Buscar
Usuario

Política

La bandera franquista en Moraleja de Enmedio: en el recinto privado de una peña taurina sin subvenciones

La bandera franquista se coloca en esta plaza durante varios años en una peña taurina con historial de ensalzamiento del régimen.

La bandera franquista en Moraleja de Enmedio: en el recinto privado de una peña taurina sin subvenciones

Ante la polémica surgida por la aparición de una bandera preconstitucional en el centro de la localidad madrileña de Moraleja de Enmedio, la alcaldesa de la localidad, Arantxa Alonso Godino (PP), ha emitido un comunicado en el que desvincula al Consistorio de lo ocurrido y señala que el mástil se encuentra en el recinto privado de una peña, no en la vía pública. Además, ha recalcado que dicha agrupación no recibe subvenciones públicas.

Los hechos fueron denunciados por el PSOE, que había reclamado la retirada de esta enseña al Gobierno municipal. "Este equipo de gobierno se pregunta cómo pretenden hacer creer que ahora están escandalizados por algo de lo que este municipio ha sido testigo todos estos años, siempre al margen del Consistorio, sea el equipo que sea quien gobierne", ha lanzado la regidora en un comunicado.

La alcaldesa ha afirmado que los organizadores de la peña "han puesto las banderas que han considerado en su recinto privado todas las fiestas, desde hace 28 años que se fundó, en gobiernos tanto del PP, como del PSOE, incluyendo los últimos 8 años en los que ha gobernado la persona que hoy, desde la oposición, hace estas declaraciones y acusaciones falsas".

Una bandera para una peña taurina con un largo pasado

La bandera se ha instalado en el recinto otorgado a la peña taurina 'El Apretón', al que se ha cedido un terreno privado para que sus integrantes puedan celebrar las fiestas en honor al Santísimo Cristo de la Salud.

Sobre la instalación de la bandera, la portavoz socialista y ex regidora, Valle Luna, había afirmado: "He sido alcaldesa del municipio durante ocho años y siempre he intentado suavizar esta situación, pero lo que estamos viendo y lo que vamos a vivir en las fiestas de este año nunca lo imaginé".

Se trata de una peña con amplio historial de ensalzamiento de la dictadura, que destaca en los desfiles de las peñas en la localidad madrileña entonando el 'Cara al Sol', según destaca la publicación local Soy de Madrid.

Uno de sus miembros protagonizó un incidente en 2013 cuando uno de sus miembros subió al balcón del ayuntamiento en el pregón de las fiestas para desplegar la bandera franquista. El entonces alcalde no dio importancia a los hechos, pero el PP regional sí los denunció.

El PP ha recuperado ahora la Alcaldía, en una coalición con VOX.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar