informativos de Televisión Española. Meses más tarde, se integró en la redacción de deporte, en la que permaneció entre 1974 y 1978. En esa época compaginó su actividad con colaboraciones de radio en el programa de Luis del Olmo. En 1978, empezó a hacerse un nombre y un rostro conocido al ser seleccionada para presentar, junto a Isabel Tenaille, el programa de entrevistas 'Dos por dos', de Fernando García Tola, que aglutinó a un buen número de espectadores. Tras la cancelación del espacio no recibió nuevas ofertas de televisión y regresó a la radio, interviniendo en el programa de Iñaki Gabilondo en Radio Madrid. Después empezó su gran despegue y aquí repasamos su carrera:

1 'Buenas noches'

Mercedes Milá en 'Buenas Noches' de TVE "Mercedes Milá en 'Buenas Noches' de TVE"

Emitido por TVE entre 1982 y 1984, este programa era un espacio de entrevistas, que compaginaba con actuaciones musicales. El programa estuvo muy marcado por la fuerte personalidad de la presentadora y su peculiar modo de realizar entrevistas, Mercedes Milá, que empezó su consagración como una referente de la televisión en España.

2 'De jueves a jueves'

Mercedes Milá entrevistó a Adolfo Suárez en 'De jueves a jueves' "Mercedes Milá entrevistó a Adolfo Suárez en 'De jueves a jueves'"

Similar al formato anterior, Milá condujo 'De jueves a jueves' (1986). A diferencia del anterior, 'Jueves a jueves' no tuvo actuaciones musicales. Su formato se remitió al periodismo-espectáculo. Milá demostró en este programa su peculiar manera de dirigirse a la cámara, y su estilo a la hora de hablar y tratar a sus invitados, caracterizándose por ser directa, incisiva y no tener "pelos en la lengua". El programa la convirtió en una de las periodistas más cotizadas de la década. Sus entrevistas se hicieron muy famosas, como la que realizó a Camilo José Cela o Adolfo Suárez. 

3 'El martes que viene'

Mercedes Milá en 'El martes que viene' "Mercedes Milá en 'El martes que viene'"

Este programa de televisión fue emitido por La 1 de Televisión española durante el primer semestre de 1990. Dirigido por José Sámano y presentado por Mercedes Milá, en la que sería su última aparición en la televisión pública española. 'El martes que viene' seguía la línea de programas que hacía Milá: entrevistas a personajes de relevancia política, social, artística, cultural o mediática, aunque también personas anónimas, en las que tenía un especial peso la propia personalidad de la presentadora. En esta ocasión, sí había números musicales.

4 'Queremos saber'

El momento de Mercedes Milá con Francisco Umbral en 'Queremos saber' es historia de la televisión "El momento de Mercedes Milá con Francisco Umbral en 'Queremos saber' es historia de la televisión"

Milá es fichada por Antena 3 para conducir el exitoso espacio de entrevistas y debates, 'Queremos saber' (1992-1993), espacio que se hizo con un renombre especialmente por una entrevista a Francisco Umbral ("Vengo a hablar de mi libro"). El escritor no había acudido a 'Queremos saber' a "hablar de lo que opine el personal", sino a promocionar su libro. 

5 - 6 'Más que palabras' y 'Sin límites'

'Más que palabras' y 'Sin límites0, presentados por Mercedes Milá, no funcionaron "'Más que palabras' y 'Sin límites0, presentados por Mercedes Milá, no funcionaron"

Milá continuaría en esa cadena con 'Más que palabras' (1995) y el fallido 'Sin límites' (1998), junto a Jesús Hermida. El primer programa tampoco fue exitoso y fue la propia periodista quien pidió a la dirección de la cadena la suspensión del programa. "No es honrado continuar cuando la audiencia es baja", dijo la presentadora a El País. El segundo, consistía en abordar un tema de actualidad, combinándose las opiniones y el análisis de expertos con una tertulia con colaboradores habituales. Entre los temas abordados: la juventud, la fama, las primarias del PSOE, las drogas, los últimos atentados de ETA, la mujer o la viagra.

