Buscar
Usuario

Televisión

Historia de Eurovisión: los curiosos datos de 'Tu canción', tema que representará a España

Sin ser ningún adivino, la historia de España en el festival nos deja datos para ser optimistas con Almaia.

Por fin tenemos la canción que representará a España en Eurovisión. En la noche del 29 de enero, más de tres millones de personas estuvieron frente al televisor para ver como Alfred y Amaia, la pareja de moda, vencía con un 43% de los votos y conseguía el billete a Lisboa. De la mano de 'Tu canción', un tema obra del sevillano Raúl Gómez y escrito expresamente para ellos contando la historia de la pareja, la navarra y el catalán se convertían en los representantes de RTVE para el Festival Europeo de la Canción.

Ahora, la pregunta es la de siempre: ¿Este año sí? ¿Tenemos canción para ganar? ¿Qué tal lo hará RTVE con la promoción y la puesta en escena? A todo esto, desgraciadamente, no hay respuestas afirmativas, pero la historia sí nos puede dar pinceladas de como le puede ir a Almaia en Lisboa. Tomando como referencia la historia de España en el festival, estos datos pueden aclarar mucho el camino de los triunfitos a Portugal. Vamos con ellos:

Salir de 'OT' garantiza un Top 10

Beth Rodergas acabó octava saliendo de 'OT' "Beth Rodergas acabó octava saliendo de 'OT'"

Sí, lo afirmamos. Todos los representantes españoles que salieron hacia Eurovisión elegidos desde una preselección hecha en 'Operación Triunfo', acabaron entre los diez primeros del festival.

Tanto Rosa López en 2002 (séptima), como Beth Rodergas en 2003 (octava) y Ramón del Castillo en 2004 (décimo) acabaron entre los diez primeros del festival, unos datos de relumbrón para un festival de tanta exigencia. Poniendo un ejemplo, desde entonces, España solo ha registrado un Top 10 en dos ocasiones más: en 2012 con Pastora Soler y en 2014 con Ruth Lorenzo

Como otros datos curiosos, es relevante ver como por ejemplo Ramón del Castillo acudiría al festival con 18 años, la misma edad que tiene Amaia. En cuanto a porcentajes, 'Dime', la canción que Beth representó en Eurovisión 2003, fue elegida por un 45%, un porcentaje muy similar al de Almaia ayer

Son muchas casualidades que permiten pensar que el proceso eurovisivo vuelva a dejar mella en Europa, aunque aún es temprano para pensarlo.

Tercer dúo de la historia

Sergio y Estíbaliz ha sido el único dúo mixto de la historia en Eurovisión España "Sergio y Estíbaliz ha sido el único dúo mixto de la historia en Eurovisión España"

España y RTVE acumulan ya 57 participaciones en el Festival de Eurovisión. La pública acude al festival de manera ininterrumpida desde 1961, sin embargo, solo ha apostado por dos dúos en su historia. Alfred y Amaia protagonizarán el tercer dúo para España en el festival, luego de que Sergio y Estíbaliz en 1975, y Azúcar Moreno en 1990 ya se atrevieran con este formato.

De cara a la suerte de ambos en el festival, tenemos un muy buen resultado y otro no tan relevante. Comenzando por Sergio y Estíbaliz, es curioso resaltar como ellos también eran pareja en el momento en el que acuden a Estocolmo, ciudad que albergaba el festival. Llegando incluso a contraer matrimonio en el mismo año que representaban a España, 'Tu volverás' acababa décima de diecinueve naciones, un resultado decente pero no muy relevante.

Quince años después el resultado sería radicalmente opuesto. Azúcar Moreno llegaba a Zagreb con 'Bandido', un tema muy español y calé, que no tardó en encandilar a Europa. Con los famosos problemas técnicos que sufrieron durante la actuación, las hermanas Salazar consiguieron acabar en quinto puesto, un top-5 que desde entonces solo se ha repetido en dos ocasiones más (Sergio Dalma, cuarto en 1991 y Anabel Conde, segunda en 1995).

Por ello, afirmar si un dúo es una buena opción o no para España en Eurovisión es imposible, ya que vemos que los resultados son dispares. Lo que sí es seguro es que estamos ante un modelo de actuación completamente distinto a lo visto en años anteriores.

Amaia, la segunda navarra en la historia

Serafín Zubiri era el único navarro hasta la fecha en Eurovisión "Serafín Zubiri era el único navarro hasta la fecha en Eurovisión"

En 'OT 2017' ha quedado claro que Amaia Romero está más que orgullosa de haber nacido en Pamplona. La navarra de hecho, con su elección de ayer se ha convertido en la primera mujer nacida en Navarra que represente a su país en Eurovisión

De hecho, el único navarro que ha defendido a España en el festival es Serafín Zubiri. El de Zubiri, de ahí su nombre, acudió al festival en dos ocasiones, tanto en 1992 con 'Todo esto es la música' (14º posición), así como en el 2000 interpretando 'Colgado de un sueño' (18º posición). Ahora, Amaia será la tercera representación navarra en Eurovisión. 

En el caso de Alfred, el catalán será el duodécimo en acudir a Eurovisión desde Cataluña. Curiosamente, cogiendo el relevo de un intérprete natural de Sabadell, Manel Navarro, su nombre entrará a la historia junto a otros como Salomé, Beth Rodergas, Nina, Marcos Llunas o Peret.

Antes de Amaia, hubo otras tres

Amaya Saizar, vocalista de Bravo "Amaya Saizar, vocalista de Bravo"

Ahora, el momento de rizar ya el rizo completamente. Estamos todos encantados con Amaia, aunque lo cierto es que no será la primera con ese nombre en llegar a Eurovisión. Y es que antes de la pamplonica, Amaya Saizar (Bravo), Amaya Uranga (Mocedades) y Remedios Amaya ya estuvieron en el festival.

Mirando los resultados, es cierto que salvando a Remedios Amaya y su rosco en 1983, las otras dos 'Amayas' registraron magníficos resultados. Empezando por la de Bravo, su grupo alcanzó un magnífico tercer puesto en Luxemburgo 1984. Once años antes, Mocedades con la voz de Amaya Uranga, dejaba 'Eres tú' como una de las canciones históricas del festival y alcanzaban un segundo puesto curiosamente también en Luxemburgo para la historia.

De esta manera, incluso podemos pensar que el nombre puede darnos suerte. Respecto a Alfred, será el primero con ese nombre en representar a España en Eurovisión, más allá de Alfredo Panebianco, compositor de 'Brujería', canción que interpretara Son de Sol en Eurovisión 2005.

De esta manera, ya lo veamos como meras anécdotas, curiosidades o incluso datos relevantes, creemos que hay que ser optimistas con Almaia. Los datos solo arrojan puntos positivos de una pareja que buscará enamorar a toda Europa con sencillez y complicidad.

Artículos recomendados

Comentarios