7 'Gran Hermano'

No se puede entender 'Gran Hermano' sin Mercedes Milá "No se puede entender 'Gran Hermano' sin Mercedes Milá"

Y llegó el formato que la encumbró a la cima y la hizo conocida por todos y todas: 'Gran Hermano'. La periodista presentó el reality desde el año 2000 hasta 2015 (excepto la tercera edición que fue presentada por Pepe Navarro). En 2010, presentó 'GH: El Reencuentro', y en 2012, tras la edición decimotercera del reality, el epílogo de la edición, de tres semanas, 'GH: La Revuelta'.

El 7 de septiembre de 2016, un día histórico en la televisión para muchos, Mercedes Milá aparece en la gala inagural de 'Gran Hermano 17', ovacionada por el público y el equipo del programa. La mítica presentadora del formato se despidió oficialmente del formato ante su fiel público del programa y los exconcursantes de las anteriores ediciones de 'GH' en una emotiva despedida, cediendo su vacante a Jorge Javier Vázquez, decisión que no gusto a mucha gente. Como se ha visto después, desde su marcha 'Gran Hermano' ha caído en fieles y en espectadores y siguen sumándose las firmas para el resurgir del formato, siempre y cuando sea liderado por la catalana.

8 'Diario de...'

Mercedes Milá en 'Diario de...' "Mercedes Milá en 'Diario de...'"

Desde 2004 y hasta 2014 compaginó 'Gran Hermano' con el programa de periodismo de investigación 'Diario de...', una serie de reportajes de investigación a personas anónimas que denunciaban una causa concreta. En 2011, pasó a emitirse en el canal Cuatro de forma semanal. En 2013, abandona puntualmente este programa para presentar 'GH', y tras su término, regresó a este formato.

9-10 'La tribu' y 'El comecocos'

Mercedes Milá junto a Albert Rivera en 'El comecocos' "Mercedes Milá junto a Albert Rivera en 'El comecocos'"

En abril de 2009 se incorporó en el inicio del programa como colaboradora al late show semanal de Telecinco 'La tribu', presentado por Xavier Sardà.  En un primer momento,se estrenó en el prime time de los viernes. Después de tres emisiones con una audiencia inferior a la media de Telecinco, la cadena movió el espacio al late night del martes. Milá abandonó el programa dos semanas después de su estreno y al mes el programa desaparecía por "no haber cumplido las expectativas que ambas partes compartían al iniciar este proyecto"

En diciembre de 2011 fue jurado del concurso de televisión de Cuatro llamado 'El comecocos', junto al politíco Albert Rivera. El programa buscaba a personas mayores de 18 años que tuviesen una clara capacidad oratoria y que se pudieran enfrentar sin ningún tipo de vergüenza a una cámara de televisión, los cuales tuvieron que seducir a los espectadores con sus palabras. Sin embargo, el programa acabó varias semanas más tarde de su estreno.

11 'Convénzeme'

'Convénzeme', último programa de Mercedes Milá en Mediaset "'Convénzeme', último programa de Mercedes Milá en Mediaset"

Finalmente,en el 2016, Mercedes Milá se embarcó en un nuevo proyecto televisivo: 'Convénzeme' (sí, con 'z'),  cuyo fin era animar a la gente a leer, dando la oportunidad a ciudadanos anónimos de opinar sobre un libro que odien y otro que les encante. Una de las entrevistas que tuvo más eco fue el que hizo la presentadora a la youtuber Soy Una Pringada. En sus redes sociales, Estibaliz definió la entrevista como un "circo", una actitud que tampoco cambió detrás de las cámaras o al menos eso afirma Soy Una Pringada. "Aquella vez que grabé con Mercedes Milá, delante y detrás de la cámara me dijo toda condescendiente que adelgazase, que me iba a mejor en la vida". A principios de 2018, se anunció que no renovaba el programa, y por lo tanto se confirmaba su salida del grupo Mediaset España tras 17 años.

Artículos recomendados

Comentarios